La Asociación de Vecinos Barrio de Fátima de Albacete pone en marcha su Escuela de Verano

La Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios (A.V.C.U.) Barrio de Fátima, al igual que varias asociaciones de vecinos de Albacete, ponen un año más en marcha su escuela de verano.

‘DIVERVERANO’, así es como la AVCU Barrio de Fátima llama a su escuela de verano que lleva realizando desde hace ya más de 15 años todos los veranos, para niños de 3 a 12 años, con la única finalidad de dar respuesta a una demanda de las familias del barrio de Fátima, la necesidad de cuidar, atender y seguir formando a los niños en el periodo vacacional.

“La asociación siempre ha hecho un esfuerzo mayúsculo, no solo organizativo, para elaborar una programación atractiva, que sea la continuidad al trabajo diario en el cole pero enmarcado aún más, en un ambiente lúdico, respetando sus intereses, motivaciones y sus diferentes ritmos de aprendizajes, trabajando valores como el respeto a la diversidad, convivencia, acatamiento de normas, trabajo tanto en grupo como individual, maneras de cubrir su tiempo libre,… diferentes contenidos que la asociación siempre ha considerado fundamentales entre nuestros pequeños, y que quiere aportar su granito de arena para desarrollarlos. Todo ello trabajado a través de juegos, talleres, salidas, excursiones, actividades en la piscina,…etc. Que se llevan a cabo en las salas del centro sociocultural del ensanche y en la piscina de Santa Teresa”, ha informado AVCU Barrio de Fátima.

“También un esfuerzo económico, en los que los miembros de su junta directiva  se estrujan cada año los sesos para sacar fondos y poder llevarla a cabo con unos precios mínimos, becando incluso a aquellos alumnos en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente a los gastos”, han añadido.

AVCU Barrio de Fátima ha explicado que “todo este gran proyecto, que a pesar de estar consolidado, empieza a tambalearse, nació con la necesidad de cubrir una carencia municipal durante el periodo estival, desde el año 2012, dejo de prestar el ayuntamiento de Albacete como servicio público”.

Este año, el Ayuntamiento “con buen criterio”, asume de nuevo la puesta en marcha de Escuelas de Verano en Albacete, “pero sin ninguna coordinación con los Barrios que durante este periodo han desarrollado esta actividad esencial”.

“Desde nuestra asociación celebramos dicha iniciativa, porque siempre hemos creído que era un servicio cuya competencia debía resolver el Ayuntamiento y no la empresa privada, pese a que cualquier empresa privada pueda ejercitarlo, pero no que se realizara, olvidándose de aquellas Asociaciones de Vecinos que han cubierto su carencia en los años de crisis o de políticas diferentes”.

“El hecho de crear una convocatoria municipal gratuita conlleva se produzca un éxodo de niños hacia esas escuelas de verano, provocando que los lugares de Albacete como el barrio de Fátima, en la que no hay escuela de verano municipal próxima, se vea mermada de niños, con su posible riesgo de no poder llevarse a cabo. Porque a pesar de utilizar el centro sociocultural municipal del ensanche cedido gratuitamente por el ayuntamiento, hay multitud de gastos como seguros sociales, nominas de monitores titulados, desplazamientos en autobús, entradas piscina,…etc. Que son asumidos por la asociación y que solo podrán ser cubiertos con un mínimo  de alumnos matriculados”, ha apuntado AVCU Barrio de Fátima.

“Por todo ello, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Fátima queremos invitar a todos los padres a que matriculen a sus niños en DIVERVERANO de Fátima, y pedimos al Ayuntamiento que no merme la voluntad de los padres a la hora de elegir la escuela de verano que prefieren para sus hijos durante el verano, ayudando a las escuelas de verano de las asociaciones de vecinos, para poder realizarlas en igualdad de condiciones enriqueciendo la oferta para nuestros vecinos de Albacete”, ha concluido AVCU Barrio de Fátima.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba