Hacienda paga cerca de 105 millones a proveedores de Castilla-La Mancha

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado el pago este jueves de 3.772,77 millones de euros a proveedores de nueve comunidades autónomas que tienen facturas pendientes de cobro. Parte del dinero procede del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sobrante de 2015, que no se utilizó y que el ministerio reparte ahora. Castilla-La Mancha recibirá 104,9 millones de euros.

El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se estaba en disposición de pagar otros 2.126 millones más, pero que no se han presentado a tiempo las facturas ni por tanto han podido ser validadas, por lo que se abonará en las próximas semanas.

“Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas. Hay que insistir a los gestores autonómicos que vayan más rápido”, ha dicho.

Como en otras ocasiones, el grueso del dinero irá destinado a proveedores de Cataluña, que cobran 1.430 millones de euros en total. Otros 1.036,71 millones pagarán facturas pendientes de la Comunidad Valenciana. El resto se distribuye así: 320 millones a proveedores de Andalucía, 236 de Aragón, 104,9 millones de Castilla-La Mancha, 258 millones de euros irán Extremadura, 35 millones a las Islas Baleares, 14,3 a Cantabria y 336,78 a Murcia.

No forman parte de esta lista de facturas pendientes de pago Galicia, Canarias, Asturias, Madrid y La Rioja, como tampoco Navarra y País Vasco en este caso por su régimen fiscal propio.

EXTRA FLA

Buena parte de estos pagos se hacen con cargo al denominado extra FLA, el sobrante de 2015 que ahora se reparte y que sirve para cubrir el exceso de déficit sobre el objetivo previsto en el que incurrieron las comunidades autónomas el año pasado.

Se distribuirán en total 5.372 millones de euros por este concepto entre todas las regiones salvo Galicia y Canarias (cumplieron el objetivo de déficit el año pasado). De momento se desembolsan 3.097,2 millones, mientras que el resto se pagará más adelante.

Además, las autonomías cobran este jueves el FLA ordinario correspondiente al segundo trimestre del año (496,5 millones en total) y otros conceptos (214,4 millones). Además, Galicia y Canarias cobrarán también el segundo trimestre del Fondo de Facilidad, la línea de financiación para las autonomías cumplidoras del déficit y que no se acogen por tanto al FLA. Entre ambas, 73,2 millones de euros.

En cuanto a la finalidad de este gasto, el capítulo de Sanidad se lleva 2.800 millones del total, casi 470 de ellos dedicados a pagar convenios con farmacias (208,42 millones son para Cataluña). Otros 102,9 millones van a pagar servicios de educación y 216,26, servicios sociales, entre los principales capítulos.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTE AÑO CUMPLIRÁN

El ministro de Hacienda ha recalcado que las autonomías han tenido que cumplir las condiciones que se les han impuesto para llegar a este día de cobro, como tener un plan de ajuste, hacer un plan económico financiero, adherirse a diversas plataformas de administración electrónica.

Cristóbal Montoro ha insistido en que son los proveedores los que cobran directamente, no los gobiernos autonómicos. Y ha reiterado su convencimiento de que las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo de déficit, por los mecanismos de financiación extraordinarios y por el cobro de la liquidación de 2014 (los 7.621 millones que van a cobrar en julio) sumado al ahorro de intereses.

“Hoy también se publica la ejecución presupuestaria de las Comunidades. En comparación con el año pasado van mejor, tienen un ligero superávit hasta abril, todo hace más accesible la consecución objetivo con respecto al 2015”, ha añadido.

El ministro ha defendido que a las autonomías no se les están pidiendo recortes –“es lo que les gustaría a algunos políticamente”, ha apuntado–, sino que dediquen todos estos recursos a reducir el déficit y ha censurado a los gestores autonómicos que apuestan por más gasto: “Usted está obstaculizando la recuperación económica de su comunidad y del conjunto de España”.

OTRO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El ministro ha asegurado que cuando las comunidades puedan acceder al crédito por su cuenta y cuando se reforme el sistema de financiación se acabarán estas medidas extraordinarias. El nuevo sistema, ha explicado, requerirá un acuerdo político “muy amplio” tras las elecciones de este domingo, una asignatura para el nuevo gobierno.

Ese será el momento, ha dicho, de revisar o no las condiciones de esa deuda de las autonomías con el Estado, que es el que está consiguiendo el dinero en el mercado para prestárselo. Dicho esto, Montoro ha interpretado que “es mejor” para las comunidades tener esa deuda con el Estado “que con un tercero”.

“La obligación del Estado es dar cobertura al resto de administraciones públicas. Habrá que introducir todos estos elementos en la financiación autonómica de futuro. Esto y la reforma de impuestos que queda, en paralelo a la reforma de la financiación local”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba