La Custodia restaurada deleita a las miles de personas que han disfrutado de un Corpus con temperaturas suaves en Toledo

  • El primer Corpus de Page como presidente y de Tolón como alcaldesa y la visita de Rajoy, pinceladas políticas de la jornada

   La Custodia de Arfe restaurada ha deleitado a las miles de personas que han disfrutado este jueves de un Corpus Christi con temperaturas suaves en Toledo, cuyas calles se han impregnado del color rojo carmesí en honor de la bandera de la ciudad.

   Esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, como ya es tradición, ha comenzado a las 8.00 horas con el disparo de las Bombas Reales y la Misa Pontifical oficiada en rito hispano-mozárabe por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, quien en su homilía ha apelado a “luchar por la pobreza cero” para que “todos los hombres y mujeres tengan lo más mínimo para vivir”.

27194986241_e565784b2e_z

   La misa ha concluido pasadas las 11.15 horas y ha sido sobre las 12.00 cuando la Custodia de Arfe ha iniciado el recorrido procesional por las calles toledanas tras resonar en toda la ciudad las ‘salvas reales’, que indican la salida del Cuerpo de Cristo del Templo Primado.

   Como es habitual, uno de los momentos más solemnes se ha producido frente al Arco de la Sangre, con la tradicional alocución del arzobispo, que ante cientos de fieles congregados ante la Sagrada Forma, ha puesto el acento en que esta festividad se tiene que vivir no solo por la Custodia sino para ensalzar el Santísimo Sacramento.

   Tanto en la celebración de la misa como en la procesión ha estado presente el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal africano Robert Sarah, que ha inciensado y ha bendecido con el Santísimo durante la procesión.

PAGE Y TOLÓN

   El presidente de la región y exalcalde toledano, Emiliano García-Page, ha desfilado, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su primer Corpus como titular de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

26986658940_781fda05cd_z

   Del mismo modo, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se ha estrenado como regidora en el recorrido procesional, destacando que    se trata de un momento “especial” para ella por este motivo, destacando que este año se ha querido hacer “una fiesta para todos”.

   Por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, su presidente, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado, momentos previos a la misa, que la Custodia de Arfe, es una “auténtica maravilla”. Ha estado acompañado de la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández.

27231000876_e4ec89fa99_z 27165027782_c3f5b461cc_z 27228597856_40bbd6eb85_z

   También han recorrido las calles toledanas el presidente de la Diputación , Álvaro Gutiérrez, junto a parte de la Corporación provincial, así como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, con el equipo de Gobierno de la institución académica castellano-manchega.

VISITA DE RAJOY

   Asimismo, ha querido disfrutar de esta festividad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, que han visto la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno.

Rajoy y Cospedal Corpus Toledo- 260516 (1)

Rajoy y Cospedal Corpus Toledo- 260516 (2)   Ambos han ensalzado el sentimiento que transmite el Corpus Christi, señalando Rajoy que es “una fiesta de gran tradición” e incidiendo Cospedal en que la ciudad de Toledo es “paradigma del Corpus Christi”, pues celebra esta festividad de forma “vivida y sentida”.

   Junto a ellos han disfrutado del recorrido procesional el ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

   De igual modo, han admirado la Custodia el embajador de Colombia, Alberto Furmanski; la embajadora de la República de Letonia, Argita Dandze y la embajadora de la República de Lituania, Skaiste Aniuliene así como algunos alcaldes de las Ciudades Patrimonio como el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba