La convocatoria de ayudas de Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes agricultores en 2016 tendrá un importe de 22,8 millones

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha presentado las bases para su convocatoria de ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores en la región, que tendrá un importe de 22,8 millones de euros y que otorgará ayudas de entre 27.000 y 48.000 euros a sus solicitantes.

El consejero del ramo, Francisco Martínez, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, también ha presentado la convocatoria de ayudas a planes de mejora en las explotaciones agrícolas, que tendrá una cuantía de 15,1 millones en el año 2016.

Francisco Martínez ha comentado que la principal novedad en la convocatoria para jóvenes agricultores será “la necesidad de los solicitantes de presentar un plan empresarial para las explotaciones que quieren crear”, un cambio que pretende que “se consiga crear explotaciones agrarias prioritarias”.

Martínez ha insistido en la importancia de presentar este plan empresarial, ya que la Consejería ha llevado a cambio “un cambio de modelo y de concepto para que este plan sea prioritario para la adjudicación de las ayudas”.

Asimismo, el consejero ha señalado que los jóvenes agricultores que reciban la subvención de la Consejería contarán con un tutor que les ayude a cumplir con los objetivos de su plan. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional permanecerá “vigilante para que quien entre en la convocatoria quiera ser un profesional agrario”.

PLAN DE MEJORAS

Respecto al plan de mejoras en explotaciones, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que incluirá los proyectos de regadío, aunque para que sean aprobados deberán ser presentados de forma conjunta por “comunidades de regantes, cooperativas o sociedades agrarias de transformación”. Para el resto de solicitudes, los proyectos se presentarán de forma individual.

 Martínez ha explicado que “las subvenciones cubrirán el 40% de la inversión, aunque esta cifra podría llegar al 50% y, en caso de solicitudes de jóvenes agricultores, al 70%”.

De igual modo, ha apuntado que “en esta convocatoria también han cambiado los criterios”, explicando que “hasta ahora las solicitudes prioritarias eran aquellas con mayor renta y ahora aquellas que tengan menor renta tendrán más puntos”, algo que ha considerado “una medida de justicia y un cambio muy significativo”.

Respecto a la convocatoria de las ayudas, el consejero ha detallado que ambas iniciativas fueron aprobadas este pasado martes en el Consejo de Gobierno castellano-manchego y que el siguiente paso será su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Asimismo, ha comentado que espera que la convocatoria se realice “el próximo martes”.

IGUALDAD DE GÉNERO

El consejero también ha destacado que ambos planes priorizarán a las mujeres, de forma que esta circunstancia será “la que tenga más puntuación” a la hora de priorizar las subvenciones.

A este respecto, Araceli Martínez ha comentado que en estos plan “no hay medidas para las mujeres, sino que es un plan transversal”.

Martínez ha afirmado que estas convocatorias suponen “un impulso a la igualdad de oportunidades” y ha comentado que la agricultura “es un ámbito masculinizado”.

Por ello, ha señalado que esta es “una orden fundamental para generar más bienestar”. “Para fijar la población rural, tiene que haber mujeres jóvenes”, ha insistido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba