Respaldo unánime a las cuentas de Globalcaja

Albacete ha acogido hoy la Asamblea General de Globalcaja, en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas y la gestión de la entidad del pasado ejercicio 2015. A la principal cita anual de Globalcaja, asistieron los socios delegados elegidos en las nueve Juntas Preparatorias, previas a la citada Asamblea General, en representación de los más de 100.000 socios, con los que la entidad cuenta en la región.

Comenzó el acto con la intervención del vicepresidente primero de la entidad, Carlos de la Sierra, que tras dar la bienvenida a los 500 asistentes, dio a conocer el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2015. Posteriormente se dieron a conocer los resultados, y a continuación se sometió a aprobación de los socios la propuesta de distribución del excedente.

22_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

De la Sierra, en su intervención, quiso exponer de forma resumida el contexto económico actual como marco en el que se han obtenido las cuentas anuales del ejercicio. Destacó del año 2015 un entorno de mayor aversión al riesgo y de aumento de la volatilidad, que cierra el período de amplia liquidez y búsqueda de rentabilidades por parte de los inversores vigente desde 2012. Puso de manifiesto el ritmo moderado de crecimiento del PIB de la zona euro, frente a la aceleración de la economía española confirmando la senda expansiva iniciada a mediados de 2013, al encadenar siete trimestres con crecimientos positivos, “este comportamiento se fundamenta en la favorable evolución del empleo, así como en la mejora de la confianza y del acceso al crédito, en un contexto de moderación de precios y de tipos de interés”, indicó.

El vicepresidente primero de la entidad concretó algunos datos macroeconómicos, entre los que quiso destacar el PIB, que en nuestro país cerró el año 2015 con una tasa media anual del 3,2% (superior en 1,8 puntos a la de 2014) y la creación en términos interanuales de más de medio millón de puestos de trabajo, un 3% más. La economía española es la que más crece en 2015 entre los grandes países desarrollados, más del doble que la media de la zona Euro, concluyó.

En este escenario, Globalcaja, gracias a la confianza de los 100.000 socios y 600.000 clientes y a la buena labor de los más de 1.000 profesionales de la entidad, se ha situado como referente de crecimiento a nivel nacional, con tasas muy superiores a la media del sector, incidió.

13_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

Este crecimiento no es sino una consecuencia del compromiso de la entidad con el desarrollo de la región y está presidido, como siempre se ha venido haciendo en la entidad, por una gestión solvente y segura como pone de manifiesto nuestro ratio de solvencia del 12,59%, muy por encima de los requisitos regulatorios y nuestra posición de liquidez con más de 1.000 millones de euros. Ambos indicadores resaltan la importante fortaleza financiera de la entidad. Así, indicó que se afianza año tras año el posicionamiento de Globalcaja en la región, y al liderazgo tradicional en el sector rural, ya se suman los sectores empresariales, profesionales y las economías domésticas, que configuran una entidad universal en clientes y servicios.

La búsqueda permanente de la mejora del modelo de relación con los clientes, nuestro modelo de valores y la vocación de compromiso social fundamentada en nuestra esencia cooperativa son claves de nuestros buenos resultados. Resultados, agregó, que sin duda serán recurrentes gracias a nuestra estructura financiera, al dinamismo de nuestros profesionales y al modelo de transformación continuo de la entidad.

Finalizó su intervención Carlos de la Sierra reiterando el agradecimiento a socios y clientes por su confianza y a todos los profesionales de la entidad por su esfuerzo diario en aras de la construcción de un proyecto tan sólido como el que ya es hoy Globalcaja.

LÍDERES EN CRECIMIENTO Y COMPROMISO: EL CARÁCTER DIFERENCIAL DE GLOBALCAJA

Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, expuso a la Asamblea una visión detallada del balance, la cuenta de resultados, las principales magnitudes financieras y comerciales y los hechos más relevantes del ejercicio. Palacios quiso además hacer un recorrido por la evolución de la entidad durante el período 2011-2015, para centrar luego su discurso en lo que denominó como “el carácter diferencial de Globalcaja” y que es el balance de compromisos de la entidad castellano-manchega en el ejercicio 2015. “Estos buenos resultados son consecuencia de una forma distinta de entender la relación con los clientes y la sociedad”, señaló.

1_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

En un entorno de máxima competencia y de una exigente regulación bancaria, Globalcaja ha cumplido ampliamente sus objetivos y ha sido capaz de liderar el crecimiento del crédito a nivel nacional, con un ratio del 17,9% hasta los 3.447 millones de euros, muy por encima de la media de las entidades financieras, que decreció un 3,2%.

Gracias a la intensa actividad desarrollada durante el ejercicio, y a una decidida apuesta por llevar el crédito a todos los sectores productivos de nuestra región, se concedieron 18.000 nuevas operaciones crediticias por importe de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23 %, con respecto a 2014.

Los recursos de clientes, muestra de la confianza de éstos en la entidad,  al crecer un 12,9% hasta los 5.177 millones de euros, con un incremento del 25% de los recursos fuera de balance (fondos, pensiones y planes de ahorro). El ratio de morosidad se redujo durante 2015, situándose por debajo de la media del sector, destacando además la cobertura de dudosos del 99 %, muy por encima del 55% de la media nacional.

Así, la capacidad de generación recurrente de resultados antes de dotaciones alcanzó la cifra de 73,9 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, producto de la política de prudencia, se sitúa en 14,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior.

19_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

El éxito de un modelo de integración: Período 2011-2015

Estos resultados vienen a confirmar la trayectoria que en el período 2011-2015 ha llevado la entidad y el éxito del modelo de integración. En concreto en este período se ha conseguido un crecimiento de un 8,3% en inversión y un 27.9 % en recursos, esto es, un crecimiento de 1.227 millones de euros en volumen de negocio frente a las importantes caídas del sector bancario en ambas rúbricas (-25,2% en inversión y -6,6% en recursos).

Otro aspecto importante es la evolución del número de oficinas, que frente a una fuerte contracción del sector del 22%, en Globalcaja se han abierto 18 más, hasta alcanzar las 306 por toda la región, a las que habrá que sumar otras 18 adquiridas a BMN.

Tras cuatro años, la Caja ha pasado de una cuota de mercado del 12,2% en crédito al 17,1% y del 16,8% al 22,2% en recursos en los territorios de origen. En definitiva, una de cada cuatro oficinas es de Globalcaja y uno de cada cinco euros se depositan en la entidad.

El liderazgo se ha visto además reflejado en un fuerte compromiso social durante estos 4 años, ya que 21 millones de euros se han reinvertido en Castilla-La Mancha, generando miles de oportunidades de desarrollo social y económico.

Una actividad comercial muy dinámica

Respecto a la actividad comercial, el director general señaló, en primer lugar, el modelo diferenciador de negocio y de relación con los clientes de la entidad. Un modelo de éxito a tenor de los resultados de la actividad comercial.

Uno de los principales indicadores que reafirma este extremo es la concesión de más de 1.000 hipotecas de primera vivienda por 100 millones de euros, y de 5.000 operaciones de préstamos al consumo. Son, asimismo, 6.300 los comercios que operan con terminales de la entidad, y 60.000 clientes los que se relacionan con la entidad a través de Ruralvía, llevando a cabo 46 millones de operaciones en el año.

Los servicios especializados en asesoramiento de inversiones a clientes y financiación internacional que se pusieron en marcha durante el pasado año han evolucionado muy satisfactoriamente al alcanzar, en el caso de Banca Patrimonial, un crecimiento del 55% en patrimonio gestionado en carteras y, en el caso de Comercio Exterior, 5.200 operaciones financiadas fuera de nuestras fronteras, que vienen a complementar la apuesta por el sector empresarial y cooperativo.

Como compañía de seguros, manifestó Pedro Palacios, hemos alcanzado las 160.000 pólizas, con un crecimiento del 11% en vida y diversos, y del 17% en ahorro y previsión.

25_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

El director general tuvo palabras para la Banca Rural  al resaltar que “un claro ejemplo de nuestro liderazgo es que una de cada dos PAC se tramitan a través de la Caja”. Además destacó los servicios relacionados con la reestructuración de viñedos, asesoramiento de explotaciones agrarias, seguros agrarios, y financiaciones especializadas (adversidades climáticas, etc.), “esto nos sitúa como líderes nacionales en asesoramiento y tramitación de subvenciones agrarias”.

Un hecho significativo: La adquisición del negocio de BMN en Castilla la Mancha

La incorporación del negocio de BMN en Castilla-La Mancha (18 nuevas oficinas), ha reforzado, dijo Palacios, el posicionamiento de Globalcaja en la región, además de garantizar el mantenimiento del negocio en la comunidad. Se han incorporado 750 millones de euros de volumen de negocio y 63 nuevos profesionales.

Nuestro compromiso: 3 millones de euros para miles de castellano-manchegos

Fue relevante la exposición que el director general realizó a la asamblea en lo que denominó, el balance de compromisos de la entidad, donde la ética es el valor más destacado. Este compromiso supuso en 2015 algo más de 3 millones de euros y más de 1.500 iniciativas, datos que acreditan la importancia de la entidad para la región, que se integra cada vez más en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los castellano manchegos y que ponen en valor nuestra manera de hacer las cosas basadas en hechos y no sólo en buenas intenciones, señaló Palacios.

Igualmente desgranó distintos aspectos en relación al compromiso, como son el compromiso social, el compromiso con socios, clientes y empleados y el compromiso con la región y su desarrollo,

El que destacó como el compromiso que “forma parte de nuestra esencia”  fue el compromiso social. La colaboración con entidades como ASPRONA, AFAS, CARITAS, BANCO DE ALIMENTOS, etc. Suponen un total de más de 100 colaboraciones y miles de beneficiarios.

Hizo referencia a la presencia de la entidad en la región con 306 oficinas (evitando en muchos casos la exclusión financiera), la creación de servicios especializados, como el de comercio internacional para apoyar a nuestras empresas y cooperativas y la apuesta permanente por el empleo indefinido y de calidad en Globalcaja (con más de 1.000 profesionales).

19_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

Respecto al compromiso con el desarrollo de la región es relevante la apuesta por la cultura y el deporte, con cerca de 400 iniciativas. El patrocinio del IV Centenario del Quijote, la Semana Santa de Cuenca, El Certamen Cultural Virgen de las Viñas, y el equipo de Balonmano Globalcaja Ciudad Encantada, son algunos de los ejemplos que citó en la Asamblea.

El apoyo de la entidad al Cooperativismo contó con más de 70 iniciativas,  la participación en ferias como FENAVIN, FARCAMA, EXPOVICAMAN, CAPRA ESPAÑA, WORLD BULK WINE EXHIBITION y WORLD OLIVE OIL EXHIBITION y  la apuesta por la formación, como motor del progreso con 53 proyectos por toda la región, son algunos ejemplos. Destacó también iniciativas como el Foro de Gobierno Cooperativo, la colaboración con la UCLM, el  Programa MED de Mujeres Empresarias, LIDERA y Start up English.

La entidad desarrolló, además, casi 100 iniciativas entre convenios y acuerdos de colaboración con colegios profesionales, asociaciones, organizaciones agrarias, etc. para la dinamización de la economía de la región, alcanzando a más de 50.000 beneficiarios.

23_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE 20_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE 14_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE 8_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE 7_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE 9_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

Globalcaja en constante transformación

Palacios manifestó que los próximos años estarán marcados por la apuesta decidida por la innovación, en la relación con el cliente como una de las claves estratégicas. A este aspecto se refirió el director general al subrayar la introducción de herramientas como las redes sociales, la venta de entradas on-line, los dispositivos tecnológicos de pago por móvil, el inicio de la contratación on-line, etc. complementando así nuestro modelo de cercanía con los clientes.

En el año 2015 este modelo de transformación ha hecho posible que, además del contacto permanente con el cliente, más de 100 millones de operaciones y más de 3.200 millones de euros se gestionen por canales de relación con los clientes distintos a la red de oficinas tradicional.

Pedro Palacios finalizó su intervención agradeciendo, de nuevo, la confianza a los socios y clientes, protagonistas junto con los profesionales de la entidad de la consecución de los resultados presentados, y resaltando el gran futuro que tendrá Globalcaja en los próximos años.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba