Jorquera, hechizo de senderistas

  • Los 40 participantes disfrutaron de la Ruta “La Hoz del Júcar” en la localidad de Jorquera.

Este sábado, día 28 de mayo, tuvo lugar la decimoséptima de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo.

La ruta se denomina “La Hoz del Júcar”. Una ruta con un recorrido de dificultad baja de 19 kilómetros y algo más de cinco horas de duración, que comenzaba el sábado por la mañana, partiendo desde “La Fuente”, emblemático lugar donde existía antaño la entrada principal a la Villa de Jorquera, en compañía de Jesús Jiménez como alcalde de Jorquera, que explicaba como en la antigüedad, Jorquera estaba fortificado con una muralla que rodeaba la villa, y existían dos puntos de acceso: “Puerta de la Villa” y “Puerta Nueva”, las cuales solamente se abrían durante el día y se cerraban llegada la noche, hoy en día dedicada a exposiciones culturales.

ruta senderista jorquera 2016  01

Los participantes emprendieron la marcha para cruzar el puente romano hasta llegar a la “Ermita de San Cristóbal” y el sendero del “Huerto de Blas”, lugar en el que los moros accedían a su asentamiento en el “Cerro del Moro”. Continuaron por la calzada romana hasta llegar a una carrasca centenaria, la “Carrasca de Don Tomás” por las Hoces del Júcar antes del descenso por el Valle del Júcar utilizando el “Camino de la Virgen” donde miles de devotos descienden cada año en la Romería de Jorquera a Cubas.

ruta senderista jorquera 2016  09

Un pequeño descanso para almorzar en el Santuario de Ntra. Sra. de Cubas , donde hoy en día se sigue manteniendo la tradición de la práctica de la pelota a mano tradicional. La segunda parte del recorrido pasaba por el puente de Cubas, para cruzar el río Júcar y adentrarse en un entorno diferente y mágico por su exuberante vegetación por los senderos trazados de forma paralela al cauce del Júcar y las antiquísimas construcciones, cuyos restos aún perduran en la aldea de Maldonado.

ruta senderista jorquera 2016  07 ruta senderista jorquera 2016  06

La jornada se desarrollo con normalidad donde contemplaron los huertos cultivados por los jorqueranos y las enormes paredes calizas de más de cien metros de altura, llenas de oquedades y agujeros, aprovechados en muchos casos como corrales o para guardar aperos.

ruta senderista jorquera 2016  04 ruta senderista jorquera 2016  11 ruta senderista jorquera 2016  08

Por la tarde, se visitaron los lugares más conocidos de Jorquera, como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Torreón de la Reina Blanca y el entorno de las Murallas Almohades.

ruta senderista jorquera 2016  10 ruta senderista jorquera 2016  03


La próxima salida está prevista para el día 5 de Junio y será para visitar Elche de la Sierra. Los interesados se pueden informar e inscribir en la web del III Circuito de Rutas de Senderismo por Albacete organizada por la Diputación Provincial en la página web:

http://www.senderismoalbacete.es

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba