La Junta anuncia en Villatoya que la línea de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores será publicada la próxima semana

  • El  director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha destacado que esta Escuela “es un proyecto nuevo”, “que no había contado con subvención con anterioridad”, y que es un ejemplo de apuesta por la formación agraria y ganadera, y por la protección de nuestros recursos locales.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha presentado hoy, en Villatoya, la Escuela Campesina de la Manchuela, junto al Ayuntamiento de la localidad, la Mancomunidad de esta comarca albaceteña, el Grupo de Acción Local, la UCLM, y representantes del sector agrario.

Miranda ha señalado que la Escuela Campesina “La Manchuela”  es un proyecto “nuevo”, de interés comarcal, recogido en la propia estrategia del Grupo de Acción Local para el período 2014-2020, y que “no había sido subvencionado con anterioridad”, ha matizado.

Durante su intervención, el director provincial ha explicado que esta Escuela Campesina se conforma como “un espacio de formación y de intercambio de conocimiento para la actividad agrícola comarca”, y ha señalado que el impulsor de esta iniciativa ha sido la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela junto con el Ayuntamiento de Villatoya.

“Se quiere que lo rural no se pierda y para ello se transformarán las antiguas escuelas de Villatoya en una novedosa escuela campesina, en donde sus alumnos se formarán y capacitarán”, ha recalcado Miranda, que ha apuntado además que se realizarán talleres sobre la almendra.

Por último, ha destacó la importancia que tiene el sector agrícola y ganadero en la provincia de Albacete, y la importancia voluntad política que existe en el Gobierno regional de “preservar los recursos locales y las variedades tradicionales como eje de la diferenciación de nuestros productos para ser competitivos en los mercados”.

Miranda ha recordado el apoyo de su Consejería a los productos de calidad diferenciada, con alguna marca de calidad reconocida, programas para promocionar nuestras variedades autóctonas, tanto en cultivos como razas autóctonas ganaderas.

Nueva Orden de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha anunciado que el Gobierno regional apoyará a los jóvenes agricultores, con la publicación la próxima semana de estas ayudas, que, junto con el apoyo a la industria agroalimentaria y al desarrollo rural, constituyen uno de los pilares de la actividad de la Consejería:

Desde la Junta de Comunidades se ha recordado que se primará el ser agricultor profesional, el ser mujer rural, la titularidad compartida, el asociacionismo, la creación de empleo, las rentas más bajas,  el estar en zonas desfavorecidas, como es el caso de Villatoya,  el ahorro de agua y energía y los sectores estratégicos para la región como el viñedo, el olivar, el almendro, el azafrán y  la ganadería extensiva:

La Orden de incorporación de jóvenes agricultores contempla ayudas que consisten en una prima básica de 27.000 euros por y se puede llegar hasta los 48.000, y supondrán una inversión de 22’8 millones de euros para jóvenes y 15’1 millones de euros para la Modernización de Instalaciones Agrarias y Ganaderas.

En total, el Gobierno regional va a aumentar en 30 millones de euros esta línea que pasará de 61 a 91 millones de euros, con la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta 2020, “lo que demuestra el compromiso claro del Gobierno regional con los jóvenes, con los agricultores profesionales y con la visibilidad de las  mujeres en el medio rural”, ha afirmado Miranda.

Para los Planes de  Modernización de explotaciones agrarias la ayuda básica será del 40% de la inversión, también con plus según los criterios dichos y  pudiendo llegar hasta el 60% si además va ligada a un joven que se incorpora.

Para el Riego colectivo en parcela (SAT. C. Regantes) la ayuda básica será del 40% de la inversión alcanzando hasta un 60% en caso de sistemas telemáticos con control colectivo de ahorro de agua.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba