Globalcaja celebra en Albacete su Asamblea General para aprobar unas cuentas que refrendan el buen momento que atraviesa la Entidad

/ Llanos Esmeralda García /Fotos: Pilar Felipe/

  • El beneficio de Globalcaja asciende a 16,6 millones de euros antes de impuestos, cuenta con una liquidez muy por encima de la media, con una cobertura de riesgos que está casi prácticamente el doble que el sector, y con una solvencia que está en casi el 13%, cuando este año todavía lo exigido es el 8%

  • “El ejercicio 2015 ha sido un crecimiento de los más altos del sistema financiero. En inversión crediticia hemos crecido un 18%, que contrasta enormemente con la contracción del sector del 4%, en volumen de negocio hemos crecido 1.000 millones de euros, tenemos una solvencia reconocida de más del 12,5% y una cobertura de morosidad del 100%, que es un dato realmente importante”, Pedro Palacios

El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha agradecido la confianza depositada en la entidad y sus profesionales para cumplir con el compromiso de Globalcaja con sus socios y sus clientes. Unas palabras que De la Sierra ha dado en el acto “más importante de la vida de la caja”, la Asamblea General, “hoy celebramos la Asamblea de delegados, se han celebrado ya durante estos días pasados 9 juntas preparatorias en los distintos territorios de la Caja por toda la región, y de esas juntas han salido los delegados elegidos, quienes han estudiado en esas juntas preparatorias el orden del día que hoy se presenta, en total hay convocados 360 delegados”. Una Asamblea General en la que se está dando a conocer las cuentas anuales de la entidad, el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2015 además de otros puntos extraordinarios donde se incorpora alguna modificación de estatutos, entre otros.

4_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

Globalcaja se posiciona así de cara al próximo ejercicio, una vez más, como la entidad de referencia de la región, con un modelo de negocio marcado por la cercanía, el conocimiento real y el compromiso con sus clientes, siendo así cada vez más fuerte en el sector de las cajas. Ésta ha dicho De la Sierra “es la sexta Asamblea General de esta caja fusionada que ha unido a cinco cajas de la región y que está en el primer ranking de la misma, y en el tercero a nivel nacional del grupo rural de cajas rurales”.

El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra
El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra

Así ha indicado De la Sierra que el beneficio de Globalcaja asciende a 16,6 millones de euros antes de impuestos, cuenta con una liquidez muy por encima de la media, con una cobertura de riesgos que está casi prácticamente el doble que el sector, y con una solvencia que está en casi el 13% cuando este año todavía lo exigido es el 8%. Además, ha matizado que con la adquisición del negocio que tenía antes Caja Murcia en Albacete y Cuenca “nos ha dado una posibilidad enorme, porque entre otras cosas, nos han venido unos 30.000 clientes nuevos”. Una absorción la de Caja Murcia que quedó jurídicamente operativa el 30 de diciembre de 2015 “ahora estamos dando pasos con la cautela necesaria y suficiente y esperamos que en el segundo semestre del ejercicio 2016 queden todas las incógnitas desveladas, aunque evidentemente llevamos trabajando incesantemente en este proyecto desde la Semana Santa del año pasado” ha matizado el Director general de Globalcaja, Pedro Palacios.

Ambos representantes de la entidad financiera se mostraban satisfechos y apostando porque año tras año mantengan la sana situación financiera que tiene la caja. En este aspecto Palacios ha matizado que este jueves se aprueban unas cuentas “que vienen a refrendar el buen momento que está pasando Globalcaja, tanto por los números conseguidos como por la forma que consigue los números”. Palacios ha dicho que están “plenamente satisfechos del ejercicio 2015, ha sido un crecimiento de los más altos del sistema financiero. En inversión crediticia hemos crecido un 18%, que contrasta enormemente con la contracción del sector del 4%, en volumen de negocio hemos crecido 1.000 millones de euros, tenemos una solvencia reconocida de más del 12,5% y una cobertura de morosidad del 100%, que es un dato realmente importante”.

Director general de Globalcaja, Pedro Palacios
Director general de Globalcaja, Pedro Palacios

Después de cuatro años de la fusión de Globacaja, se produjo a finales de 2011, Palacios ha querido mirar hacia atrás haciendo una lectura satisfactoria “podemos garantizar que fue un acierto la fusión, que juntos somos más fuertes y que nos posiciona mirando al futuro en una posición claramente privilegiada”. Así, apuesta el Director general en que durante el ejercicio 2016, “a pesar de las dificultades que trae por los tipos bajos de interés y la gran cantidad de normativa que existe, lo vamos a afrontar desde la tranquilidad, del que ha hecho bien los deberes, del que tiene sobre todo un sentido del servicio al cliente, que es lo que diferencia en épocas de crisis o no, pero que nos ha dejado una posición claramente privilegiada”.

23_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

Retos

En cuanto a los principales retos de futuro que afronta Globalcaja para este 2016, Palacios insiste en que la entidad seguirá apostando “claramente por el futuro, por la digitalización, creemos en las oficinas, creemos que la banca la tienen que hacer las personas porque la banca se hace a las personas pero también estamos seguros que las personas, nuestros clientes, merecen tener todos los medios y todos los canales de comunicación y de interacción con la banca, en este caso con Globalcaja. Estamos invirtiendo muchísimo dinero en tecnología para que ese servicio sea realmente un servicio de calidad y de referencia dentro del sector”, también el año 2016 va a ser el año, ha dicho Palacios, “de la consolidación de integración de BMN y por último va a ser un año en el que apostemos firmemente por la formación y la mejora en la cualidad de nuestros empleados”.

6_GLOBALCAJA-ASAMBLEA_GENERAL_NOTICIAS_ALBACETE

Así, dentro de un panorama en el que hay muchas entidades financieras y en el que las fusiones también están siendo protagonistas todos los días, la ventaja competitiva de Globalcaja para seguir creciendo es la de estar “cerca del cliente y nos ponemos siempre en la piel del cliente, en sus zapatos, cuando le damos una solución si a eso le sumamos que Globalcaja busca una relación a largo plazo y donde las dos partes ganan, eso es lo que al final el cliente persigue y espera de cualquier contraparte, y en especial en este caso de una entidad financiera”, ha matizado Palacios, además, “siempre que pensemos en él y sólo le ofrecemos lo que realmente le interesa, no le ofrecemos lo que queremos nosotros sino que viendo sus necesidades estamos seguros de que les interesan”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba