9 heridos graves y 1 fallecido en los más de 60 accidentes de moto registrados este año en Albacete

  • En la provincia de Albacete a fecha de hoy, se han producido un total de 36 accidentes con víctimas en motocicletas y 28 en ciclomotores, con un resultado total de 1 fallecido y 9 heridos graves

  • La DGT lleva a cabo durante los dos últimos fines de semana de este mes de mayo, los días 21,22,28, y 29, una campaña especial sobre control y vigilancia de motocicletas y ciclomotores que se centrará en el cumplimiento de la normativa en los vehículos de dos ruedas

  • El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha insistido en que “usar el casco no es una opción, es una necesidad, puesto que 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, siendo el riesgo de sufrir una lesión cerebral tres veces superior si el conductor o pasajero no llevan puesto el casco”

Hasta la fecha se han producido un total de 36 accidentes en motocicletas y 28 en ciclomotores en la provincia de Albacete, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo. Los accidentes contabilizados en motocicletas en zonas interurbanas sumaron un total de 6 con víctimas, siendo uno de ellos fallecido y 5 heridos graves; por contra, en zonas urbanas se produjeron un total de 30 accidentes con 2 heridos graves. En cuanto a los accidentes producidos con ciclomotores en zonas interurbanas no se registraron, sí en zonas urbanas donde se contabilizaron un total de 28 accidentes saldándose 2 heridos graves.

Durante el año 2015, se produjeron un total de 96 accidentes con víctimas en motocicletas en la provincia, 24 en vías interurbanas con 2 fallecidos y 12 heridos graves; y 72 en vías urbanas, con 1 fallecido y 6 heridos graves. En cuanto a ciclomotores se contabilizaron 79 accidentes, de los cuales 7 fueron en vías interurbanas con 1 fallecido y 2 heridos graves; y 72 accidentes en vías urbanas, afortunadamente sin ningún fallecido pero con 11 heridos graves.

Campaña

Para atajar y disminuir estas cifras, durante los dos últimos fines de semana de este mes de mayo, los días 21,22,28 y 29, se lleva a cabo una campaña especial sobre control y vigilancia de motocicletas y ciclomotores por parte de la Dirección Genera de Tráfico centrándose en el cumplimiento de la normativa en los vehículos de dos ruedas.

Con el uso del casco aumenta la probabilidad de salir ileso del siniestro en un 20%, por ello el subdelegado del Gobierno ha insistido en que “usar el casco no es una opción, es una necesidad, puesto que 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, siendo el riesgo de sufrir una lesión cerebral tres veces superior si el conductor o pasajero no llevan puesto el casco”.

Al margen del uso del casco también existen otros factores para la seguridad de los usuarios de motos como son el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol y adelantamientos, así como llevar un equipamiento adecuado. Hay que destacar que el porcentaje de los que no utilizan el casco continúa decreciendo año tras año, ya que no llevarlo puede suponer una multa de 200 euros, 3 puntos y la inmovilización del vehículo.

El Gobierno de España, con el Ministerio de Interior, a través de la DGT, puso en marcha un Plan de Seguridad vial de motocicletas y ciclomotores que en el momento de su lanzamiento incluía 24 acciones y en el que en 2 años se han incorporado 31 acciones adicionales encaminadas hacia la Formación, la concienciación, las infraestructuras y la disciplina. Este Plan ha contribuido a que se haya producido un punto de inflexión, disminuyendo el número de usuarios de moto fallecidos y heridos graves, tanto en carretera como en zona urbana. Pozuelo ha querido destacar “que parece que existe una concienciación mayor para entender que los accidentes en moto pueden ser evitables y que poco a poco se están obteniendo resultados esperanzadores”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba