Almansa se prepara para vivir con intensidad unas espectaculares Fiestas

/ Llanos Esmeralda García /Fotos: Raúl Moreno/

Coloridos trajes, vistosos desfiles y representaciones que retrotraen a siglos atrás hacen trasladarse al visitante a un mundo que sólo se puede ver en las películas, y es que Almansa sabe muy bien cómo hacer disfrutar al visitante en sus Fiestas Mayores. Una cita obligada que convierte estas fiestas de moros y cristianos en un referente a nivel nacional, ya que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional, y que año tras año se organizan en en honor a su patrona, la Virgen de Belén.

Un amplio programa de actos, que tienen su mayor intensidad desde el 30 de abril al 6 de mayo, rinde homenaje cada año a la Patrona. Las calles se engalanan con sus mejores coloridos y olores para recibir los majestuosos pasacalles como la Cabalgata del Pregón, el desfile de Moros y Cristianos o el Desfile Festero, y es que son muchos los festeros que salen a las calles de la localidad para exhibir sus espectaculares y únicos diseños.

ALMANSA_RM-54

Pero no sólo lo que ofrecen los almanseños es lo que luce a estas fiestas sino que las mismas se insertan en un paisaje especial, con historia y con una gran belleza, ya que gran parte de las actividades que se organizan tienen lugar en torno al Castillo de Almansa, lugar privilegiado donde la noche del segundo día de las fiestas se celebra, y es de especial interés, la Embajada Mora Nocturna. Los días grandes concluyen con la procesión de Nuestra Señora de Belén, precedida por la Batalla de Flores. Fiestas a las que suelen acudir miles de visitantes a disfrutar de ellas.

PROGRAMA

Después de dos semanas intensas de actos que preceden a la celebración de las fiestas mayores de Almansa tendrá cabida este sábado la Cabalgata del Pregón, a las 19.00 horas, con salida desde la Avenida de Madrid hasta el Ayuntamiento donde la Reina de las fiestas dará lectura al “Pregón de las Fiestas 2016”. Al término los Coros y Danzas “Castillo de Almansa” interpretarán los tradicionales “Mayos”. Acto seguido la Reina de las Fiestas hará entrega  de forma simbólica de las llaves de la ciudad a la patrona, la Virgen de Belén. Para que, después de la novena, a las 00.00 horas tenga lugar la Retreta Popular, desde la Avenida de Madrid finalizando en la Carpa Municipal.

ALMANSA_RM-25

ALMANSA_RM-69

DOMINGO 1 DE MAYO

Las fiestas continúan el domingo, 1 de mayo, a las 08:00 horas con el VII Encuentro de Gachamigueros, organizado por la Junta Festera de Calles en el Paseo de Néstor Almendros (“Batallódromo”, junto a las pistas de atletismo). Para continuar a las 12.00 horas, entre otros actos, con la Entrada de Bandas. Organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. El acto contará con la participación de las bandas de música de todas las Comparsas de la ciudad. Se partirá de las escalinatas del Castillo hasta el jardín de los Reyes Católicos, al término todas las bandas de música interpretaran el pasodoble “Almansa”. A las 14:00 horas tendrá lugar la Monumental Mascletá donde la Abanderada Mayor será la encargada de encender la Mascletá en la Carpa Municipal.

Por la tarde, a las 17.45 horas será la Entrada Mora. Organizada por la Agrupación de Comparsas. Desde la Avenida de Madrid hasta la Plaza de Santa María. Capitanía Mora, a cargo de la Comparsa Mozárabes  que cerrará el desfile.

ALMANSA_RM-126 ALMANSA_RM-141

LUNES 2 DE MAYO

El día infantil, en él cabe resaltar a las 14:10 horas la Monumental Mascletá donde la Abanderada Mayor Infantil será la encargada de encender la Mascletá en la Carpa Municipal. Para dar paso a las 17:00 horas a la Entrada Infantil de Moros y Cristianos. Organizada por la Agrupación de Comparsas, pasando por las calles Aniceto Coloma y finalizando en Rambla de la Mancha. A las 18:15 horas aparecerá la Embajada Mora Infantil. Escenificación con efectos especiales y sonido, realizada por los representantes más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa en la Plaza de Santa María.

 A las 23:00 horas será el Desfile de Arcabucería, comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha; para que a las 00:00 tenga lugar la Embajada Mora Nocturna. Escenificación de la Embajada, en el bello marco de la Plaza de Santa María y el Castillo, con efectos especiales, pólvora, luz y sonido. Organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

ALMANSA_RM-25 ALMANSA_RM-41 ALMANSA_RM-62

MARTES 3 DE MAYO

El día comienza a las 08.30 horas con la Diana Mora de Arcabucería, organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa en la Plaza de Santa María. Para continuar, entre otros actos, a las 17:00 horas con la Ofrenda Infantil, desde San Francisco y Rambla de la Mancha, hasta la Plaza de Santa María, donde en la Iglesia de la Asunción los niños participantes ofrecerán sus presentes, recogidos por la Reina de Fiestas y con la colaboración de la Junta Festera de Calles. El punto de encuentro es el Jardín de los Reyes Católicos.

A las 18:00 horas será la Entrada Cristiana. Organizada por la Agrupación de Comparsas, desde la Avenida de Madrid hasta la Plaza de Santa María. Capitanía Cristiana, a cargo de la Comparsa Corsarios que cerrará el desfile.

ALMANSA_RM-67 ALMANSA_RM-70

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

 El día comienza con la Despertá, a las 08:30 horas, por los cuatro barrios de la ciudad y recogida de las Reinas de los cuatro distritos. Al finalizar, pasacalles de recogida de la Reina de las Fiestas Mayores y almuerzo de hermanamiento. Organiza: Junta Festera de Calles. Para pasar a las 11:00 horas a la Embajada Cristiana Infantil. Escenificación realizada por los representantes más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, en la Plaza de Santa María. Siendo a las 12:30 horas la escenificación de la Embajada Cristiana en el bello marco del Castillo, con efectos especiales, pólvora y sonido. Organizado por la Agrupación de Comparsas. A las 17:30 tendrá lugar el Gran Desfile Festero.

ALMANSA_RM-69 ALMANSA_RM-114

JUEVES  5 DE MAYO

A las 20:00 horas tendrá lugar la Ofrenda de Flores a Nuestra Señora de Belén, partiendo de la Avenida de Madrid, recorrerá el itinerario habitual hasta la Plaza de Santa María donde se realizará la ofrenda floral a la Patrona. Siendo a las 00.00 horas la Serenata a la Patrona, en la Plaza de Santa María, con la participación de todos los grupos festeros de la ciudad.

ALMANSA_RM-6 ALMANSA_RM-122 ALMANSA_RM-147 ALMANSA_RM-154

VIERNES 6 DE MAYO

Las fiestas mayores culminan con la Batalla de Flores, a las 17:00 horas, con la participación de todos los Grupos Festeros y Comparsas de la ciudad, siguiendo el itinerario habitual hasta la Plaza de Santa María. Para que, a las 20.00 horas, tenga lugar la Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén, y que partirá desde la Iglesia de la Asunción y finalizando en el mismo punto. Cuando la Patrona entre de nuevo en la Plaza de Santa María se procederá al disparo de unas carcasas de color que indicarán el final de las Fiestas 2016.

ALMANSA_RM-127 ALMANSA_RM-135

VEA EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE ALMANSA

banner fiestas almansa

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba