La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia sigue creciendo y se consolida como ejemplo para el resto del país

/ Llanos Esmeralda García /

  • Presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana, “hemos aumentado en 50 o 60 socias estos dos últimos meses, lo que supone un 5 o un 10% más con respecto a las cifras que manejamos del año pasado”

  • Este año AMEPAP celebra su XX Aniversario, en esta efemérides Pastrana destaca la labor de sus antecesoras Isabel Peña y Amalia Blanco quienes “fueron las pioneras de llevar donde está hoy la asociación”

  • Pastrana hace un balance muy positivo desde que ella es presidenta, “somos un referente nacional, nos ven como ejemplo e incluso la asociación sirve como nexo de unión entre asociadas para crear nuevas empresas”

  • AMEPAP “está trabajando por y para la mujer. Todas remamos en una misma dirección”

  • La Gala ‘Entre nosotras’ este año será el 14 de diciembre en el Teatro Circo y en la que se premiará a 9 mujeres empresarias de Albacete

  • “Mi sueño es crear la primera Federación de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, estoy en ello porque quiero que seamos pioneras en la región”

La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) cuenta en la actualidad  con casi 500 socias. Mujeres que progresan e innovan cada día hacia la puesta en marcha de nuevos proyectos que les empuje hacia el éxito empresarial, la presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana, ha asegurado a El Digital de Albacete que la asociación ha sabido posicionarse en la provincia, en la región y en el país, y que gracias al apoyo de las socias con el paso de los años son más “hemos aumentado en 50 o 60 socias estos dos últimos meses, lo que supone un 5 o un 10% más con respecto a las cifras que manejamos del año pasado”.

Presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana.
Presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana.

Desde AMEPAP apuestan por incrementar y potenciar las áreas de negocios de las empresas de mujeres emprendedoras de Albacete para ello, incide Pastrana, “AMEPAP pone todos los medios a disposición de estas mujeres directivas, ejecutivas o empresarias: desde una cartera de servicios que ofrezca ventajas formativas, comerciales y económicas a la realización de proyectos relacionados con el mundo empresarial con el que consoliden y aumenten su espíritu emprendedor”.

Para la presidenta de AMEPAP ser mujer y empresaria es una filosofía de vida, “disfruto, vivo, vibro con ser empresaria, nunca he tenido un sueldo fijo, nunca he sabido lo que es ser funcionario, pero la sensación de levantarte todas las mañana con ese vértigo sabiendo que puedes conseguir el mundo, eso es ser empresario. Tienes que hacer frente a la adversidad, a las dificultades, a las crisis, y a pesar de que eres el último que cobras, que siempre estás discutiendo con todos los organismos oficiales que dependes de los clientes, después de todo eso, a mi me encanta mi trabajo, me encanta descubrir un mundo maravilloso que sólo descubre un empresario”. Matiza así Pastrana en que ser mujer y empresaria son términos que casan bien porque “sabemos llevar las riendas de todo, de la casa, del trabajo; tenemos tantos complementos: psicóloga, abogada, médico, madre…”. Pero, ser mujer también tiene sus inconvenientes puesto que asegura Pastrana que “seguimos luchando por la conciliación de la vida familiar y laboral, sabemos que es un tópico, pero aún es así. Creemos que podemos llevarlo todo adelante”.

Aunque insiste Pastrana en que a la mujer empresaria albaceteña le queda todavía seguir creciendo, “creyendo en nosotras, porque aunque somos cautas no tenemos esa ambición de creernos que podemos llegar donde queramos. Lo imposible es posible. A nosotras nos da miedo crecer, ser ambiciosas, parece que está mal visto que queramos llegar a lo máximo y no se dan cuenta que podemos llegar donde queramos”, los hombres matiza Toñi Pastrana que en eso son muy diferentes “ellos nos ganan con creces a la hora de arriesgar. Ellos van a por todas”.

XX Aniversario

Este año AMEPAP celebra su XX Aniversario, en esta efemérides Pastrana destaca la labor de sus antecesoras Isabel Peña y Amalia Blanco quienes “fueron las pioneras de llevar donde está hoy la asociación”, insiste la actual presidenta que “si hoy es complicado ser mujer y empresaria habría que imaginar hace 20 años. Ambas vieron la necesidad de crear una asociación de mujeres autónomas y empresarias que, granito a granito, con mucha ilusión, con pocos recursos y mucho trabajo han visto cómo ha ido creciendo AMEPAP”. La asociación cuenta con varios perfiles de mujeres: la mujer universitaria, que ha decidido volver al pueblo de origen para crear una empresa dedicada a la alimentación ecológica, al aceite, temas taurinos o incluso al turismo rural. También están las empresarias que se dedican al comercio o aquellas que con 50 o 55 años tenían un sueño que han visto cumplido creando una empresa dedicada a temas que saben hacer muy bien, como: costura, lavandería, peluquería…

Pastrana hace un balance muy positivo desde que ella es presidenta, los 3 últimos años de la asociación, “somos un referente nacional, nos ven como ejemplo e incluso la asociación sirve como nexo de unión entre asociadas para crear nuevas empresas”. Se les ofrece información, orientación y asesoramiento laboral, fiscal y contable; formación ya que organizan e imparten talleres, seminarios y cursos para mejorar la cualificación profesional de las mujeres empresarias, como: cursos de inglés, de coaching, redes sociales; incluso participan en la mayoría de ferias que se celebran en Albacete a lo largo de todo el año e informan de las que existen. “Desde AMEPAP queremos ayudar a todas las mujeres directivas, ejecutivas, empresarias, autónomas, micropymes, no hace falta que estén asociadas. Podemos ser ese puente para que les den visibilidad a sus empresas”, incidiendo Pastrana en que es una asociación que “está trabajando por y para la mujer. Todas remamos en una misma dirección, es de lo que me siento más orgullosa, para conseguir los mismos objetivos y eso es gracias a las socias”.

Gala premios 'Entre nosotras' AMEPAP 2015.
Gala AMEPAP entrega de premios ‘Entre nosotras’ 2015.

Incluso celebran una Gala de premios ‘Entre nosotras’ donde AMEPAP reivindica y defiende la figura de la mujer empresaria promoviendo y visibilizando el talento femenino. Este año será el 14 de diciembre en el Teatro Circo y en la que se premiará a 9 mujeres empresarias de Albacete.

FEDEPE

Una asociación integrada a su vez en la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias FEDEPE (cuenta con el estatus consultivo de Naciones Unidas y posee el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública otorgado por el Gobierno de España), “nuestra asociación participa y representa a la ciudad en todos los eventos y actividades que organiza la Federación” haciendo hincapié Pastrana en que “nos han dicho incluso desde FEDEPE que somos un ejemplo”.

Por eso, desde AMEPAP apuestan por seguir trabajando y mirando al futuro, “queremos seguir creciendo, llegando a toda la provincia, a todas las asociaciones de empresarias pequeñas que hay el mundo rural porque es un sector que está en auge. Queremos seguir formando a las mujeres, apostando por las nuevas tecnologías, las redes sociales, e incluso incidiendo en el empoderamiento porque las mujeres no terminamos de creernos que podemos llegar donde queramos”.

Así, antes de que se lleven a cabo unas nuevas elecciones en AMEPAP el año que viene su presidenta relata que una de sus ambiciones, uno de sus sueños, que quiere cumplir “es crear la primera Federación de mujeres empresarias de Castilla-La Mancha, estoy en ello porque quiero que seamos pioneras en la región”. Un trabajo de todas estas mujeres que no termina con la caída del sol.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba