Aira quiere que su Albacete Balompié sea “camaleónico” y con “personalidad”

/@NachoLopezAB/Fotos: Pilar Felipe/

El nuevo entrenador del Albacete Balompié acaba de ser presentado ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Municipal Carlos Belmonte.

Santiago Pozas, Director General del club, presentaba así a José Manuel Aira

“Para nosotros, hoy comienza el proyecto del Alba de la próxima temporada. Lo hacemos desde la reflexión, la responsabilidad y la ilusión. Ha sido un año muy duro y a partir del descenso, nos embarcamos en un proyecto ilusionante. Empezamos desde cero, con nuevas pilas, con nuevas ganas, con gente que aporte y con el objetivo de estar arriba durante toda la temporada y del ascenso. Es una gran responsabilidad para todo el club”.

AIRA_ENTRENADOR_ALBACETE_BALOMPIE IMG_3981

Solo hay un objetivo para la próxima temporada. Ascender a segunda división

“Hemos buscado una persona con experiencia y que fuese capaz de transmitir muchas cosas. En la figura de Aira se concentra todo lo que estábamos buscando. Tendrá todos los medios que requiera por nuestra parte y es un proyecto que nace desde la ilusión. Solo hay un objetivo, así se lo hemos transmitido y él ya sabe lo que supone”.

Tras el dirigente, José Manuel Aira tomaba la palabra y como no podía ser menos, lo hacía con la ilusión por bandera

“Desde la primera reunión que tuve con Víctor, con Garrido y con Pozas, sé que vengo a un sitio que me motiva mucho. Es un lujo tener estas instalaciones y eso, genera ilusión por el trabajo. Traemos grandes dosis de ilusión y de poner al Albacete Balompié donde creemos que se merece”.

El técnico reconoce que es imposible fichar por el Alba en segunda B y no tener la presión del ascenso desde el primer minuto

“La presión va con el club al que represento y con el que me he comprometido. Al Alba en segunda B no se puede venir sin tener presión. Va inherente al cargo y al club al que vengo”.

A pesar de tener más ofertas de segunda B, cuando recibió la llamada del Albacete Balompié afirma no habérselo pensado ni un segundo para dar su sí al club blanco.

“Tenía otras ofertas de segunda B, pero cuando surgió la llamada del Albacete no me lo pensé. Hay pocos sitios en los que te sientes entrenador las 24 horas del día y no tuve ninguna duda”.

AIRA_ENTRENADOR_ALBACETE_BALOMPIE IMG_3916

Como ya les avanzábamos en este diario, el Alba 2016/2017 se quería que fuese versátil. Hoy, Aira, lo ha confirmado. Quiere un Alba camaleónico.

“Intentaremos, por el objetivo y por el equipo que representamos, adaptarnos a todo lo que nos encontremos durante el año. No será lo mismo jugar ante el Leioa en el Carlos Belmonte que en Leioa. Buscamos un equipo camaleónico que tenga recursos, que sepa tener el balón, que sea agresivo cuando no lo tenga, que sea un equipo completo. Teniendo un campo con el Belmonte, nos gusta que cuando tengamos la pelota nuestro equipo intente cosas. Necesitaremos jugadores con personalidad y buscar las ocasiones a través de la posesión de la pelota”.

José Manuel Aira fue entrenado por Luis César Sampedro en el Racing de Ferrol y por ello también se le ha cuestionado.

“Con Luis César tengo mucha relación. Me gusta observar y aprender de todos. No distingo estilos ni método. De Luis César tengo nociones de su trabajo y hay cosas que se adaptarán a la manera de entender el fútbol”.

Tener que montar un equipo desde cero no es algo que le asuste a José Manuel Aira

“Hay que hacer un equipo de la nada, pero estamos capacitados. Venimos a trabajar, sabemos de la dificultad pero tenemos unas condiciones y una masa social inmejorable. Tenemos que sumar todos”.

AIRA_ENTRENADOR_ALBACETE_BALOMPIE IMG_3922

Los primeros fichajes llegarán antes de que el Alba conozca en qué grupo competirá. Si Aira pudiera elegir, prefiere el dos.

“Si esperamos a hacer la plantilla cuando sepamos el grupo… difícil. Intentaremos que la plantilla sea competente y se adapte a cualquier grupo que nos toque. Yo por preferir, prefiero que nos toque el grupo 2. Por distancias, por rivales….”

La intención del Albacete Balompié es acabar la fase regular como primero de grupo

“Ser primero te da mucho porcentaje de ascenso. Quedar primero te da tranquilidad de cara al play off y juegas con ese respaldo de saber que si fallas a la primera, te quedan más opciones”.

La pretemporada comenzará en torno al once de julio

“Estamos trabajando en fichajes y esperemos que el día 11 de julio, cuando empecemos, tengamos el mayor número de jugadores”.

AIRA_ENTRENADOR_ALBACETE_BALOMPIE IMG_3875

Aira quiere que su Alba esté acertado en ambas áreas

“Hay que hacer buenos números en ambas áreas. Lo que pasa entre área y área no tiene tanta importancia, pero lo que ocurre es las áreas es vital”.

A pesar de que lleva solo unas horas en nuestra capital, el nuevo técnico no tiene duda de que la afición apoyará al equipo. No ha querido mandar ningún mensaje de palabra a la masa social porque para él, donde deben hablar él y su equipo, es en el césped

“No hay que olvidar el pasado, sino aprender de él. La afición siempre ha estado con el equipo y así creo que será la nueva etapa. No mando mensajes a la afición, el mejor mensaje es que el equipo les dé trabajo desde el verde”.

AIRA_ENTRENADOR_ALBACETE_BALOMPIE IMG_3987

Los nuevos fichajes llegarán tras contar con el beneplácito de entrenador y secretaría técnica.

“Me gusta ser herméticos y que se sepa poco. Trabajo codo con codo con la secretaría técnica para conformar la plantilla. Entre Víctor y yo intentaremos crear una plantilla en la que el más beneficiado sea el Albacete”.

Tras el nuevo entrenador, Víctor Moreno, Secretario Técnico del Albacete Balompié, respondía así a las preguntas de la prensa. Asume su parte de culpa en el descenso.

“Todos los que hemos tomado decisiones en la temporada pasada, nos debemos sentir responsables y autocríticos. Mirar al pasado es una buena manera de aprender. Teníamos una terna de candidatos, tuvimos encuentros con ellos y con Aira, coincidimos a muchas cosas. Aira defiende su trabajo diario a base de argumentos”.

AIRA_ENTRENADOR_ALBACETE_BALOMPIE IMG_3969

Esta semana será clave para que los cuatro jugadores a los que se les ha ofrecido continuar, Miguel Núñez, Fran García, Gonzalo y Paredes, den su respuesta al club. A Samu y a Jona se les busca una cesión en segunda división y lo normal, es que entre cinco y siete canteranos, formen parte de la primera plantilla albacetista la próxima temporada en segunda B.

“A lo largo de esta semana tendrán que contestar Fran García, Gonzalo y Miguel Núñez. Paredes tendrá algo más de tiempo por una situación familiar. El resto, saben de primera mano que no seguirán en el Alba. Con Samu y Jona, intentaríamos cederlos a un equipo de segunda división. Su temporada no ha sido buena y para ilusionar a la gente, hay que abrir las ventanas y que entre aire fresco. Tendremos 8-10 canteranos en pretemporada y Aira decidirá los 6-7 que se queden en la primera plantilla”.

Según Víctor Moreno, los jugadores en los que ha puestos sus ojos el Alba esperan ofertas de segunda división y por tanto, no se espera que se produzca el primero hasta por lo menos dentro de siete o diez días.

“Llevamos trabajando tiempo en fichajes, pero se dilatará aún la primera contratación porque los nombres que queremos esperan ofertas de segunda división”, afirmaba el conquense para concluir.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Excelente persona,buen entrenador para el Alba,,en Murcia le falto un poco de suerte,metió al equipo dos veces en eliminatorias de ascenso.un acierto su fichaje,suerte Aira desde Murcia.

Botón volver arriba