El Corte Inglés estudia las peticiones de 1.890 empleados para acogerse al primer plan de bajas de su historia

 El Corte Inglés estudia las peticiones de 1.888 empleados para acogerse a su plan de bajas incentivadas para mayores de 58 años y con el 70% del salario neto, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

   En concreto, de las 2.070 solicitudes presentadas por los empleados de El Corte Inglés e Hipercor, el grupo ha rechazado 182 por razones organizativas o porque no cumplían los requisitos recogidos en el plan, al que se estima que se acogerán finalmente unos 1.400 trabajadores.

   Según los datos de los sindicatos, un total de 4.058 trabajadores de ambas empresas cumple las condiciones del plan, de los cuales han presentado solicitudes 2.070 empleados (2.017 de El Corte Inglés y 53 de Hipercor), habiendo sido aceptadas 1.888.

   A partir de ahora, el grupo presidido por Dimas Gimeno estudiará caso por caso y dará una respuesta individualizada a cada uno de los solicitantes. Para ello, se ha prorrogado el plazo desde este martes hasta el próximo 10 de mayo.

   Las mismas fuentes han señalado que la intención del grupo es facilitar la mayor parte de las salidas durante este mes de mayo.

   El Corte Inglés y los sindicatos firmaron el pasado mes de febrero este plan de bajas voluntarias para mayores de 58 años que cumplan unos determinados requisitos al que se esperaba que se pudieran acoger inicialmente unos 1.400 trabajadores.

PRIMER PLAN DE BAJAS DE SU HISTORIA

   De esta forma, el grupo pone en marcha por primera vez en su historia un plan de estas características, dirigido a los trabajadores de El Corte Inglés e Hipercor para que tengan la posibilidad, si así lo desean, de desvincularse de manera definitiva de la empresa.

   Dicho plan está dirigido a los trabajadores que hayan nacido en 1956, 1957 o 1958 o cuenten con una jornada a tiempo parcial y hayan nacido en 1954 o 1955, acrediten 15 años de antigüedad en El Corte Inglés o cualquier otra empresa del grupo y cuenten con una vida laboral con 35 años de cotización efectiva a la fecha de suscripción del acuerdo de extinción laboral de mutuo acuerdo.

   Respecto a las condiciones económicas, el acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CC.OO., UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación.

   El salario neto de 2015 es el salario ordinario cobrado en nómina en ese año con todos los conceptos fijos y estables (antigüedad y complementos, entre otros) e incentivos para el colectivo de venta.

   En caso de fallecimiento, según recoge el acuerdo, serán sus herederos legales los que cobren las mensualidades en bruto que le restaran al trabajador por percibir, hasta que el trabajador hubiera cumplido los 63 años.

   Entre las condiciones económicas figura también el importe del coste del Convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social, desde el momento de la extinción del contrato hasta el cumplimiento de los 63 años, con actualización anual de dicho importe en un 0,5%.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba