Israel Rico, nuevo miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural de la FEMP nacional

  • Dicha comisión está presidida por el Alcalde de San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y vicepresidida por el Alcalde de Capdepera (Islas Baleares)

  • El pasado mes de marzo asistió a la primera de las reuniones de este organismo en la sede nacional de Madrid

  • Rico aprovechará su presencia en este importante órgano nacional para trabajar por recabar apoyos para la declaración de interés turístico internacional de las Fiestas Mayores de Almansa

El concejal delegado de Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Almansa, Israel Rico, ha sido elegido miembro de la comisión nacional de Patrimonio Histórico-Cultural de la Federación de Municipios y Provincias de España. Dicha comisión cuenta con destacados miembros en el ámbito del desarrollo de políticas turísticas y de explotación del patrimonio histórico y cultural, destacando José Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristobal de la Laguna o Rafael Fernández Mallol, Alcalde de Capdepera, además de destacados Alcaldes como el Alcalde de El Escorial o la Alcaldesa de Aranjuez o concejales de municipios tan destacados como Ávila u Oviedo.

Almansa001Rico ha asistido a la reunión de constitución de dicha comisión en los días previos a las Fiestas Mayores en Madrid, donde ha destacado “el importante papel que el turismo está jugando en la economía almanseña”. El concejal de Almansa ha destacado proyectos como “la rehabilitación del castillo de Almansa, que se iniciará de manera inmediata el desarrollo turístico del proyecto Agua Viva, que en junio volverá a tener actividades acuáticas. Además de un punto de atención al turismo con la apertura de la zona cultural creada con los fondos Feder en la pasada legislatura, a la Batalla de Almansa que con cada conmemoración anual reúne miles de visitantes en Almansa.

El concejal de Almansa también ha destacado “las actividades vinculadas con el museo o el campo de batalla que permiten mantener políticas de turismo histórico todo el año hasta nuevas formas de implementar el turismo en Almansa basadas en la apuesta del Alcalde de Almansa, Paco Núñez, de convertir a la ciudad en un punto de encuentro regional para actividades deportivas como la copa presidente de baloncesto o el campeonato de natación de Castilla-La Mancha, culturales como la Asamblea Regional de teatro amateur o el encuentro de la cofradía monastrell o sociales como la asamblea regional de viudas de Castilla-La Mancha, que sirven para reunir centenares de ciudadanos cada fin de semana en Almansa con un motivo particular generando con ello una buena dinámica para el turismo almanseño”.

El edil de Fiestas ha querido hacer hincapié en el importante papel que juegan las Fiestas Mayores de Almansa para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad. Además ha recordado “la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestras Fiestas así como destacar la importancia de su presencia en esta comisión nacional de la FEMP para recabar apoyos útiles que sirvan para agilizar los trabajos para logar la declaración de Interés Turístico Internacional”.

El concejal ‘popular’ ha destacado que el Gobierno Local ya ha recabado el informe de necesidades y requisitos a cumplir para lograr esta declaración, anunciando además que “tras las Asambleas de las organizaciones festeras se creará la comisión de trabajo junto con ellas para marcar los hitos a lograr para poder presentar ante el Ministerio con garantía de éxito dicho expediente que nos conduzca hacia la declaración de Interés Turístico Internacional. Trabajo que no será sencillo ni rápido, que sí está siendo responsable y sensato, tal y como se merecen los festeros almanseños”.

Finalmente Rico ha destacado que las “importantes personalidades” que le acompañan en dicha comisión de Patrimonio Histórico–Cultural Nacional de la Federación de Municipios y Provincias “servirá para que esta declaración cuente con apoyos extras, siempre útiles para mejorar el expediente, así como para que la propia FEMP ayude al Ayuntamiento de Almansa en la tramitación del expediente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba