La apertura del Tolmo de Minateda, objetivo prioritario para el Consejo Municipal de Turismo de Hellín

Después de que el pasado 13 de mayo el BOP publicara el Reglamento del Consejo Municipal de Turismo, en la tarde del miércoles éste era presentado de forma formal ante los medios de comunicación por el alcalde, Ramón García, y el concejal del área, Francisco Javier Morcillo.

El concejal quiso insistir en su idea de que el turismo es un pilar fundamental en nuestra economía, y por eso es primordial trabajar unidos y con las aportaciones de empresas del sector, hosteleros, asociaciones, agencias de viaje, colectivos y personas que a título individual forman parte de este Consejo.

Morcillo señaló que hasta la fecha, pese a que hoy se presentaba de forma oficial, el Consejo ha realizado un trabajo importante, que pretende culminar en la elaboración de un Plan Estratégico sobre el turismo del municipio, y que ya se está diseñando la participación en diferentes eventos y establecido contactos con algunos municipios cercanos para intercambio publicitario y aprovechar recursos comunes.

Quiso poner en valor la reapertura de la Oficina de Turismo, anunciando que a partir de ahora ampliará su horario y abrirá de 18:30 a 20 horas de lunes a viernes, así como los sábados por la mañana y aquellos domingos en los que se celebre la actividad Domingos al Rabal.

A corto plazo, el principal objetivo debe ser, indicó, la apertura del Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, asegurando que están poniendo todo su empeño en que éste pueda abrir lo antes posible. En este sentido el alcalde confirmó que se está trabajando para que a lo largo de este año pueda estar operativo, en una fecha importante, puesto que este año, recordó, se celebra el 2025 aniversario de la fundación de Ilunum, para lo que, por otro lado, se están preparando diferentes actividades conmemorativas.

En la comparecencia también se habló del MUSS como otro eje importante en el futuro de nuestro turismo, y del Convento de Franciscanos, adelantando que seguramente en breves fechas habrá novedades, puesto que se están ultimando dos convenios con el obispado, uno para determinar la propiedad municipal y la cesión de la Iglesia y otro, económico, para acometer las obras de rehabilitación necesarias.

Ramón García quiso reivindicar que, en estos meses de gobierno están cumpliendo una de sus principales premisas, el de la participación, con la creación de este Consejo que se unen ya Educación, la reactivación de el de la Mujer y el de Comercio.

Felicitó al concejal por haber logrado crear este Consejo, puesto que hacía años que “no se hablaba de Turismo en el Ayuntamiento”. En su opinión es importante poner en valor los grandes recursos turísticos de los que disponemos, tanto históricos y arqueológicos como naturales, gastronómicos o nuestras fiestas, que deben ser explotadas de forma adecuada de una vez por todas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba