El cambio de las 24.000 bombillas de las farolas de Albacete reducirá en 700.000 euros al año la factura de luz

/Sandra Manzanares/Fotos:Pilar Felipe/

javier cuenca y julian garijo
Javier Cuenca, alcalde de Albacete, acompañado de Julián Garijo, concejal de infraestructuras

Este martes el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el Concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética, Julián Garijo, han presentado en el Ayuntamiento el proyecto de “Renovación del alumbrado público de Albacete: sustitución por tecnología LED y telegestión”.

El proyecto consiste en la sustitución de 24.000 puertos luminarios tradicionales por luces LED en el alumbrado público de la ciudad incluidos los parques empresariales de Campollano, Romica y Ajusa. Estos nuevos puntos luminosos estarán regulados por un sistema de telegestión desde el que se podrá monitonizar la instalación por ordenador y regular así el flujo lumínico y los horarios de cada farola, o de los grupos en cada cuadro eléctrico.

“El objetivo del plan de renovación lumínico es mejorar la iluminación de Albacete, la eficiencia energética y la calidad de vida, reforzando la seguridad en nuestras calles. La mejora del alumbrado va a tener un destacado impacto positivo desde el punto de vista medioambiental, de seguridad, turístico y cultural”, explica Javier Cuenca.

De esta manera, el primer edil asegura que se trata de un “proyecto revolucionario, el de mayor renovación en la historia de Albacete y Castilla-La Mancha en cuanto a punto de luz intervenidos”. El plan de renovación supondrá un ahorro económico para la ciudad de entre 670.000 y 700.000 euros anuales en la factura eléctrica del alumbrado público, una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.700-1800 toneladas y un descenso del consumo energético actual del 60%.

Por su parte, el Concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética, Julián Garijo, ha aportado los detalles técnicos del proyecto anunciando que los 24.000 puntos energéticos que se van a sustituir son de vapor de sodio, que son las lámparas de tonalidades tradicionalmente anaranjadas. “El color naranja será sustituido por un color más blanco y el efecto visual será de mejora, lo que hará que se puedan distinguir mejor los colores”, señala Garijo.

Captura de pantalla 2016-06-07 14.49.42

Para la ejecución del cambio de alumbrado público, el ayuntamiento aprobó un crédito extraordinario de 7.6 millones de euros en el Presupuesto Municipal de 2016 durante el pleno del pasado mes de mayo. La financiación del proyecto se realizará mediante la contratación de un préstamo a través del fondo ‘Jessica Fidae’ del Banco Europeo de inversiones, con el coste financiero del 0% para el consistorio municipal con dos años de carencia y 12 años de amortización.PROYECTO_RENOVACION_ALUMBRADO_PUBLICO_NOTICIAS_ALBACETE IMG_2495

Tras la aprobación del crédito extraordinario, la previsión es firmarlo la próxima semana. A partir de ese momento se procederá a la licitación del mencionado contrato, que se vaticina dilatada debido a la envergadura del proyecto. Así, el Concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética estima que para el próximo verano se pueda empezar con la renovación del alumbrado público de la capital y el plan esté totalmente ejecutado en 2018.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba