Albacete probará este verano modificaciones en dos líneas de autobús para mejorar la comunicación de las zonas de Imaginalia, Cañicas, Campus y Campollano

/Sandra Manzanares/

En la Comisión informativa de seguridad, movilidad y desarrollo sostenible de este martes, se aprobará la propuesta de la ampliación de las líneas de autobuses B y D con el objetivo de “ofrecer un mayor servicio a los vecinos de la ciudad”, como ha explicado el Concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y Deportes, Francisco Navarro, a El Digital de Albacete.

Francisco Navarro, concejal Movilidad Urbana
Francisco Navarro, concejal Movilidad Urbana

Así, uno de los epígrafes que se tratarán en el orden del día es el referente a la modificación de estas dos rutas de autobuses que comenzarán a aplicarse el próximo día 1 de julio, coincidiendo con el cambio de los horarios de verano en los autobuses. Cabe destacar, que esta medida se engloba en el “paquete de horas experimentales” y si funciona y tiene aceptación pasará a normalizarse después del verano.

Con la ampliación de la línea B “se dará más servicio a la zona de Imaginalia y Cañicas, ampliándose el recorrido, y conectando ese extremo de la ciudad con el campus universitario. Lo que dará más posibilidades de movilidad y flexibilidad de horarios a los universitarios”, apunta Francisco Navarro.

Se establecerán una nueva parada en la Escuela de Ingenieros Industriales, en la zona del sector 14, en la parte alta de la Avenida de España, próxima a la esquina de la Avenida de La Mancha y otra en la puerta del IMD, coincidente con la parada de las líneas A y C.

La otra línea que tendrá paradas provisionales estos meses de julio y agosto, hasta una posible aprobación definitiva, será la D, que es la que conecta el Polígono Campollano con el centro de la ciudad. Así, la calle E contará con dos nuevas paradas que serán las que están junto a la 2º y 3º avenida.

Por otra parte, se producirá la “aplicación de parte de la mejora 20 del contrato de transporte urbano colectivo en paneles de información y construcción de dársenas”, esto supone el incremento a 35 paneles informativos con la incorporación de 10 de estos paneles en las paradas de Centro Comercial Imaginalia, José Carvajal, Ramón y Cajal 19, calle Benavente, Avenida de España 31, Plaza de las Carretas junto al mercado municipal, parada de calle Benavente 16, Arquitecto Julio Carrilero 19, Travesía de la Igualdad junto a la UNED y en una de las nuevas paradas de la línea B que corresponde a de Paseo de los Estudiantes.

En este mismo punto, se aplicará la construcción de dársenas, en las calles Pérez Pastor 65, Rosario 108, Pablo Picasso, Benavente 26, y Arado, “así se ampliará la acera facilitando el uso de autobús a personas con movilidad reducida”, explica el Concejal de Movilidad Urbana.

Otros de los epígrafes que se tratarán en el orden del día son a modo de actualización del capítulo de mejoras del contrato de “servicio de mantenimiento, conservación, explotación de datos y nuevas instalaciones de control de tráfico suscrito con Indra S.A.”, es decir, se revisará y actualizará el contrato relativo a los semáforos de la ciudad, que está próximo al vencimiento. En este punto, ya se ha ejecutado la revisión del estado del cableado y el mantenimiento preventivo que permite mantener las cámaras de control de tráfico. Por lo que se trasladará la información pendiente como es: la implantación de un software que permita ver las cámaras de tráfico en la web del Ayuntamiento, y el “sistema de control fotorojo” que conllevaría la posibilidad de implantar una cámara que fotografíe a aquellos vehículos que se salten los semáforos en rojo.

El punto 18 del orden del día constituye un punto “más informativo” sobre la “actualización de mejoras en el transporte urbano colectivo” en el que la comisión expondrá en qué punto se encuentran estas mejoras y las medidas que ya están ejecutadas parcialmente, como es la propia ampliación de las líneas B y D o las medidas que están pendientes de ejecución como es la lectura en braille en las paradas de autobús de los recorridos de las líneas o las pantallas de información a bordo de cada autobús urbano.

De esta manera, y con la aplicación de nuevas medidas y la puesta en conocimiento y actualización de las que quedan pendientes, Francisco Navarro determina que se facilitará el servicio urbano de movilidad a los usuarios de la ciudad, se reducirán los tiempos de espera y habrá más información a disposición de los albaceteños.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba