Un albaceteño digno del Renacimiento

/Mari Cruz Soro/Fotos: Pilar Felipe/

Abogado, productor musical, compositor, actor, director, escritor, … Esta es la carta de presentación de Antonio López Herreros, Antwone López en Internet. Acaba de cumplir 40 años y este albaceteño afincado en Madrid ya ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Analítica Constructivista de México.

El Digital de Albacete ha tenido la oportunidad de entrevistarse con él, donde ha hecho una retrospectiva en lo que ha sido su carrera profesional hasta llegar a entrar en algunos de sus departamentos más íntimos.

La música y la interpretación siempre han estado muy unidas en su vida. Desde muy pequeño empezó a asistir a clases en el conservatorio, aquí en Albacete. La primera toma de contacto con el mundo de la interpretación se produjo durante sus estudios en el colegio Cristóbal Valera. “Estaba en el grupo de teatro. Hacíamos obras todos los años”, comenta. Su primer musical, en el que obtuvo un papel protagonista fue En Brazos de Cupido, que se representó en el Teatro de la Paz.

8_ANTONIO_GABRIEL_LOPEZ_HERREROS_NOTICIAS_ALBACETE

Después de terminar el instituto, estudió Derecho en esta ciudad que le vio nacer. Entretanto, iba compaginando su carrera con la danza clásica, algo de radio y más teatro. Fue entonces cuando, estando en el último curso, se fue de Erasmus a Italia, donde pudo conocer de primera mano la cuna del Renacimiento y el Humanismo que tanto le ha marcado durante toda su vida.

Tras licenciarse, decidió que Madrid era el lugar indicado para continuar con su formación artística. Por entonces, estaba familiarizado con el mundo de los derechos de autor debido a que ya componía. Y siguió en esa línea de investigación hasta que después de una década, quiso especializarse en propiedad intelectual, retomando así esa carrera que había estudiado un poco a la fuerza. “Quería ser artista y me di cuenta de que en el fondo serlo es también conocer la parte legal de todo esto”, señala Antonio. La fusión de ambos campos es lo que le ha ayudado ahora a darle forma a todo junto y crear sus propias compañías: “Ángeles de la Música” y “N.2.1 Digital”. Las dos están relacionadas con el mundo de la música, la interpretación, el entretenimiento, marketing y todo lo vinculado al mundo de Internet.

6_ANTONIO_GABRIEL_LOPEZ_HERREROS_NOTICIAS_ALBACETE

Echando la vista atrás sobre sus proyectos saltan nombres como Nueva Leyenda Metropolitana, que fue de los primeros podcast que hizo, con guión de un japonés (Takesi): “Yo hacía todas las voces y toda la ambientación musical”. Este albaceteño ya había hecho mucha ambientación cuando trabajó en una serie de documentales de divulgación científica que se rodó en Riópar (El Jardín Viviente). “Trabajar mi voz es una cosa que me gusta mucho a nivel interpretativo y narrativo”.

Chicas de Hoy en Día fue un cortometraje que escribió para su abuela y la mejor amiga de ésta. Esta historia, que transcurre en un pueblo de La Manchuela sobre dos mujeres que comentan cómo les cambia la vida un I-phone causó furor en Estados Unidos, de ahí que CNN lo tuviera en antena. Por esto le dieron uno de sus primeros premios y lo nombraron i-reporter Superstar.

Nativos Digitales es un álbum que hizo con la Escolanía del Recuerdo, un colegio de los jesuitas en Madrid, donde muchas de las canciones eran inéditas y que llamó la atención de una compañía discográfica, que les propuso hacer la campaña de Unicef junto a Amaia Montero. Guarda un recuerdo precioso de aquello, que le volvió a dar la oportunidad de trabajar con niños, lo que le permitió, a la vez, conocer muy bien a esta generación.

Antonio comenta que de aquí salió también el tema “21 de enero”, en homenaje al Humanismo Virtual, movimiento del que es artífice. En este punto se retrotrae a la época del Renacimiento y explica que el soporte del Humanismo Virtual está en la multidisciplinariedad, en el mundo de Internet y en la concepción del ser humano como universal, global, “que ahora tiene más sentido que nunca”, señala. Los jóvenes ahora “son todos multidisciplinares”, añade. Podemos verlo en el caso de los youtubers o influencers. A este respecto, nos detenemos en “El Rey de Internet”, un personaje que creó cuando empezó todo este movimiento y que simboliza la parte humana de la red.

Por designios del destino, el Instituto de Empresas de Madrid lo llamó y le propuso participar en un programa (Legal Bridge to Silicon Valley), que le abrió las puertas del Valle de Silicio. Fue su multidisciplinariedad la que sirvió de acicate para que lo eligieran. “Tanto que se quejaban de que fuera multidisciplinar y al final es importante para algunas cosas”, recalca este enamorado de Da Vinci, que cuando al llegar a la zona sur de la Bahía de San Francisco le preguntaron a qué se dedicaba contestó: “Yo me dedico a mí mismo, porque si yo estoy bien, todo lo demás está bien”. Fue aquí donde conoció Google, Twitter, Facebook, … “Para mí fue una sorpresa enorme”, apunta, a la vez que agrega que “fue espectacular poder conocer esas fórmulas de innovación tecnológica tan importantes”. En este tiempo presentó “Los Ángeles de la Música” y “El Rey de Internet”, que posteriormente puso en marcha.

Doctor Honoris Causa por la UNAC

Este visionario supo ver las posibilidades que iba a ofrecer la red. “Empecé muy pronto a comunicarme con todo el mundo” y por su trayectoria humanística, académica y social ha sido Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Analítica Constructivista (UNAC). “No me lo imaginaba y menos tan pronto”, declara. Que se lo hayan entregado por Humanismo y Derecho es algo que le enorgullece enormemente. Cuenta que la ceremonia fue “espectacular” y que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, un edificio antiquísimo que anteriormente había albergado un teatro.

5_ANTONIO_GABRIEL_LOPEZ_HERREROS_NOTICIAS_ALBACETE

Ya había recibido por parte de la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados un reconocimiento como jurista por su innovación en la propiedad intelectual y por lo que estaba haciendo por el lenguaje en español. A raíz de esto, lo propusieron para el Honoris Causa. “Los reconocimientos me han servido para ratificar que lo que hago tiene un sentido”, asevera. Ser diferente, distinguirse, es una de las cosas que ha encumbrado a este albaceteño, único español que ha recibido también la presea Benemérito “Benito Juárez García”. Ningún español ha sido galardonado con ambas distinciones.

Su vinculación con México llegó por casualidad. No había estado nunca allí y se resistía a conocer Latinoamérica, pero lo llamaron para que se encargara, con su compañía, de los castings en un ‘talent-show’ (La Academia). Durante la inmersión en este proyecto, entabló contacto con mucha gente de la televisión y de los medios de comunicación. Tiempo después volvió porque Alejandro Sanz lo invitó a su inicio de gira. Entonces empezó a percatarse de que había “un mundo mucho más grande fuera de España” y que hablaban “en español”. “Hasta que no estás allí no te das cuenta del amor y la pasión que tienen por todo lo que hacemos los españoles”, dice este “artista renacentista”, que insiste en que la música en español tenga un lugar importante. “Somos un mercado importantísimo”.

Los Ángeles de la Música

“Los Ángeles de la Música” se ha convertido en la primera incubadora de start-ups musicales del planeta. Una iniciativa española donde las cosas funcionan “de manera horizontal”. “Yo no soy el jefe. Somos socios”, afirma este hombre de la Generación X.

Junto a él, el que representa a los baby-boomers dentro de la compañía, que se subió al carro de esta aventura y con el que había trabajo durante 17 años: Miguel Ángel Arenas, “El Capi”, que se encarga de la parte más basada en “la experiencia empírica del éxito”. “Él lo ha vivido muchas veces con Mecano, Alejandro Sanz, Los Pecos…”, resalta Antoine, como algunos gustan en llamarle. “Yo tengo más la figura del riesgo, la figura de la visión, en otro nivel”. Luego hay otras como el ‘angel investor’ o el ‘business angel’.

Para poder formar parte de “Los Ángeles de la Música”, los candidatos tienen que ser, por defecto, buenos artistas, buenos compositores, buenos letristas y comprometidos consigo mismo”. Entre risas, Antonio comenta que, además, tienen que gustarles los papeles: “yo los someto a un coaching de propiedad intelectual intensivísimo para que conozcan el medio donde van a ganar dinero”, dice.

2_ANTONIO_GABRIEL_LOPEZ_HERREROS_NOTICIAS_ALBACETE

Este manchego declara que ellos no buscan ningún artista en concreto, “somos más de encontrarnos mutuamente”. Para sacar a “Bromas Aparte”, el grupo que forma parte de la incubadora, se tomaron un tiempo considerable. “Nosotros no queremos sacar artistas como churros. Queremos hacer artistas con mucho mimo; de ahí lo de la incubadora”, recalca Antonio y me subraya que él hace “buñuelos a mano y buenos”. “Me gusta el concepto empresarial de boutique”, reitera. En este proyecto no necesitan la figura de la multinacional “que parece que todo lo soluciona”, remarca.

Reciben muchísimos escritos, maquetas, … “Yo todo lo escucho, todo lo contesto; incluso si puedo dar algún consejo lo doy”, asegura este “chamán”, tal y como se definió en su discurso de investidura en la ceremonia del nombramiento de Doctor Honoris Causa.

Sobre si podrían formar parte del proyecto las discográficas, sostiene que es un concepto muy diferente al de su empresa; “es cierto que tienen unas infraestructuras espectaculares, pero eso tiene su parte negativa”. “Los tiempos han cambiado muchísimo y no veo que pudiésemos colaborar a no ser que fuese una mera distribución o una cosa así”, asegura.

Se advierte cierto disgusto cuando afirma que en el ránking de preferencias del entretenimiento la música está la última. “Se ha convertido en algo accesorio”. Quizá porque se ha consumido mucho artista de televisión y demasiada música prefabricada. “A la gente le gusta un concierto en vivo, que sean artistas auténticos que cuenten sus historias personales que es lo que realmente te engancha. El alma de un artista es lo que engancha”, enfatiza.

La competencia directa de la incubadora son los míticos estudios Abbey Road, donde grabaron The Beatles, aunque 2.1, que es el nombre artístico de Antonio López a nivel musical, no cree en la competencia: “Me parece que, al fin y al cabo, todas las experiencias que puedas ver similares a la tuya son referencias. Si las sabes observar, te va a ayudar a mejorar lo tuyo”, alega y “si todos vamos poniendo un poquito de nuestra parte, todos vamos a crecer”.

En cuanto al tema de financiación en “Ángeles de la Música”, son los socios los que hacen la inversión. Es una financiación basada, también, en el capital intelectual, “una manera de autofinanciar las cosas”. “Hoy en día la parte económica no es lo importante a veces. Con tanta tecnología también se han abaratado mucho los costes”, apostilla este amigo de Alaska.

Se le pregunta ahora por el logotipo de la empresa, porque se advierte cierto sentido metafórico en él. “Decidí que fuese un huevo, porque en el fondo es el origen de las cosas. Es algo nuevo que empieza”, dice, añadiendo que también es un guiño a Twitter. “Cuando te abres una cuenta, lo primero que tienes es un huevo”. Es la unión entre el origen y el futuro.

Bromas Aparte

Bromas Aparte es el grupo musical que están incubando en “Los Ángeles de la Música”. Con un target entre los 15 y 25 años, suelen atraer a un público más estudiantil y universitario. Ahora están sonando en las radios, tienen clubes de fans, su propio álbum y videoclips… y se encuentran inmersos en un proceso de aceleración. El 18 de junio arranca la gira de conciertos de estos millennials.

De la elaboración del disco, Antonio comenta que han tardado en grabarlo un año, “porque queríamos hacerlo saboreándolo, disfrutando cada canción”. Querían tener esa sensación de creación con libertad, que era como se hacían antiguamente los discos. “Prefiero tardar más y disfrutar más, que tardar menos y agobiarme más”, agrega.

3_ANTONIO_GABRIEL_LOPEZ_HERREROS_NOTICIAS_ALBACETE

El autor de P.I.: La Contraseña, un libro de propiedad intelectual para niños y dedicado a los nativos digitales, también genera un movimiento en Internet llamado Piensa en Algo Bueno. “Es una parodia del mundo gurú, una crítica”, advierte. Aquí intenta dar, desinteresadamente, “ese tipo de claves que yo he ido encontrando en mi propia vida y que me han ayudado mucho a evolucionar”, remarca. Su tema principal en este espacio son los miedos. “El miedo es la base de todo lo peor que te pasa. Si desbloqueas eso, tienes una seguridad y puedes conquistar otro cachito más de ti”, sostiene.

“Piensa en algo bueno” es el mantra que se repite cada día este yuppie que ahora ha rodado en México un videoclip para este canal y que ha fusionado con otro proyecto homenaje a la literatura, que elabora en clave de rap, concretamente de “rapsodia -manera de declamar antigua de los actores- electrónica”.  Es “Literaturap”.

La conversación avanza y se sitúa en el futuro, que será el momento en el que vea la luz un libro ilustrado y la novela de “El Rey de Internet”. “Tenía muchas ganas de dar el salto a esa parte literaria de ficción”, cuenta este amante de La Movida Madrileña.

Acercándonos más a él descubrimos que en su biblioteca no pueden faltar títulos como “El Cartero del Rey”, de Rabindranath Tagore, “Demian”, del escritor alemán Hermann Hesse o la obra cumbre de la literatura española: “El Quijote” de Miguel de Cervantes.

4_ANTONIO_GABRIEL_LOPEZ_HERREROS_NOTICIAS_ALBACETE

A nivel pictórico, le encantaría tener una “laminilla” de Leonardo da Vinci, le fascina “La Escuela de Atenas” de Rafael y le gusta mucho Joan Miró. “La primera exposición que yo vi en mi vida era de Joan Miró. Me impresionó”. Se declara también admirador del Pop-Art y si tiene que elegir, se queda con unos pintores de La Movida Madrileña: Costus, de los que tiene algunas obras.

En su tiempo libre, Antwone López disfruta saliendo a la calle, estando en conexión con la naturaleza o con su perro, Lobby Megabyte, con el que también hace muchos vídeos. “Hoy precisamente he grabado uno con él en Los Jardinillos”, confiesa este hombre que también hace bikram yoga o lo que es lo mismo, yoga caliente, que él practica a 45 grados de temperatura con la misma proporción de humedad, algo que asegura que lo limpia mucho.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba