Tiempo de análisis de los resultados electorales en Albacete

/Javi Romero/

Es tiempo de análisis tras los resultados de las elecciones generales, y en Albacete todas las formaciones realizan los suyos.

PP, apeló al voto útil y lo consiguió

El vencedor en la provincia es el Partido Popular, que ha conseguido ampliar la ventaja obtenida en el pasado 20D, aunque repite representación; 2 diputados y 3 senadores. El PP optó por una campaña de calle, lejos de los grandes mítines y sin la visita del candidato a la Moncloa a Albacete. Eso sí, tanto Cospedal como Levy hicieron campaña en la capital y provincia.

Tras un inicio de campaña centrando el mensaje “en positivo”, un giro llevó a mostrarse como única opción “útil” frente a Ciudadanos para, según ellos, poder combatir al “extremismo” de Podemos. Parece que ese giro, unido a los continuos ataques de Albert Rivera a Rajoy, ha sido crucial para que el electorado haya concentrado el voto en la formación liderada por el presidente del Gobierno en funciones.

El resultado del Pp en Albacete capital está siendo analizado por los populares de manera profunda, colegio por colegio. De puertas para dentro, y sabiendo que las generales no son las municipales, en el PP se toman los 19 puntos de ventaja al PSOE en la capital como un espaldarazo a la gestión de Javier Cuenca al frente del Ayuntamiento. El consenso en la gestión de los temas clave, huir del enfrentamiento y mostrarse como una persona cercana y accesible, son las principales apuestas del alcalde de la ciudad en su mandato.

Pero si esa lectura se hace en la capital, en la provincia también destacan la subida generalizada, con especial hincapié en dos núcleos poblacionales de importante tamaño; Hellín y Villarrobledo.

Además, el crecimiento en Almansa, donde Paco Núñez gobierna con mayoría, y en La Roda, donde prácticamente los ‘populares’ llegan al 50%, hace que en la calle Muelle se festeje de manera especial el resultado.

PSOE, evita el ‘sorpasso’ pero…

El PSOE fue la segunda fuerza en la provincia y resistió el tan temido “sorpasso”. De puertas para fuera la “alegría” gira en ser el principal partido de la izquierda”, pero de puertas “para dentro” los socialistas de Albacete hacen una lectura crítica, donde el resultado en la capital no está al margen de cualquier análisis.

Hasta en dos ocasiones ha visitado Pedro Sánchez Albacete. La sintonía del líder de los socialistas con el secretario provincial en Albacete y diputado electo, González Ramos, es más que evidente. Sánchez pisó Albacete una vez en precampaña y otra en campaña, pero no se ha traducido en votos. El PSOE ha perdido un punto en la provincia con respecto al 20-D y casi 6.000 sufragios.

CIUDADANOS, la crónica de una “muerte” anunciada

Para Ciudadanos la noche electoral confirmó lo que era la crónica de una muerte (política) anunciada. Su diputado por Albacete se daba por descontado y solo se esperaba  el avance en el escrutinio para ver cuándo pasaría a Unidos Podemos.

La formación naranja ha perdido casi 2.000 votos en la provincia, aunque ha mantenido el 14,5% de los sufragios, y todo ello con visita y paseo por la ‘Calle Ancha’ de su líder Albert Rivera.

En este caso la pérdida del diputado no está motivada en un descenso de apoyos, sino en la coalición de IU-EQUO-PODEMOS.

La suma IU+PODEMOS  no es UNIDOS PODEMOS

Pudiera parecer que son los grandes beneficiaros en Albacete, y es que Unidos Podemos ha conseguido representación en el Congreso de los Diputados por la provincia, pero las sensaciones no terminan de ser satisfactorias en la coalición electoral.

En primer lugar el resultado nacional no confirmó ese “sorpasso” que hacía de Pablo Iglesias el candidato a la presidencia del Gobierno “del cambio”. El PSOE demostró que es mucho PSOE y a pesar de haber perforado su suelo, los socialistas no venden fácil su piel. Muchos años de historia política, siendo gobierno y oposición, no sucumbieron tan fácilmente, como algunos esperaban, ante la coalición electoral de Iglesias y Garzón.

Por otro lado, la teórica suma de 2 más 2 no dio 4, y es que de los 32.320 votos que obtuvo Podemos el 20-D en la provincia de Albacete, más los 9.306 conseguidos por IU-UP, se quedaron en 33.301 este 26J, o lo que es lo mismo, en el camino de la suma se “perdieron” 8.325 votos. En la capital fue más visible aún esta “no suma”; Unidos Podemos consiguió menos votos que los que logró sólo Podemos en Diciembre.

Ahora es tiempo de análisis y toma de decisiones. Las piezas están sobre el tablero y es tiempo de pactos, ya que unas terceras elecciones podrían ser la puntilla para una ciudadanía que ya se ha expresado dos veces en seis meses en las urnas.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba