El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda los proyectos de inserción laboral de la Fundación ‘El Sembrador’ como ‘Cortijo Covaroca’

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha conocido el trabajo desarrollado por siete profesionales en capacitación laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, dentro del proyecto ‘Asentando la ilusión a través del empleo’ que se desarrolla en Nerpio, Elche de la Sierra, La Roda y Hellín

  • La Junta de Comunidades subvenciona actualmente a la Fundación ‘El Sembrador’ con 35.000 euros, y ‘Cortijo Covaroca’ nació en 2010 gracias a los programas PRIS

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo al trabajo de la Fundación ‘El Sembrador’, dependiente de Cáritas Diocesana de Albacete, y al desarrollo de sus proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita al ‘Cortijo Covaroca’, ubicado en la localidad de Nerpio (Albacete), y que representa uno de los recursos de la Red de Servicios que ofrece esta entidad sin ánimo de lucro, a la que el Gobierno regional subvenciona con 35.000 euros.

p1ajomrlui1cb4dqg54kvof42t5‘Cortijo Covaroca’, cuyo lema es ‘Asentando la inclusión a través del empleo’, es una iniciativa que nació en el año 2010, y cuya infraestructura se ejecutó a través del Programa Regional de Integración Social (PRIS), y conforma una de las tres empresas de inserción junto a ‘Viveros El Sembrador’ en Hellín; y ‘Recuperaciones El Sembrador’ con 4 tiendas de recogida de ropa en la provincia de Albacete, y que agrupan actualmente 31 puestos de trabajo de los que 17 de son de integración social.

Las participantes son mayoritariamente mujeres que provienen de situaciones de exclusión, baja cualificación profesional, desempleo de larga duración, etc. a las que se forma para su inserción laboral con la metodología de trabajo de los itinerarios de inserción.

Un taller prelaboral de hostelería

‘Cortijo Covaroca’, ubicado en la Sierra del Segura, dentro del Parque Cultural de Nerpio, en la Reserva Natural de la Sierra de Cabras, gestiona un taller prelaboral de atención al cliente en la hostelería y actividades auxiliares en alojamientos rurales, en las que se forma a las alumnas en competencias específicas de hostelería y en otras transversales como habilidades sociales, trabajo en equipo, gestión del tiempo, entre otras.

El proyecto está apoyado por siete profesionales, que también prestan servicio en la  Cafetería cultural ‘El búho’, (Elche de la Sierra), otro taller prelaboral de atención al cliente en la hostelería en una cafetería en pleno funcionamiento en la localidad.

Este Albergue tiene 30 plazas distribuidas en varias habitaciones, un comedor, aula de actividades y sala de lectura, sala multiusos, una cúpula geodésica, tienda de comercio justo, y huerto ecológico y de plantas aromáticas.

La selección de las personas participantes se realiza en coordinación con los servicios sociales, teniendo en cuenta criterios de exclusión social y también expectativas positivas de funcionamiento en el trabajo de la hostelería.

Dos tiendas ‘Fuera de serie’ y un vivero

Pertenecen también al proyecto de inserción las conocidas ‘Tiendas Fuera de Serie’, que se localizan en La Roda y Hellín, constituidas como empresa que a través de la marca ‘Fuera de Serie’ realizan inserción por la vía socioeconómica de personas en situación de exclusión, a través de la recogida de ropa para la posterior selección y venta en las tiendas Fuera de Serie.

El proyecto ‘Asentando la inclusión a través del empleo’ se completa con los Viveros situados en Hellín, donde se produce planta forestal, que cuenta con dos trabajadores de inserción y dos trabajadores normalizados.

Durante su visita a ‘Cortijo Covaroca’, la titular de Bienestar Social estuvo acompañada del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la coordinadora general de Cáritas Diocesana de Albacete, Ana López, y el gerente de la Fundación ‘El Sembrador’, Rafael López.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba