Rechazan el ERE de General Electric que afecta a 11 trabajadores de los parques de Fuente Álamo

La multinacional tecnológica General Electric comunicó la semana pasada la decisión de interponer un ERE que afecta a unos 6.500 trabajadores en toda Europa, cerca de 500 en España. De esos 500 trabajadores, once se encuentran ubicados en Albacete, en los parques eólicos de Pedreros I y II, en Fuente Álamo, ha informado CCOO-Industria de Albacete.

“En origen, estos trabajadores pertenecían a la empresa Ecotecnia que fue comprada por Alstom y que a su vez fue vendida recientemente a General Electric (GE), que haciendo uso de la Reforma Laboral pretende deshacerse de buena parte de la plantilla absorbida”, ha explicado Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria de Albacete.

“Para CCOO de Industria de Albacete esta medida resulta inaceptable, puesto que para justificar la destrucción de estos once empleos GE alude a una futura pérdida del contrato de mantenimiento de esos parques, pese a que la dirección conoce de la existencia de la Cláusula de Subrogación del Convenio Colectivo de Industria de Albacete, que obligará a la nueva empresa contratante a asumir a la totalidad de los trabajadores”, ha indicado Cuevas.

“Se trata de una decisión claramente injusta e injustificada y no podemos más que oponernos a la medida colectiva en términos generales y por supuesto para los trabajadores Fuente Álamo, por lo que nos adherimos y secundaremos las movilizaciones planteadas a nivel estatal contra este expediente; y probablemente planteemos alguna medida en el ámbito provincial”, ha avanzado el responsable de CCOO-Industria en Albacete.

Cuevas ha advertido además sobre la situación que atraviesa desde hace unos meses el sector eólico en la provincia de Albacete, donde “venimos asistiendo a una constante ejecución de recortes y despidos motivados por los concursos que son ofertados a la baja a costa de reducir los derechos laborales”. También ha manifestado que “hemos de hacer un llamamiento a las empresas eléctricas para que apuesten por algo que había sido, hasta ahora, la tónica en el sector: Trabajadores cualificados con empleos con derechos y de calidad. Pero las condiciones laborales se van deteriorando año a año, al tiempo que van sucediéndose las contratas”.

“La situación legal, con la facilidad que se ofrece a las empresas -y en particular a las grandes multinacionales- para hacer ajustes de plantilla y reducir derechos laborales, acompañada del ansia por aumentar los beneficios a costa de los trabajadores de las empresas dedicadas al mantenimiento, están provocando que un sector que por momentos fue modélico en cuanto a cantidad y calidad en el trabajo, esté en caída libre”, ha denunciado Cuevas.

“A los recientes ERE en Global Energy Services y de Alstom Wind hemos de añadir ahora el que presenta GE, que supone un nuevo golpe a las renovables en Albacete; un sector que a día de hoy ocupa en la provincia a cerca de 900 trabajadores que siguen reclamando un cambio no sólo en la ayuda institucional por parte de las administraciones sino también un cambio legal que vuelva a volcar los esfuerzos en la producción de energía limpia”, ha concluido el responsable de CCOO-Industria.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba