La Asamblea General aprueba por unanimidad las cuentas de Caja Rural Castilla-La Mancha, que logró un beneficio bruto de 30,6 millones

• Los delegados, en representación de los más de 69.000 socios de la entidad financiera, certificaron por aclamación el Informe de Gestión y las Cuentas del ejercicio 2015, ratificando la gestión emprendida y la solidez alcanzada por la Caja, que la sitúan como la cooperativa de crédito de referencia en el centro del país y una de las más relevantes a nivel nacional.

La Asamblea General de Caja Rural Castilla-La Mancha ha aprobado esta tarde por unanimidad de los 331 delegados presentes en el acto, récord histórico de la Entidad, las Cuentas del ejercicio anterior y la gestión llevada a cabo durante 2015.

Dichas cuentas reflejan un beneficio bruto de 30,6 millones de euros (un 34% más que en 2014), un excedente de recursos propios de 114 millones de euros y un saldo total de activos de 7.357 millones de euros, cifras que unidas a su ratio de solvencia (14,58%, con un CET1 o capital de máxima calidad del 13,58% frente al 10% requerido por el regulador) y ratio de mora (3,16% frente al 10,20% que presentaba el sector financiero) suponen los mejores resultados de la historia moderna de la Caja.

La cooperativa de crédito contribuyó igualmente a estimular la economía real mediante su inversión crediticia, que ascendió a cierre del ejercicio a 3.003 millones de euros, con un incremento neto de 101 millones de euros, cuando en el sector en su conjunto se redujo algo más del 3% en el año.

Este respaldo y apuesta decidida de la Caja en todo su ámbito de actuación, junto a su vocación de servicio, compromiso y la profesionalidad de los más de 1.000 trabajadores que conforman su plantilla, ha generado la suma de más de 40.000 nuevos clientes en 2015, quienes confían en un proyecto viable, solvente y con futuro.

Junto a este crecimiento en el balance y los márgenes de la cuenta de resultados, Caja Rural Castilla-La Mancha sumó la consolidación de su ambicioso Plan de Expansión en todo el territorio donde opera, añadiendo más de 20 oficinas entre Madrid, Ávila y toda Castilla-La Mancha sólo en 2015, convirtiéndose en una activa palanca dinamizadora y generadora de riqueza y empleo, hecho que contrasta con la contracción del sector financiero, que ha reducido considerablemente su red comercial.

El presidente y el director general, Andrés Gómez Mora y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, destacaron durante sus intervenciones los resultados obtenidos, la recurrencia en el tiempo de los mismos en virtud de la prudente y segura estrategia aplicada, la política de dotación a provisiones efectuada y la reinversión de los beneficios en todo el territorio donde actúa.

El acto contó con la asistencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Patricia Franco Jiménez; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Agapito Portillo Sánchez; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás García; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez Hurtado; el ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez Hidalgo; así como otros muchos representantes del ámbito institucional, financiero, empresarial, cooperativo, asociativo y social.

Gómez Mora: “2015 ha sido el año de la consolidación definitiva de la Caja”

Durante la preceptiva lectura del Informe del presidente, Andrés Gómez Mora subrayó la “enorme fortaleza” experimentada en el balance durante el pasado ejercicio “en cuanto a riesgo, solvencia y liquidez, que nos posiciona como un referente financiero relevante y un operador necesario en Castilla-La Mancha y el centro de España”. En este sentido, indicó que “2015 ha sido el de la consolidación definitiva de Caja Rural Castilla-La Mancha tras 50 años de historia. Somos una Entidad sólida y avanzada, que ha sabido crecer al ritmo que han ido marcando los tiempos, adaptándonos a un mundo que cambia cada vez más deprisa. No se gana el futuro sin tener garantizado el presente”.

El presidente argumentó como elementos clave de la buena situación que atraviesa la Entidad “el modelo de gestión aplicado por nuestro Equipo Directivo, así como el trabajo hecho con ilusión y entrega por los más de 1.000 trabajadores que conforman nuestro Grupo Económico, quienes ofrecen un trato profesional, eficiente y cercano a nuestros más de 69.000 socios y 400.000 clientes. Compromiso y lealtad son las bases de nuestro éxito”.

Gómez Mora significó el carácter y los principios de entidad de economía social de la Caja, “una cooperativa de crédito con valores de responsabilidad social, solidaridad y compromiso, volcada con las personas, con la mejora de su calidad de vida y, en especial, con los colectivos más desfavorecidos a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP) y nuestra Fundación: el alma de la Caja. Hemos sabido preservar nuestros valores y una filosofía centrada en las personas, por encima del beneficio a corto plazo”. Así, enumeró algunas de las acciones emprendidas durante 2015, orientadas a la promoción del empleo en personas con discapacidad; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la apuesta por la creatividad, la cultura y la investigación científica; el impulso al liderazgo de los más jóvenes; el fomento del emprendimiento y la creación de empresas altamente innovadoras en sectores de futuro, además de respaldar el fortalecimiento de la competitividad en las pymes, cooperativas y sector público.

Por último, reseñó diferentes acontecimientos que ha vivido la Caja durante la celebración de sus 50 años de historia, como la gira 40 Pop 50 Aniversario (que durante primavera y verano recorrió siete ciudades de la región y congregó a más de 60.000 personas); el Programa “Disfrutando Juntos” (que llegó a 334 poblaciones de Madrid, Ávila y Castilla-La Mancha); o el Encuentro de Cooperativas de Valencia, donde la Entidad reunió durante seis días a más de 300 cooperativas agrarias para sellar alianzas.

“No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” remarcó finalmente Gómez Mora aludiendo a Séneca y a la gestión que ha efectuado la Caja abriendo oficinas y generando empleo pese a la recesión existente.

Martín López: “Modelo de negocio basado en muchos pocos, diversificación y cultura de riesgos prudente”

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, por su parte, realizó un pormenorizado resumen de la actividad de la Entidad durante el ejercicio 2015 y analizó los aspectos estratégicos sobre los que se ha basado la gestión en un entorno macroeconómico de incertidumbre y cambios.

En este sentido, indicó que “los tiempos actuales requieren equipos con mucha experiencia en banca, cualificación y capacidad de análisis integral y de readaptación a los nuevos entornos de negocio. También sabemos que un mundo complejo ofrece más oportunidades, y no duden que estaremos ahí para aprovecharlas. Por ello la estructura y organigrama de la Entidad no para de amoldarse a las nuevas exigencias”.

Víctor Manuel Martín López advirtió como ejemplo manifiesto de oportunidad el proyecto de expansión acometido por la Caja, “que está aportando unos resultados extraordinarios y que ha otorgado una dimensión a la Entidad en su área de implantación suficiente para dar el servicio que pretendemos, basado en la profesionalidad, transparencia, calidad y responsabilidad. Hoy por hoy el negocio que aportan es de más de 1.600 millones de euros de negocio”.

El director general definió el modelo de negocio que practica la Caja como “de muchos pocos, de diversificación, acorde a una política y cultura de riesgos prudente que confiere más resistencia en momentos de crisis. Tenemos una estructura de bajo coste con un servicio de alta calidad, perfectamente compatible con una tupida red de oficinas, que ya es la primera en Castilla-La Mancha. Además, hemos apostado por el uso intensivo de la tecnología en todos los procesos, mejorando la eficiencia operativa y aportando al cliente valor añadido. La banca online, la banca móvil y las redes sociales complementan nuestras oficinas bancarias tradicionales. De hecho, contamos con más de 110.000 clientes de banca electrónica por Internet. Para nosotros innovar es apostar por la gente, pero las Cajas Rurales no podemos renunciar a nuestro ADN como fuente vertebradora en las zonas rurales, por lo que combinamos la presencia física con la operativa multicanal”.

En virtud de este modelo de negocio, señaló, “hemos obtenido un fuerte crecimiento del balance y una cuenta de resultados de excelente calidad, basada en unos ingresos recurrentes, y en la que los márgenes y áreas de negocio presentan avances más que significativos”.

41.352 nuevos clientes y crecimiento cuota mercado del 40% en múltiples provincias

El director general resaltó el crecimiento del 10,17% de total activo hasta alcanzar los 7.357 millones de euros, la captación de nuevo negocio y la consolidación del existente. Así, significó los 41.352 clientes nuevos captados en 2015 y el crecimiento en cuota de mercado del 40% en provincias como Albacete, Ciudad Real, Ávila y Cuenca, así como la consolidación de la posición dominante en la provincia de Toledo del 27% de cuota de mercado en depósitos.

Además, aludió a la concesión de más de 13.000 operaciones de crédito por importe de 799 millones de euros, lo que supuso un incremento del 28,57% respecto al ejercicio anterior, y a la primera emisión de cédulas hipotecarias realizada por importe de 500 millones de euros. A este respecto, remarcó la calificación Aa2 otorgada por Moody’s, máxima nota que concede la agencia entre las instituciones financieras españolas para este tipo de productos, e indicó que “ha sido capaz de atraer el interés de más de 40 inversores cualificados, un 70% internacionales, mejorando modestamente las condiciones de financiación españolas al atraer este importe de capital extranjero”.

Respecto al pasivo, Martín López afirmó que los recursos de clientes ascendieron a cierre del ejercicio a 4.371 millones de euros, a los que habría que adicionar 427 millones complementarios correspondientes a otros productos parabancarios, por lo que definió dicha posición de recursos propios, coberturas y provisiones como “amplia y capaz de soportar escenarios de costes no esperados”.

Sobre el ratio de capital afirmó que “lo hemos incrementado en 147 puntos básicos, mientras que estimamos que en 2016 lo haremos en más de 70 puntos básicos adicionales. Además, a cierre de 2015 presentábamos un ratio de solvencia del 14,58% y un ratio CET1 del 13,58%, cuando el Banco de España estableció un coeficiente mínimo del 10%”.

Cuenta de resultados sólida y recurrente, “reflejo de la buena salud financiera y de la positiva gestión realizada”

Por último, Martín López puso en valor el margen bruto al cierre del ejercicio de 109,6 millones de euros, el beneficio logrado antes de impuestos de 30,6 millones de euros (incremento del 34% respecto al ejercicio precedente), lo que demuestra a su juicio “el reflejo claro de la buena salud financiera de la Entidad y de la positiva gestión llevada a cabo”.

También aludió al compromiso de la Caja con el desarrollo comunitario, ejemplarizada en la contribución de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que puso en marcha más de 1.000 actuaciones beneficiando a más de 19.000 personas, y en su firme apuesta por el emprendimiento innovador, “creando oportunidades de futuro para nuestros jóvenes y evitando la fuga de talento”, y concluyó su intervención agradeciendo la confianza depositada en la Entidad por sus miles de socios y clientes, por un proyecto “que conserva las raíces y valores de sus inicios y que tiene la mente fría y clara para afrontar el futuro con optimismo y las dificultades como oportunidades”.

Destacada representación institucional en la tradicional Cena de Hermandad

Tras la celebración de la Asamblea, los socios asistentes e invitados institucionales participan en una multitudinaria Cena de Hermandad que está teniendo lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, donde se dan cita más de 2.000 personas.

Entre los invitados que acuden al acto se encuentran el presidente de la JCCM, Emiliano García-Page Sánchez; el presidente de las Cortes regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes regionales, Vicente Tirado Ochoa; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Audiencia Nacional, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro; el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Luis Manuel Candal Añón; el general director del Museo del Ejército, Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas; el jefe superior de Policía en la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Ortiz; el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás García; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez;  el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez Alonso; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial; un centenar de alcaldes de distintas provincias de todos los partidos con representación; destacadas personalidades de la sociedad civil y de organizaciones del sector primario, rectores de cooperativas, miembros destacados de Grupos de Desarrollo Rural y Organizaciones No Gubernamentales de todo el ámbito de actuación de la Entidad, así como personalidades del mundo financiero a nivel nacional, responsables de la Iglesia Católica y una nutrida representación de medios de comunicación, hasta completar un total de 2.100 personas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia