Agricultura afirma que el decreto derogado que transformaba en regadío 850 hectáreas en Cancarix no era de carácter social, “los cultivos no generaban mano de obra ni fijaban población”

/Sandra Manzanares/Fotos: Pilar Felipe/

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez ha informado este miércoles sobre la anulación del decreto 41/2015 de conversión de secano a regadío de 850 hectáreas en la pedanía de Cancarix.

Este decreto se aprobó el 15 de junio de 2015 y está publicado en el Diario oficial cuatro días después, la aprobación del decreto se hizo en un momento de cambio de gobierno, y de una forma “inapropiada, de fuera de tiempo, de plazo y de lugar, y como ha demostrado esta estimación del recurso de reposición, desde un mall planteamiento jurídico y técnico”,   señala Francisco Martínez.

La declaración de interés regional incluía 862 hectáreas para 10 empresas beneficiarias que conformaban los regadíos del sur de Hellín, esa declaración de interés regional se hizo a través de la petición de la Confederación Hidrográfica que pretendía dar concesión de agua a estos regantes del sur de Hellín, para ello era necesario que los regadíos estuvieran declarados de interés regional o general.

El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha lo declaró de interés regional, “para que se considere como tal tiene que ser el regadío de carácter social, es decir, ser de menos de 1000 hectáreas, ser cultivos que generen empleo, esto es leñosos. Este es el argumento se empleó en su momento. Y a la vista de los informes que han elaborado los técnicos de la Conserjería y de las instituciones que han participado en la revisión de este recurso se ha puesto de manifiesto que los leñosos no representan más del 10% total incluida en la declaración de interés regional, por lo que “no se trata de interés social porque los cultivos no generaban mano de obra ni fijaban población”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural señala otra razón por la que el decreto aprobado por el anterior gobierno “está mal”. Según Francisco Martinez, “las parcelas están diseminadas en el territorio, no hay una continuidad en el proyecto y además se hizo mal. Un 30% de las parcelas que se preveía poner en regadío están fuera de la superficie que se declaró en su momento de interés regional, es decir, no podían regarse. Ante esa evidencia el Consejo de Gobierno decidió estimar el recurso de reposición de las comunidades de regantes La Horca y Agramón”.

Por otra parte, el consejero de Agricultura incide en que los demandantes son un conjunto de más de 350 agricultores que, además, “tienen un problema extremo de salinidad, por falta de recursos hídricos. No se debe plantear una ampliación de la superficie de regadío de una zona como Hellín sin resolver en primer lugar los problemas de los principales regantes que necesitan más agua para reducir la salinidad que utilizan para regar”.

Francisco Martínez asegura que “el compromiso de Castilla-La Mancha es total con todos los regantes y nos sentaremos con los regantes de la zona para que en Hellín se pueda regar con esos dos millones de hectómetros cúbicos con los que contribuiremos a aumentar la renta de estos regantes a través de un buen uso del agua”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba