Zambullidas | “Sufrí un impacto en el cuello y me dejó para toda la vida en una silla de ruedas”

/ Llanos Esmeralda García /

La escena del cartel o del socorrista prohibiendo a los bañistas tirarse de cabeza a la piscina, río o playa se repite cada verano y que en muchas ocasiones ignoran las advertencias correctivas saltando de cualquier manera. El peligro que conlleva esas zambullidas puede parecer un tema que no interese a la mayoría pero a veces no somos conscientes de que la realidad puede superar al “a mi no me va a pasar”. Y es que esta práctica que puede parecer normal y que a priori no conlleva peligro alguno requiere de ciertas normas de precaución ya que puede provocar lesiones graves a nivel medular (paraplejía o tetraplejia), así como traumatismo cráneo encefálico que incluso puede provocar la muerte, por lo que es necesario ser conscientes del riesgo y de las consecuencias que conlleva este tipo de entradas al agua.

piscina

Año tras año aumenta el número de lesionados por culpa de estos saltos, así el año pasado el Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ubicado en Toledo registró un total de 9 ingresos por lesión medular por zambullidas frente a los 8 casos de 2014; desde el Hospital han detallado a El Digital de Albacete que ninguno procedió de Albacete o de la región.

Estos accidentes se pueden prevenir siguiendo unas normas de sentido común, así lo han matizado desde las diferentes campañas elaboradas desde el Hospital Nacional de Parapléjicos promoviendo una mayor concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos que suponen las zambullidas, como: tener precaución en lugares desconocidos, aseguran que es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido en lugar de sumergirse lentamente y con precaución. Hay que calcular además la profundidad de una piscina, un río o el mar y la altura desde la que uno se sumerge es otro punto importante para evitar las lesiones medulares. O sumergirse correctamente con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.

TirateConCabeza_2016_Cartel

Campaña

A través de la campaña ‘Tírate con cabeza’ la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) junto a Cruz Roja pretenden este año concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes. Desde ASPAYM insisten en que diferentes estudios señalan que las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, y más específicamente se ha detectado que este perfil se corresponde con mayor frecuencia entre los varones jóvenes.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

Caso personal

Jose A Cordoba presidente ASPAYM AB-

Para el desarrollo de la campaña, se cuenta además con la participación directa de los propios afectados por una lesión medular a causa de una zambullida, que trasladarán su testimonio y experiencia personal demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes. Un caso concreto es el del presidente de ASPAYM Albacete, José A. Córdoba Martínez, quien sufrió un accidente de este tipo hace 33 años y que coincidiendo con la apertura al público de las piscinas el próximo sábado ha dado cuenta a El Digital de Albacete de las secuelas y lesiones irreversibles que hay detrás de un salto incorrecto. Córdoba, tetrapléjico y en silla de ruedas desde el año 83, asegura que “estas cosas suelen ocurrir por negligencia”, en su caso, detalla el presidente de ASPAYM Albacete “yo fui a tirarme a la piscina, me tiré, y una vez que estaba dentro del agua me volví a salir y dije: Me vuelvo a tirar, pero no puse bien las manos o lo que fuera y me di en la cabeza”. Un suceso del que habla Córdoba “no te lo esperas porque no lo llegas ni a pensar. Sufrí un impacto en el cuello y desde ahí hacia abajo me quedé sin movilidad, me dejó para toda la vida en una silla de ruedas, sin poder mover ni siquiera las manos” incluso detalla que “si no te sacan del agua te ahogarías, es así”. Por eso el presidente de ASPAYM Albacete apuesta con su ejemplo para que “la gente se entere de los riesgos que corren con las zambullidas porque si fuésemos consientes antes no lo haríamos, por eso queremos llegar sobre todo a los jóvenes de 15-16 años que son los más propensos a estos incidentes”. Asegura Córdoba que estos sucesos que “son irreversibles en muchos casos” hacen “que la vida te cambie totalmente porque te vuelves dependiente”.

Asimismo, a través de la web www.aspaym.org, se pondrán a disposición carteles para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en los que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.

ASPAYM Albacete integrada en la Federación Nacional del mismo nombre, cuenta en estos momentos con  206 asociados.  Además dicha asociación realizará el próximo mes de agosto una campaña junto a la Dirección General de Tráfico par incidir en la prevención de lesiones medulares, en este caso en accidentes de tráfico.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba