Enfermeras de Albacete y Villarrobledo inician una investigación sobre el uso terapéutico de la música en pacientes politraumatizados

  • El objetivo de este estudio es demostrar si la música disminuye los niveles de ansiedad y dolor en personas que permanecen ingresadas en una Unidad de Reanimación, concretamente pacientes críticos con politraumatismos

Un grupo de profesionales de enfermería de las Áreas Integradas de Albacete y Villarrobledo, ambas dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, van a llevar a cabo un proyecto de investigación sobre musicoterapia para estudiar el uso terapéutico de la música en pacientes críticos politraumatizados que se encuentran ingresados, en este caso, en la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El objetivo de esta investigación es comprobar si la música disminuye los niveles de ansiedad y dolor en estos pacientes, que en este tipo de unidades de críticos suelen ser muy elevados por diversos factores como el miedo a un diagnóstico grave o el estar en un ambiente ajeno sin acompañamiento familiar y con ruido ambiental, por el uso de aparataje que genera alarmas de manera continua las 24 horas del día.

Para el desarrollo del estudio, cuyos datos empiezan a recogerse este mes de junio, se seleccionará una muestra de 160 pacientes atendiendo a una serie de criterios de inclusión y tras el consentimiento informado del propio paciente. Se dividirá la muestra en dos grupos de para intervención y control. Se aplicará una terapia musical, consensuada con expertos musicoterapéutas, durante varias sesiones mediante el uso de auriculares. Será de una duración de 30 minutos, los 10 primeros y 10 finales será la misma selección musical para todos y, los 10 minutos intermedios se intentará priorizar las preferencias musicales del paciente. Para el registro objetivo de datos se usarán escalas para la medición de la ansiedad y el dolor, así como la monitorización de tensión arterial y frecuencia cardíaca.

El grupo de investigación, integrado por Miguel Contreras, Áurea Rueda y María Lucía Pérez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y Ana García, del Hospital General de Villarrobledo, con el soporte de la supervisora de la Unidad de Reanimación, María Dolores Pardo, pretende que esta investigación permita mejorar los conocimientos de los profesionales de enfermería en una Unidad de Reanimación para brindar unos cuidados y atención más eficientes en su labor profesional.

Para llevar a cabo este proyecto cuentan con el apoyo de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y Villarrobledo, que han incluido en este proyecto en las líneas de actuación que promueven una mayor humanización de la atención sanitaria.

La Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología atiende a unos 110 pacientes con traumatismos al año, de ellos el 40% son traumatismos craneoencefálicos puros y el resto politraumatizados que presentan varias lesiones a la vez. Desde el año 2012 funciona en la provincia de Albacete el Código Trauma, que junto con los protocolos hospitalarios de trauma grave y trasfusión masiva han conseguido reducir los tiempos de traslado, diagnóstico y tratamiento, así como la mortalidad de los pacientes.

Efectividad de la musicoterapia

Diversos ensayos clínicos previos sobre el uso de la musicoterapia en distintos pacientes como pueden ser oncológicos, post-operados o diagnosticados de Alzheimer apoyan el uso de esta terapia con numerosos beneficios en cuanto a mejora del bienestar del paciente, reduciendo en muchas ocasiones el dolor y la ansiedad. También existen antecedentes históricos que acunan la musicoterapia, de hecho la que está considerada como madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale, la puso en práctica en la Guerra de Crimea con soldados heridos en combate.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba