Cientos de personas marchan por Albacete para pedir recuperar el país para los trabajadores

/Mari Cruz Soro/

  • En Albacete han sido 2.500 las personas que se han echado a la calle, 700 según la Delegación del Gobierno

  • La manifestación arrancaba pasadas las 12 horas en el Paseo de la Feria y concluirá en la Plaza Gabriel Lodares.

  •  Este 1º de mayo llega marcado con un carácter especial debido a la cercana celebración de unas nuevas elecciones generales y bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos”.

Los sindicatos han querido dejar patente su malestar por el rumbo que han tomado las políticas económicas y sociales en los últimos años. Con el punto de mira puesto en las próximas elecciones, que tendrán lugar el próximo 26 de junio, exigen a las distintas formaciones de izquierdas “que conformen un gobierno de consenso”, con el objetivo de “derogar todas las reformas laborales que han servido para oprimir a los ciudadanos”, ha dicho Francisco de la Rosa, secretario general de CC.OO. en Albacete; que además se ha lamentado porque “no vivimos en un Estado pleno de democracia”. “Hay más leyes que derechos” y “los trabajadores pasan miedo y están explotados”, ha afirmado.

manifestacion 1 de mayo albacete 2016 02

Del lado de UGT, Francisco Javier González, secretario territorial en Albacete, ha declarado que lo que piden es un “giro en las políticas, tanto económicas como sociales y laborales” y también se ha unido a las críticas al gobierno central: “Ha impuesto un régimen de austeridad que ha terminado defenestrando todos los derechos laborales y sociales”. El mensaje que ha querido trasladar es el del deseo de un cambio de políticas que se encaminen a “salvar personas, a recuperar lo perdido: los servicios públicos, la justicia social, que no haya desahucios de familias”.

 manifestacion 1 de mayo albacete 2016 03

Mención especial ha habido por parte de ambos para la difícil situación por la que atraviesan las personas que huyen de la guerra en Siria. “Nos parece vergonzoso. Nos sentimos avergonzados de pertenecer a una Unión Europea que es capaz de llegar a un acuerdo para crear, de alguna forma, un campo de concentración de refugiados en Turquía”.  Así de contundente se ha mostrado Francisco de la Rosa.

manifestacion 1 de mayo albacete 2016 05

Del mismo modo, los sindicatos han declarado que se oponen al tratado de Libre Comercio sobre el que se está hablando en Europa, ya que consideran que “va a relegar los derechos laborales de todos los trabajadores europeos a la mínima expresión”, ha apostillado González, que lamenta la situación de hoy: “Volvemos a reivindicar lo que nuestros abuelos y bisabuelos a finales del siglo XIX venían reivindicando: Libertad y derechos”.

manifestacion 1 de mayo albacete 2016 04

Desde Izquierda Unida, su coordinador regional en Castilla -La Mancha, Daniel Martínez, ha hablado sobre la necesaria defensa de un trabajo digno y de los derechos de los trabajadores, de la lucha y el combate contra los recortes y, de la importancia de la movilización social: “Es importantísimo que en este 1º de mayo pongamos en valor la necesidad de la movilización para conquistar derechos y para cambiar políticas”.

Entretanto, Martínez también se ha mostrado esperanzado con el próximo escenario electoral: “Esperamos que de verdad dejemos atrás el gobierno de Rajoy que tan nefasto ha sido para este país”.

manifestacion 1 de mayo albacete 2016 06 manifestacion 1 de mayo albacete 2016 07

Por su parte, el portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, ha reiterado que “tenemos en Castilla -La Mancha un gobierno que es el de los trabajadores” y que desde hace un año, hay “más de 30.000 personas menos en el paro y 25.000 más ocupadas”.

En su discurso ha habido mención para los jóvenes, para los que han trabajado toda la vida; a este respecto ha recordado que es hoy cuando entra en vigor “la supresión del sobrecoste del copago farmacéutico” y, especialmente, para aquellos que están desempleados.

Al hilo de esto, ha señalado que con el Plan de Empleo puesto en marcha por la Junta esperan llegar a contratar a 60.000 personas y que en las próximas semanas pondrán en marcha el Plan +55, para aquellas personas mayores de 55 años que han agotado sus prestaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba