Dos jóvenes se enfrentan a 5 años de cárcel por robar a punta de navaja a un anciano y su hijo, con Síndrome de Down, en su casa en La Roda

El Juzgado de lo Penal Dos de Albacete acogerá este lunes un juicio por un delito de robo con violencia por el que se enfrentan dos jóvenes a 5 años de cárcel cada uno. Además, no podrán aproximarse a las dos víctimas agredidas, ni a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en que aquéllos se encuentren a una distancia mínima de 500 metros, y de comunicarse con ellos, a través de cualquier medio, durante 5 años.

Los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a una de las víctimas en 1.425 euros, por las lesiones, en 1.500 euros por las secuelas y en 1.950 euros por los daños causados en la vivienda y los efectos sustraídos, además abonarán 600 euros por las lesiones a la segunda.

Hechos

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, establece que en La Roda, sobre las 23:30 horas del 27 de diciembre de 2015, los acusados, uno de 20 años de nacionalidad rumana y otro de 24, se dirigieron en compañía de otro menor de edad, a la vivienda de un hombre de 86 años de edad el cual convivía con su hijo con Síndrome Down, en la referida localidad.

Una vez llegaron a la vivienda uno de los acusados junto al menor de edad, dicta el escrito, “ambos, con la cara tapada con un pasamontañas para evitar ser identificados y portando cada uno de ellos una navaja, saltaron a través de los tejados al patio interior de la casa y tras forzar la puerta metálica de acceso a la vivienda, se introdujeron en la misma M.entras el otro acusado permanecía en fuera de la vivienda, en actitud vigilante”.

Tanto el hombre como su hijo al escuchar el ruido causado por los intrusos, “salieron de sus habitaciones, dirigiéndose entonces el acusado y el menor hacia ellos tirándolos al suelo, lugar en el que les pusieron una navaja en el cuello exigiéndoles que se mantuvieran en silencio, y diciéndoles que “o les daban los cuartos, o los mataban”. A continuación, mientras uno de ellos vigilaba al hombre , el otro, llevándose consigo al hijo de éste, al que golpeó en varias ocasiones en la cabeza, comenzó a registrar armarios y cajones, cogiendo diversas prendas de ropa y colonia, arrebatando también de un tirón, una cadena con una medalla y placa del grupo sanguíneo que llevaba al cuello y un anillo”.

Tras coger todos los objetos, “metieron al anciano y a su hijo, en una habitación de la casa y abandonaron la vivienda, reuniéndose con el otro acusado, que les estaba esperando, dirigiéndose los tres a casa del primer acusado, para repartirse los efectos sustraídos”, que han sido tasados en 1.350 euros.

Como consecuencia de estos hechos, el hombre sufrió lesiones en la tibia, y el hijo sufrió contusión en la cabeza y el costal izquierdo. La vivienda también sufrió daños en los armarios y cajones que registraron y que han sido tasados en 600 euros.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba