La Junta defiende que la Nuez de Nerpio obtenga una Figura de Protección y una marca de Calidad “autóctona”

  • La Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el Ayuntamiento de Nerpio; la Asociación para la Promoción de la Nuez; el Instituto Agronómico de Albacete (ITAP), y el Grupo de Desarrollo Rural “Sierra del Segura” han mantenido una reunión para trazar una estrategia común en defensa del tradicional cultivo del nogal

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo para la promoción de la Nuez de Nerpio como producto natural, autóctono, y con identidad propia.

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; representantes de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio; técnicos del Instituto Agronómico Provincial del Albacete (ITAP), y el Grupo de Desarrollo Rural “Sierra del Segura”.

Miranda ha avanzado que desde la Junta de Comunidades se está trabajando recopilando estudios de laboratorio y documentación para establecer “una hoja de ruta en defensa de la obtención de una figura de calidad para la Nuez de Nerpio”.

En este sentido, ha recordado que “el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, durante su visita a Nerpio y su encuentro con la Asociación de la Nuez de esta comarca, mostró  la voluntad del Gobierno regional para apoyar estas zonas rurales de la Comunidad Autónoma, y destacó el importante papel que debe jugar el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014 -2020 (PDR), con el objetivo de revitalizar estos pueblos”.

Por otro lado, en esta reunión entre Administraciones, colectivos y diferentes grupos de trabajo, se puso en valor el importante patrimonio paisajístico que tiene Nerpio gracias al tradicional cultivo del nogal, estimando en unos 40.000 árboles, -más del 90%- los que son realmente autóctonos, con ejemplares que incluso alcanzan los 400 años.

Marca Colectiva para la Asociación de la Promoción de la Nuez

El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda también ha avanzado que se está realizando un proyecto de catalogación de plantaciones de nogales en la zona, “con el propósito de buscar las variedades más rentables, fijando población, y recuperando entornos naturales” para lograr el objetivo de alcanzar “la Marca Colectiva de la Nuez de Nerpio”, y que revierta en “una rentabilidad económica y social de esta localidad serrana.

Esta marca de calidad diferenciada garantizará unas características específicas en el proceso natural de producción, una calidad del producto final, y unos controles para fijar que se cumplen todos los requisitos establecidos.

Miranda también ha subrayado que la Asociación para la Promoción de la Nuez, constituida en el año 2008, con la finalidad de proteger las variedades de nogal de la comarca, cuenta actualmente con más de 40 socios.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba