Piden al Sescam que amplíe el presupuesto en el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario de la región

El sindicato UGT ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se amplíe el presupuesto para el nuevo pliego del transporte sanitario del Sescam y restablezca las condiciones laborales de los trabajadores “desaparecidas” con el pliego actual.

El sindicato, que se ha reunido con la gerente del Sescam, Regina Leal, ha reivindicado esta ampliación “para garantizar un buen servicio de salud”, según ha informado UGT.

UGT ha señalado que esta dotación económica es “imprescindible para revertir las carencias de la atención especializada y cercana del transporte sanitario por carretera en muchos pueblos”.

“Sin duda que la merma económica de los anteriores pliegos introdujo un condicionante imposible de superar a la hora del mantenimiento del empleo de la región, con un convenio colectivo sujeto a la gran bajada económica de las partidas de pago a las empresas contratantes”, ha añadido.

El sindicato ha considerado que “ahora llega el momento de cumplir e incrementar esas partidas y que con ello se produzca un aumento en las plantillas”, así como que “se dejen de aplicar los dispositivos de localización”.

Además, UGT entiende que el desarrollo de la actividad del transporte se llevaría “de forma más efectiva y práctica” si se ofertara un sólo servicio de transporte en materia de urgencia y cinco lotes provinciales distintos para el transporte no urgente.

En cuanto a la recuperación de los derechos laborales por parte de los trabajadores, el sindicato ha criticado que “cada vez que se cambie de concesionaria por la Consejería los trabajadores pierdan su antigüedad y derechos mientras que la Administración mira hacia otro lado”.

También ha considerado “esencial” el establecimiento de un número de trabajadores por cada provincia y a nivel regional que recupere el número de trabajadores mínimos en plantilla, con la incorporación de técnicos en los vehículos de urgencias.

Por otra parte, UGT también pretende incluir en el nuevo pliego cuestiones técnicas relacionadas con los vehículos como los sistemas de bloqueos de puertas, la instalación de calefacción autónoma, la dotación de vehículos móviles de analizadores de sangre o dotar a las ambulancias convencionales de “la altura suficiente para poder trabajar dentro de las mismas en determinadas circunstancias”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba