Por cada universitario de Castilla-La Mancha que quiere ser empresario, tres quieren ser funcionarios

Fernando Jáuregui
Fernando Jáuregui

Así lo ha señalado el periodista Fernando Jáuregui en la presentación de los resultados de una macroencuesta realizada entre casi 9.000 universitarios españoles que servirá para la elaboración de un libro.

En Castilla-La Mancha sólo el 9,7% de los estudiantes encuestados han mostrado su decisión de crear su propio negocio, por un 18,8% a nivel nacional.

Por el contrario, casi el 30% (29,1) de los estudiantes universitarios castellano-manchegos quieren ser funcionarios, un 4% más que la media nacional.

Del estudio también se desprende que en la región, el hecho de tener un puesto de trabajo asegurado es más valorado que en el resto del país Por contra,  los universitarios castellano-manchegos valoran menos que el resto trabajar en otros idiomas y por tanto salir al extranjero.

Por su parte, Ángel Tejada, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, ha manifestado que “no somos capaces de generar los puestos de trabajo para ser asumirlos, o hay una descompensación entre el sistema universitario o la demanda que hay”. Tejada ha señalado que “el hecho de que haya una sobreformación es un problema bendito, el tejido productivo debería de adaptar a los profesionales y darles oportunidades profesionales, en la región se ha hecho un esfuerzo por la calidad del producto pero no se ha hecho los mismos esfuerzos de potenciar el sector, tenemos un problema de tejido industrial que no es capaz de absorber a la población formada que sale. Las motivaciones de la gente son las mismas en todos los sitios”.

Ángel Teajada, Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete
Ángel Teajada, Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete

En cuanto al dato de Castilla-La Mancha, Ángel Tejada ha señalado que “hay una fuerte influencia del entorno donde se produce la muestra. Dependiendo el tejido industrial donde estoy estudiando, vemos que en Castilla-La Mancha es complejo porque el tejido industrial está lejos de Madrid o Murcia, uno de los elementos clave es que el entorno sea capaz de admitir tu proyecto de empresa”, añadiendo que esto “en la región es difícil puesto que aquí no hay un entorno y un tejido industrial no es capaz de absorber lo que hay, lo que condiciona la mentalidad de nuestros estudiantes. Además, la situación familiar condiciona”, señalaba el Decano.

(((Habrá Ampliación)))

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba