Se estrella un avión de Egyptair con 66 personas a bordo

   El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este jueves que el avión de EgyptAir “se ha estrellado” cuando volaba con 66 personas a bordo, de las cuales quince tienen nacionalidad francesa.

“Se ha estrellado. Llevaba 66 personas a bordo, de las cuales quince eran franceses”, ha asegurado el mandatario galo, durante su intervención en una conferencia en París. “Me han informado de que el avión que ha salido de París hacia El Cairo había desaparecido. Se ha estrellado”, ha afirmado el mandatario, según informa El Elíseo.

El avión de EgyptAir realizó varios “virajes repentinos” antes de caer y desaparecer de los sistemas de radares, según ha informado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en una comparecencia ante la prensa.

“A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos como describo: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha”, ha asegurado el titular de Defensa griego.

Las autoridades griegas han montado un dispositivo de búsqueda de la aeronave al sur de la isla de Kárpatos sin haber logrado encontrar el aparato hasta ahora.

El vuelo MS804 salió de la capital francesa a las 23.09 horas con destino a El Cairo y se perdió su pista en los radares en torno a las 2.30 horas –hora egipcia–. El avión volaba a una altitud de unos 37.000 pies (unos 11.277 metros).

Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto cuando sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que podría haber sido el último contacto con el aparato. “El piloto no mencionó ningún problema”, ha señalado Litzerakis.

LABORES DE BÚSQUEDA 

Grecia ha desplegado sus aviones militares y una fragata a la zona en el sur del Mediterráneo y se realiza la búsqueda en el mar, a unas 130 millas náuticas al sureste de la isla de Karpathos, ha precisado el Ministerio.

“Un avión C-130 y un avión de alerta temprana EMB-145H ya están operando en la zona. Otro avión C-130 está a la espera en el aeropuerto de Kasteli en la isla de Creta”, ha precisado el mando del Ejército.

Una fuente de la aviación civil señaló que la operación se está efectuando en una zona entre el espacio aéreo griego y el egipcio. La fragata de la Marina ‘Nikiforos Fokas’ está navegando hacia la zona y dos helicópteros ya están listos para operar desde Karpathos, ha indicado.

Además, una fuente del Ministerio de Defensa señaló que también se está investigando el relato del capitán de un mercante que presuntamente habría visto una “llama en el cielo” en la zona.

PASAJEROS DE 12 NACIONALIDADES

El director del Departamento de Aviación Civil griego, Kostas Litzerakis, ha indicado a Reuters que el avión, en el que viajaban 56 personas a bordo, desapareció de los radares dos minutos después de salir del espacio aéreo heleno.

Según la aerolínea, a bordo viajaban 66 personas, diez de ellas tripulantes, y entre los pasajeros había un niño y dos bebés. Los pasajeros a bordo son ciudadanos de 12 nacionalidades, aunque la mayoría eran egipcios y franceses, según ha informado la aerolínea.

En concreto, a bordo del vuelo MS804 iban 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes así como un ciudadano de Sudán, Chad, Portugal, Argelia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Kuwait y Arabia Saudí, ha precisado la compañía.

Por su parte, fuentes del aeropuerto francés Charles de Gaulle, del que habría despegado, han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el avión efectivamente no ha aterrizado en su destino, donde tenía previsto hacerlo poco después de las 03.00 de la madrugada. “No ha aterrizado, es todo lo que podemos decir por el momento”, ha indicado.

EGIPTO DESMIENTE LA SEÑAL DE EMERGENCIA

El Ejército egipcio ha desmentido en un comunicado que una de sus unidades haya recibido una señal de emergencia del avión, contradiciendo así a la aerolínea.

Este comunicado se emite tras el anuncio del Ministerio de Aviación egipcio ha informado este jueves de que una unidad del Ejército del país recibió una señal de emergencia del avión de Egypt Air desaparecido a las 4:26 hora local. La aerolínea también ha confirmado en su Twitter esta información.

La última información del Ejército egipcio oficial viene a confirmar lo publicado inicialmente por el diario oficial ‘Al Ahram’, que había informado, citando fuentes del centro de control de operaciones aéreas de Egipto, de que dicho organismo no había recibido ningún aviso de emergencias procedente del vuelo MS804.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba