Las lluvias acumuladas desde octubre superan en un 6% los niveles normales en Castilla-La Mancha, habiendo llovido más de lo normal en el sur de Albacete

Las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico (de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) hasta el 24 de mayo superan en un 6% los valores normales, ya que en este periodo ha llovido un valor medio de 542 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 513 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 18 y el 24 de mayo las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, áreas de Levante y norte de las Islas Canarias de mayor relieve.

Así, ha añadido que durante esta semana llovió más de 10 litros por metro cuadrado en toda la franja norte peninsular, noreste de Cataluña y alguna zona aislada del Sistema Ibérico. Más aún cayó en zonas del oeste de Galicia, norte del País Vasco e interior de la provincia de Gerona, donde las precipitaciones llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en San Sebastián, 50 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 39 litros por metros cuadrado; Pontevedra, 37 litros por metro cuadrado; Gerona, 33 litros por metro cuadrado; La Coruña, 32 litros por metro cuadrado y Santiago de Compostela, 30 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 25 se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el interior de Asturias aunque las precipitaciones afectaron a la zona noroeste peninsular. Asimismo, el jueves se registraron precipitaciones débiles en las islas occidentales de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Galicia, País Vasco y Navarra, y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos de gran Canaria, Tenerife y Guipúzcoa.

La portavoz ha dicho que por ámbito geográfico ha llovido más de lo normal en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, sur de Albacete y noreste de Jaén y en pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

De hecho, ha destacado que en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a los valores normales en un 25% e incluso se supera el 50% de lo normal en un área al este de la provincia de Zaragoza, en la provincia de Zamora y en la zona comprendida entre las provincias de León y Orense.

Sin embargo, ha dicho que no se alcanza el 75% de lo normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.

Finalmente, ha subrayado que “incluso” ha llovido menos del 50% en algunas áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba