‘Calcetines y Pistachos’, blog de moda creado por integrantes de ASPRONA para dar visibilidad a la discapacidad

En el mundo de la discapacidad tanto física como intelectual a veces, pensar en moda parece que es algo que está fuera de lugar. Por norma general, la sociedad tiende a pensar que hay cosas más importantes de las que preocuparse antes que pararse a reflexionar por unos instantes en algo tan trivial como las tendencias y la discapacidad, ha expresado Asprona.

“Cristina C., Cristina L., Gonzalo y Gema, integrantes del Servicio de Ocio de ASPRONA son cuatro amigos con discapacidad intelectual y física que tienen muchas cosas en común, pero además les apasiona la moda y las tendencias. Les encanta ir a la última, probar nuevos estilos, ir de compras, salir con sus amigos y sentirse guapos”, han informado desde la asociación.

Todos los fines de semana, a través del Servicio de Ocio Compartido de la Asociación, “quedan para hacer lo que más les gusta, ir de tiendas a ver las novedades de moda y belleza, ir al teatro, a tomarse algo en pandilla, a la bolera, etc”. Un día, Rosa Roldán, responsable del servicio, les planteó la idea de abrir un blog cuyos protagonistas fueran ellos y “demostrar al mundo que discapacidad y moda no están reñidas. Para demostrar que todos tenemos derecho a elegir lo que queremos llevar, a vestir bien, en definitiva, a sentirnos bien con nosotros mismos. Os podéis imaginar la respuesta”.

“Ilusión, perseverancia y mucho, mucho empeño” han hecho posible que ‘Calcetines y Pistachos’, Blog de moda, belleza y discapacidad, salga a la luz con el objetivo de “potenciar la imagen personal como factor de integración social y proyectarla en la sociedad, para que sepa que las personas con discapacidad o del desarrollo saben ir la moda y tiene sus propios estilos”.

calcetinesypistachos_9El equipo de personas que se encuentra detrás de esta iniciativa de integración lo forman ocho personas. Gema, Cristina C, Cristina L, Gonzalo, Manolo (fotógrafo), Noelia (voluntaria), Rosa (responsable del Servicio de Ocio) e Iván (informático), cada uno en su área. Se han propuesto demostrar que existen estilos y ropa para “todo tipo de cuerpos”.

Pero lo que realmente quieren sus protagonistas es “desterrar la idea de que las personas con discapacidad se visten como niños, sensibilizar a la sociedad y al sector empresarial de la moda para que las personas con discapacidad tengan más visibilidad y ayudar a sus protagonistas y darles voz para que puedan expresar y compartir su sueño con el mundo sobre sus gustos y sus estilos”.

¿Y por qué Calcetines y Pistachos? Los protagonistas contestan que “porque nos gusta y porque suena bien, a veces las cosas como la moda no tienen que emparejar o ser iguales. Simplemente tienen que gustarnos y pensándolo bien, hemos llegado a la conclusión de que nos gustan los calcetines y también los pistachos”.

Con esta iniciativa van a enseñar cada semana en sus artículos distintos looks para todas las ocasiones y de diferentes estilos, cómo combinarlos según que cuerpos y características y algún que otro truco de belleza para estar guap@s.

“Cuando una persona se interesa por la forma de vestir se desarrolla la capacidad de lección y cuando decidimos estamos expresando nuestra  personalidad. Por esta razón, Calcetines y Pistachos contribuye al fomento del desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual favoreciendo las relaciones interpersonales y beneficiando su autoestima”, han concluido desde Asprona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba