Día primaveral para los senderistas en Peñas de San Pedro


Este sábado, día 30 de abril, se celebró la décimo tercera de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo, que llegaba hasta Peñas de San Pedro,  después de visitar otros municipios como  Higueruela, Villamalea, Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste, Fuentealbilla y Pétrola.

La ruta, que se denominaba “Pedanías de Peñas de San Pedro”, es un trazado circular que recorre distintas aldeas y pedanías, la gran mayoría por desgracia abandonadas, con una dificultad técnica media, un recorrido de 18 kilómetros y de unas cinco horas de duración.

La ruta en primera persona:

Comenzaba el día bastante cubierto, todo hacía presagiar que nos íbamos a mojar, aunque por suerte no fue así. Salimos del pueblo por la calle Mayor, pasamos por la puerta de la iglesia, y continuamos por la carretera A-16 en dirección a la aldea de El Sahúco. A unos cinco minutos nos encontramos con una fuente, conocida en el pueblo como “El Sivirino”, lugar muy concurrido en verano, donde la gente viene a pasear y coger agua.

Siguiendo por esta carretera, a unos 100 metros, dejamos a la derecha la Cruz del Santo, punto desde el cual se recibe y despide al Cristo del Sahúco, en la romería de mayo, próximo día 16, y agosto respectivamente.

Continuamos un poco más por carretera para luego coger un camino que sale a la izquierda. Comenzamos poco  a poco a subir, en el camino un poco de barro y algún charco de la tromba caída el día anterior

Podemos apreciar gran cantidad de plantas y flores, como orquídeas (Ophris lutea), enebros (Juniperus oxicedrus), torvisco (Daphne gnidium) y aromáticas como elcantueso (Lavandula staechas), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thimus vulgaris), hinojo (Foeniculum vulgare) y ajedrea (Satureja montana).

Bajamos para continuar por dentro de la rambla, hasta encontrarnos con una ancha pista de tierra que la atraviesa. Seguimos por ella, y a dos kilómetros aproximadamente, llegaremos a la aldea de El Fontanar de Alarcón.

Dejamos atrás la aldea y seguimos adelante por la mencionada pista. En esta zona es posible observar el contraste entre la parte de la derecha, sin vegetación por su orientación al Sur, y la parte de la izquierda, zona de pinares frondosos. A un kilómetro y medio aproximadamente, nos adentramos en el conocido como Pinar del Batanero desde el que, a una altura de 1044 metros, podemos ver a la derecha la peña del Roble, y a la izquierda la Loma de los Huertos.

Seguimos hasta llegar a la aldea de El Sargal, preciosa zona aunque actualmente abandonada, donde el Ayuntamiento de Peñas tuvo a bien agasajarnos con el sabroso embutido típico de la zona.

Seguimos ahora por senda y en subida por una preciosa zona de monte bajo, donde destaca el florido manto de lo tomillos que van aromatizando nuestros pasos.

Vamos llegando a la parte más alta de la mancha y donde las vistas son más espectaculares, podemos divisar entre preciosos y coloridos bancales las pedanías de La Fuensanta y El Royo.

Continuamos ascendiendo y nos adentramos en un parque eólico, desde donde podemos ver el impresionante castillo sobre la gran peña que lo sustenta.

Ya solo nos queda el regreso a Peñas de San Pedro, todo en bajada, primero por senda, y un poco antes de llegar a La Jaretilla, por pista, para al final antes de llegar al pueblo por asfalto.

Entramos, por fin, en el pueblo por la calle San Antón, cogiendo una senda que sale a nuestra izquierda.

Pequeña parada en la fuente del pueblo para refrescarnos y nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, el templo parroquial que se llamó inicialmente de Santa María de la Mayor Esperanza y Santa Librada Mártir, en honor a la Virgen de la Esperanza y a Santa Librada, cuyo martirio en la cruz está representado en la cúpula.

Este hermoso templo de gran volumen y belleza se empezó a edificar a inicios del siglo XVIII.
Después visitaremos la Colección Museográfica Parroquial que constituye uno de los conjuntos artísticos de más interés en la provincia de Albacete e invita a una visita sosegada.

Después de la comida, nos dirigiremos a visitar el castillo de Peñas de San Pedro considerado uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia, y que desde muchísimos puntos de esta se puede identificar, y desde donde tenemos unas de las mejores vistas de la mancha Albacetense y nos adentraremos en su historia.
Bonito día de primavera para recorrer esta fantástica ruta, con  unas impresionantes vistas en un día soleado y nuboso a la vez, pero sin mucho calor, que hizo disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente  salida será el próximo sábado, día 7 de Mayo, en Casas de Ves, una ruta circular y denominada “Ruta Don Benito-Tranco del Lobo”, de unos 12 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-baja, con salida a las 9:00 horas desde el Parque Etnográfico del municipio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba