Cada vez se otorgan más custodias en Albacete para el padre o bien se cambian a compartidas

/Tablas: Estudio de investigación Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013)/

  • Así lo recoge un estudio de investigación elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Albacete y la Oficina de Atención a la Víctimas, en colaboración con psicólogos del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha
  • El estudio, pionero en Castilla-La Mancha, analiza datos entre los años 2009 y 2013 comparando la coincidencia de las propuestas de los informes periciales del Equipo Técnico de Familia de los Juzgados de Albacete con las sentencias dictadas sobre guardia y custodia
  • El Presidente del TSJCLM ha conocido los resultados de este estudio durante una reunión con el grupo de investigadores que ha realizado este estudio

Los Juzgados de la provincia de Albacete han aumentado el número de solicitudes periciales del Equipo Técnico de Familia para resolver sobre las guardias y custodias de menores que se otorgan, así de los 33 informes realizados en el año 2009 se ha pasado a los 129 en 2013. En este sentido también han aumentado los datos referidos a las solicitudes de Modificaciones de Medidas durante el mismo periodo de tiempo y que oscilan entre las 10 solicitadas en el año 2009 a las 60 en el 2013.

Estos son los principales resultados que se han obtenido gracias a un estudio que lleva por título ‘Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013)’.  El estudio ha estado coordinado por el Psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Francisco Javier Molina Clemente, y la Psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Albacete, Isabel Hinarejos Gómez, y en él han participado un grupo de psicólogos colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha; quienes han recogido datos en los Juzgados de Hellín, Almansa, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Alcaraz, La Roda y el Juzgado de Primera Instancia nº6 de Albacete, siendo el número total de informes realizados en estos cinco años para los Juzgados de la provincia que solicitan sus periciales al Equipo Técnico de Familia de 440.

Principales resultados

Captura de pantalla 2016-05-27 17.29.34

En el estudio se determina que se ha producido un incremento de solicitudes de informes al Equipo Técnico de Familia, entre los años 2009 y 2013 según se muestra en la tabla. La diferencia entre las solicitudes de informes de entrada y los que se llegan a realizar se debe principalmente a factores como mutuo acuerdo, derivación a violencia de género, no acuden, renuncia o exhorto.

Captura de pantalla 2016-05-27 17.30.50

Además del aumento en la solicitud de informes periciales en casos de separación o divorcio, se puede apreciar, según detallan en el informe del estudio, “una subida sustancial de solicitudes de Modificaciones de Medidas en el año 2.013, mientras que en los años anteriores la subida es menor”.

El estudio, que es pionero en Castilla-La Mancha, recoge y analiza datos estadísticos referentes a tipos de procedimientos en materia de familia: divorcios, separaciones, relaciones paterno-filiales, medidas provisionales, modificación de medidas y ejecutorias, además de solicitudes de juzgados de otras provincias y de otros países.

La situación de crisis económica, explica el informe, sufrida en estos años “motiva que muchos progenitores varones dispongan de más tiempo al encontrarse en situación de paro laboral, que conlleva en una disminución en los ingresos económicos”. Lo que conlleva a que “quieran involucrarse en el día a día de sus hijos”.

Mayoritariamente, se refleja en el estudio “es el progenitor no custodio (padre) quien solicita las Modificaciones de Medidas, bien en el sentido de un cambio de Guarda y Custodia (a Compartida) o en el Sistema de Comunicación de los hijos-as con el padre”. Siendo las solicitudes de modificación de medidas por el ‘Padre’ de 21 en 2009 a 81 en 2013; por contra, en ‘Madre’ pasan de 10 en 2009 a 47 en 2013.

Se puede apreciar además cómo cada vez se otorgan más custodias para el padre o bien se cambian a Custodias Compartidas, aunque mayoritariamente siguen siendo para la madre, según el estudio de la variable sentencia sobre guarda y custodia.

Juzgados

Se analizan también datos relativos a los plazos que transcurren entre la solicitud del informe pericial, su presentación y el dictado de la sentencia.

Captura de pantalla 2016-05-27 17.35.21

Se desprende del estudio que “el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Albacete, es el que más informes solicita; esto también va en consonancia con el volumen de expedientes en procesos de familia que realiza este Juzgado al ser más especifico y, evidentemente, al ser la ciudad más poblada de la provincia”.

Otra conclusión que se extrae de dicho estudio es la elevada coincidencia entre las propuestas de los informes periciales del Equipo Técnico de familia con las sentencias dictadas finalmente por los juzgados. “Se encuentra una alta coincidencia entre lo que se recomienda técnicamente en el Informe con lo que decide el juez o la juez, quedando reflejada en los casos en los que se hace referencia al informe en la sentencia judicial, con un resultado en torno al 75%”, detalla el estudio.

El estudio se complementará con datos relativos a los años 2014 y 2015. Durante el transcurso de un encuentro con este grupo de investigadores, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha conocido los detalles de este estudio de investigación.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba