UCLM y SESCAM darán a conocer las investigaciones en biomedicina y salud que se realizan en Albacete

  • El objetivo de esta sesión es realizar una aproximación a cada una de las líneas de investigación y de los recursos con los que cuentan la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y los diferentes grupos de investigación en biomedicina y salud de la Universidad regional.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la Universidad regional han organizado para el próximo 9 de junio una Jornada de Investigación en Salud para dar a conocer las líneas de investigación y los recursos con los que ambas entidades cuentan en la ciudad de Albacete.

La jornada, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, se ha dividido en cinco sesiones en las que se abordarán las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en biomedicina y salud en Albacete. Se trata de una aproximación general a cada línea para que los profesionales de ambas instituciones sepan qué se está haciendo tanto en la Unidad de Investigación del Área Integrada de Albacete como en los laboratorios de los centros universitarios de investigación biomédica, como el CRIB o el IDINE, y así puedan beneficiarse de la estrecha colaboración entre el SESCAM y la UCLM.

En una primera sesión se analizarán los recursos de uso compartido para la investigación biomédica como la Unidad de Investigación o el Biobanco de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y el Centro de Experimentación Animal y la Unidad de Instrumentación de la UCLM.

En la segunda sesión se analizarán las bases genéticas y moleculares de la enfermedad con intervenciones de profesionales sobre enfermedades raras, técnicas de genética molecular en pediatría, genética del glaucoma, genética y epigenética de la susceptibilidad a agentes ambientales/tóxicos, unidad clínica de retina, virología molecular de flavivirus en salud humana, biología celular de hongos patógenos o estudio europeo del asma.

La tercera sesión tratará el envejecimiento, atención sociosanitaria y discapacidad con exposiciones sobre psicología cognitiva aplicada, estudios sociales, cuidados de enfermería, protección y gestión de recursos en discapacidad o investigación de las autolesiones en trastornos del comportamiento alimentario.

Oncología, crecimiento, diferenciación y señalización celular es el título de la cuarta sesión en la que se abordarán las líneas de investigación en cánceres urológicos, oncología molecular, vulnerabilidades oncogénicas en cáncer, terapias dirigidas, biología del crecimiento, bases moleculares de la inflamación, nanomedicina o biosensores luminiscentes.

La quinta sesión versará sobre la neurología y neurociencia y en ella se abordarán las enfermedades cerebrovasculares y neurooncológicas, canales iónicos y canalopatías, plasticidad neural, patologías del sistema nervioso central, neurobiología celular, canales de calcio operados por depósito en enfermedades neurodegenerativas, neurobiología celular, neuroanatomía humana, enfermedad de párkinson, epilepsia y síndromes asociados y neuroingeniería.

El programa también incluye una ponencia invitada sobre “Institutos de Investigación Sanitaria. Experiencia del I + 12”, a cargo del doctor Joaquín Arenas Barbero, director científico del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre I + 12.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba