El plazo para solicitar plaza en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha se abre el 8 de junio

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y convoca, en régimen de concurrencia competitiva, 1.785 plazas de estancia en las residencias universitarias de la Región para estudiantes de enseñanzas de niveles superiores en Castilla-La Mancha, durante el período lectivo del curso académico 2016-2017. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 8 de junio y finalizará el día 15 de ese mes.

Según publica el DOCM, de estas 1.785 plazas, 1.540 plazas son de cupo general, 40 para estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, 100 para estudiantes extranjeros, 15 plazas para deportistas y 90 para  discapacitados.

Podrán ser adjudicatarios de las plazas que se convocan quienes cursen estudios conducentes a títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha o por la Universidad de Alcalá.

El requisito que deberán cumplir quienes residieron el curso anterior para permanecer en la residencia, es haber aprobado en la convocatoria ordinaria al menos el 40% de los créditos matriculados, si cursan carreras técnicas, o el 60% si cursan carreras no técnicas o las Enseñanzas Artísticas Superiores. En todo caso deberán tener aprobados como mínimo 24 créditos.

En el caso de residentes que hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores deberán haber promocionado de curso.

Los alumnos que opten por primera vez a una plaza de residencia deberán, según su procedencia, haber aprobado la prueba de acceso a estudios de grado o tener una nota media de aprobado si procede de estudios de Bachillerato, pruebas de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores.

Si ya está cursando una carrera universitaria o Enseñanzas Artísticas Superiores, los mismos requisitos que para los antiguos, enumerados en el párrafo anterior.

No se exigirá el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha con el fin de facilitar la incorporación a la Universidad de residentes de otras autonomías e incluso de otros países, promoviendo el intercambio cultural y universitario.

PRECIOS

En las residencias con servicios de alojamiento y manutención, en habitación individual, el importe total por curso es de 4.050 euros (IVA incluido). Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 450 euros cada uno, en los primeros siete días de cada periodo mensual, en los meses de septiembre a mayo.

En las residencias con servicio de alojamiento y manutención, en habitación compartida, el importe total por curso académico es de 3.690 euros (IVA incluido).

Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 410 euros cada uno, en los primeros siete días de cada periodo mensual, en los meses de septiembre a mayo.

Mientras, en las residencias-viviendas, el precio total por curso académico, en habitación compartida es de 1.620 euros (IVA incluido). Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 180 euros cada uno, en los primeros siete días de cada periodo mensual, en los meses de septiembre a mayo.

SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 8 de junio y finalizará el 15 de junio. Los antiguos residentes que quieran renovar su plaza cumplimentarán su solicitud preferentemente mediante el envío telemático a través del portal de Educación (http://www.educa.jccm.es), accesible también desde la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (https://www.jccm.es).

También la podrán presentar de forma presencial, en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o de las Direcciones Provinciales de la misma, así como en cualquiera de los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba