Cada año se confirman entre 7 y 10 nuevos casos de celiaquía en el Área Integrada de Villarrobledo

  • La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo debida a una intolerancia permanente al gluten

  • La prevalencia de esta enfermedad en España es cinco veces mayor en niños (1:70) que en adultos (1:357) y el doble en mujeres que en hombres

Este viernes 27 de mayo se conmemora el Día internacional de la Enfermedad Celiaca y la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo se ha sumado a esta jornada en la que se trata de concienciar a la población sobre esta patología, a la vez que se promueve la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

Tal y como recuerda María del Mar Navarro, dietista-nutricionista de la GAI de Villarrobledo y presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla–La Mancha, “la celiaquía es un trastorno inmunológico en individuos genéticamente predispuestos y que está provocado por la exposición de la mucosa intestinal al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena”.

Cuando el celíaco ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado y comienzan a desencadenarse diferentes síntomas. “Clásicamente se describía un síndrome de malabsorción grave con esteatorrea (heces con grasa voluminosas) y pérdida de peso” pero Navarro recalca que un celíaco puede padecer también complicaciones fuera del tracto digestivo.

“Dolores óseos o de articulaciones, alteración del estado de ánimo (ansiedad, depresión, irritabilidad)”, además de otros síntomas menos frecuentes como “infertilidad, abortos de repetición, síntomas neurológicos (epilepsia, neuropatías y miopatías), osteoporosis, retraso en el crecimiento y talla baja”, apunta esta profesional.

Las doctoras María Montealegre y Mercedes Garridos, médicos especialistas en Aparato Digestivo, señalan que hay entre 7 y 10 nuevos casos de celiaquía confirmados cada año en el Área Integrada de Villarrobledo, aunque sospechan que la cifra real podría ser más alta ya que existen bastantes casos sin diagnosticar. Además, advierten que la prevalencia es cinco veces mayor en niños (1:70) que en adultos (1:357) y el doble en mujeres que en hombres.

Una enfermedad incurable

La celiaquía es todavía una enfermedad incurable y una dieta exenta de gluten se presenta como el único tratamiento eficaz para combatirla. “Con ello se consigue la mejoría de los síntomas aproximadamente a partir de la segunda semana. La normalización serológica entre los 6-12 meses y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno a los dos años de haber iniciado la dieta”, aclara Navarro.

Esa dieta sin ingredientes como trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y productos derivados como el almidón, harina, panes o pastas alimenticias, se puede solicitar en el Hospital General de Villarrobledo. “Tenemos menús adaptados y un stock de productos específicos para celíacos como pan, pasta o galletas. Además, el personal de cocina dispone de un plan de recepción para el paciente celíaco hospitalizado donde se describe el protocolo a seguir”, recalca Navarro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba