Presentan propuestas para conservar y restaurar el patrimonio histórico de Villarrobledo

La ronda de visitas, que desde La Bravera, Asociación Histórico-Patrimonial de Villarrobledo, han llevado a cabo a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ha finalizado este martes tras la reunión mantenida con el Alcalde y la concejal de Cultura de Villarrobledo.

La asociación ha querido presentar dos documentos con algunas propuestas a tener en cuenta “para conservar, mejorar y aumentar el Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural villarrobledense y de este modo hacer partícipes a sus gobernantes de estas ideas para convertir Villarrobledo en una ciudad preocupada por su legado”.

Los documentos han sido dos, uno de ellos ha planteado la hoja de ruta que el consistorio debería seguir en cuanto a patrimonio, para ello han propuesto solicitar una reunión con la comisión encargada de la redacción del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) “con el fin de que mejorar, proteger y aumentar su casco histórico. tanto en las futuras construcciones como en las ya existentes. El soterrado de redes y líneas eléctricas, la recuperación y protección de escudos y pórticos que aún se conservan, así como crear las bases para conseguir una armonía estética en las calles”.

Este documento aconseja también a la creación de unas Ordenanzas Municipales de Mecenazgo, “donde se contemplen medidas que incentiven la restauración y ampliación de nuestro patrimonio, con ventajas fiscales a propietarios, y con el fin de conseguir la colaboración público-privada en los casos necesarios”.

También han incluido la recuperación de veredas (de titularidad pública) y conseguir en su itinerario unas sendas verdes que enlacen las pedanías facilitando la práctica de senderismo, ciclismo, etc.

El otro documento entregado ha tratado sobre “la restauración y reposición de dos elementos seriamente castigados de Villarrobledo”. De este modo, han pedido que la reposición de la Cruz de Piedra se haga con el mismo tipo de piedra de su basamento, “preferiblemente realizada por canteras de la zona”. Así como que la restauración de las aspas y techumbre del molino de la Avenida Reyes Católicos sea con madera, “desaconsejando rotundamente que se realice en ningún otro material”.

Por último, desde La Bravera han pedido la cesión de un espacio característico para una sede, “un lugar donde poder reunirse y atender al ciudadano, así como un lugar donde ir almacenando los documentos y objetos que se les están cediendo o prestando en aras a crear un futuro Museo”.

Desde la asociación agradecen a todos los grupos que la atención recibida, y destacan “la gran acogida que sus ideas han tenido por todos ellos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba