Piden declarar “persona no grata” a Arnaldo Otegi en la ciudad de Albacete

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete, pedirá que Arnaldo Otegi sea declarada “persona no grata” en la sesión plenaria del próximo jueves 30 de junio. El edil presentará una moción al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en nombre de Unión de Centro (UDEC);  de su delegado en Albacete, Juan José Valero.

El concejal ha dejado claro que ni él ni Unión de Centro entablarán diálogo con aquellos partidos que defiendan la violencia como medio para obtener cualquier fin o simpaticen con ella. “En un Estado de Derecho no se puede vitorear a aquellos que un día quitaron la vida a quienes defendieron las instituciones españolas y nuestra Constitución frente a una lucha armada irracional contraria a los principios básicos de los derechos humanos”, ha añadido el concejal.

“Arnaldo Otegi, actual secretario general de Sortu, ha sido miembro de organizaciones declaradas ilegales como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y ha formado parte de ETA. En su historial delictivo figuran actuaciones como la explosión de una gasolinera, robo de vehículos a mano armada, asalto al Gobierno militar de San Sebastián y secuestro”, ha recordado Soriano.

“Actualmente – ha proseguido el edil – Arnaldo Otegi ha tenido numerosos procesos judiciales por pertenencia a banda armada, apología del terrorismo e injurias a La Corona”. Asimismo, Soriano ha denunciado que, “a partir de su reciente salida de prisión, diversos partidos y movimientos políticos están llevando a cabo un enaltecimiento de la figura de Arnaldo Otegi, lo cual es algo incomprensible desde el punto de vista ético”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba