Derogado el decreto del anterior Gobierno regional que transformaba en regadío 850 hectáreas en Cancarix

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado derogar el decreto aprobado por el anterior Gobierno del Partido Popular con respecto a las 850 hectáreas de transformación de regadíos en Cancarix, pedanía de Hellín.

A preguntas de los medios antes de participar en la clausura de la Asamblea de ASAJA Toledo, Martínez Arroyo ha señalado que la declaración Singular Interés Regional impulsada por el anterior Ejecutivo “no se ajustaba a derecho”.

Ya en septiembre de 2015, el Gobierno regional aseguró que no se mantendría el decreto si no había consenso entre los intereses de los regantes de la zona. Este decreto afectaba a 350 familias de regantes de Agramón, La Horca y Minateda. Esta decisión se toma toda vez que se ha admitido un recurso de los regantes de Agramón.

Fue en febrero del pasado año cuando el Consejo de Gobierno en la pasada legislatura aprobaba el decreto por el que se declaraba de Interés Regional la transformación en regadío de estas más de 850 hectáreas de secano en la zona.

El portavoz del Gobierno por aquel entonces, Leandro Esteban, señaló que la declaración supondría una importante revitalización para este sector del municipio hellinero, ya que los regantes del mismo podían disponer de casi 2,45 hectómetros cúbicos de agua al año. En todo caso, algunas organizaciones agrarias criticaron esta medida como un “pelotazo”.

Así, desde UPA Castilla-La Mancha se denunció que esta transformación beneficiaba a la SAD Regadíos del Sur, entre cuyos propietarios figuraba el hermano de la diputada nacional del PP, Maravillas Falcón.

APUESTA POR LOS JÓVENES Y LOS MERCADOS

Francisco Martínez Arroyo ha querido lanzar “dos mensajes” a ASAJA en el día que celebraba su Asamblea provincial. “Uno, el de la apuesta del Gobierno por los jóvenes agricultores”, extremo para el que se va a contar con la organización agraria.

En este sentido, ha señalado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana abordará la aprobación de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo castellano-manchego, iniciativa que se retrasa una semana.

Por otro lado, ha abogado por potenciar la presencia de los productos agroalimentarios castellano-manchegos en todos los mercados, ya que aunque los pagos de la PAC “son una parte importante de la renta” de los agricultores, “hay que intentar vender mejor los productos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba