Finaliza la visita de los estudiantes alemanes de Formación Profesional en Albacete

Este viernes 27 de mayo concluyen las estancias formativas de 11 estudiantes de Formación Profesional procedentes de Alemania (con edades comprendidas entre los 18 y 21 años), que han venido a Albacete para realizar su periodo de prácticas gracias a la colaboración entre el instituto Berufskolleg en Simmerath/Stolberg y el IES Andrés de Vandelvira.

1-IES A Vandelvira-IMG_20160525_123942En realidad se ha tratado de dos experiencias simultáneas. Por una parte, una alumna que cursa FP Dual ha realizado tres semanas de prácticas asistiendo cuatro días a la Facultad de Educación y los viernes al IES Andrés de Vandelvira. Mientras tanto, el segundo grupo de alumnos de FP de grado superior (que han realizado en Alemania estudios enfocados hacia el trabajo en jardines de infancia, a la asistencia social o a la enfermería) han realizado su estancia formativa de dos semanas en el IES Andrés de Vandelvira, donde han participado en las clases de los Programas Bilingües de inglés y anglogermánica (en las materias de Alemán, Geografía e Historia, Matemáticas y Música), han recibido información sobre los estudios de FP que se imparten en el Centro y visitado los laboratorios donde se realizan las prácticas y las iniciativas que se han venido haciendo los últimos años para acercar el mundo de la empresa y el sistema educativo reglado. Al mismo tiempo, han podido conocer otros programas Erasmus+ e intercambios que se desarrollan en ESO, Bachillerato o FP para el fomento de las lenguas extranjeras y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o los que coordina el departamento de orientación para atender al alumnado con distintas capacidades, para la mejora del rendimiento académico o para la resolución de conflictos entre iguales con la implicación de los propios alumnos.

2-IES A Vandelvira-IMG_20160525_125454El programa formativo desarrollado con estos alumnos se ha completado con una serie de visitas a otros Centros para conocer la oferta educativa de la capital desde infantil hasta la Universidad. De esta manera el IES Tomás Navarro Tomás y la Facultad de Educación de la UCLM les abrieron sus puertas, entre otros.

Estos alumnos han venido acompañados por tres profesores de su instituto, en el primer caso, y de dos profesoras con el resto del grupo, que estuvieron en Albacete para el seguimiento de estas prácticas y formalizarlas a través del programa Erasmus+ para FP, así como para tratar otros asuntos próximos, como las prácticas de otros dos alumnos alemanes en una empresa de Albacete dedicada a I+D+i, el intercambio que se realizará a finales de junio con alumnos de secundaria de Stolberg o el estudio de nuevos proyectos Erasmus+ para próximos cursos. También pudieron conocer rincones emblemáticos de Chinchilla y Albacete, y comprar navajas en el pasaje de Gabriel Lodares.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba