El Colegio de Abogados de Albacete afirma que Bankia “pretende impedir que el ciudadano pueda ejercitar el derecho de defensa” con su denuncia

/Sandra Manzanares/

El Colegio de Abogados de Albacete ha respondido de manera contundente a la denuncia de Bankia que ha motivado la apertura de expediente sancionador abierto por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España, entre ellos el de Albacete, por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia al haber aplicado sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas contra el proceso de salida a bolsa de Bankia.

Así, el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Julio Gabino García Bueno, ha manifestado que la denuncia de la entidad bancaria contra despachos concretos y 9 colegios de abogados es “una denuncia infundada”, añadiendo que “son miles de resoluciones dictadas por los tribunales de justicia diciendo que las salidas a bolsa de Bankia eran contrarias a la ley”.

 Julio Gabino García Bueno, decano del Colegio de Abogados de Albacete
Julio Gabino García Bueno, decano del Colegio de Abogados de Albacete

Para el Decano, “la denuncia de Bankia es contra la abogacía porque se pretende impedir que el ciudadano pueda ejercitar el derecho de defensa”, aseverando que “si no es por los miles de abogados que ejercen su ejercicio profesional frente a entidades como Bankia, la situación sería de auténtico abuso”, sentenciando que “estaríamos en presencia de la ley de la selva”.

El Decano añade que, bajo su opinión, “el objetivo de Bankia es mitigar los costos judiciales que tiene derivados de su errónea actuación en las salidas a bolsa y productos financieros que ofreció a sus clientes sin información” y que “esos 150 millones es lo que Bankia quiere ahorrarse, pero manteniendo toda la litigiosidad que está manteniendo”.

De esta manera, García Bueno, ha trasladado “el desacuerdo y la indignación que tiene el Colegio de Abogados de Albacete respecto a las publicaciones infundadas, que, constituyen un ataque a la independencia de los colegios de abogados y al ejercicio libre de la abogacía”.

El Decano deja claro que “nunca ha existido por parte del Colegio de Abogados de Albacete ni por los colegios profesionales ningún tipo de actuación que haya supuesto la percepción de honorarios por las tasaciones de costas judiciales”. Como matiza el Decano, estas costas “no las aprueban los colegios de abogados si no que las aprueban los tribunales de justicia”.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Albacete, recibió ayer la notificación del expediente sancionador de la Comisión de Competencia desconociendo el contenido de dicho expediente, “al que todavía no hemos podido acceder”, apunta García Bueno.

Esta denuncia a los colectivos hablando sobre “actuaciones falsas y erróneas, descalifican a quien las hace” y, según García Bueno, “no puede quedar sin respuesta y sin la pertinente reparación y retractación por parte de quien las hace”.

Así, se ha tomado el acuerdo en Junta de Gobierno celebrada esta misma mañana la interposición de acciones legales “ante las personas o entidades que están causando un grave perjuicio a la honorabilidad”.

El Colegio de Abogados de Albacete, mediante la exposición en su página web del manifiesto aprobado en la Junta de Gobierno, pone en conocimiento de todo aquel que quiera informarse, las reacciones de los colegiados ante el expediente sancionador interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba