Incertidumbre entre los trabajadores de Liberbank en Castilla-La Mancha ante la puesta en marcha de oficinas autoservicio

/Llanos Esmeralda García/

La prueba piloto del ‘Plan Comercial’ de Liberbank comenzará en diversas ciudades de los territorios donde opera la entidad, en Castilla-La Mancha serán las capitales de Toledo y Cuenca las que están contempladas en esta prueba y que según Liberbank “varias oficinas de estas ciudades se van a remodelar para adaptarlas a las necesidades de atención de los clientes y también a la evolución del mercado”. A este respecto el delegado sindical de UGT de Liberbank en Albacete, Jacinto Navarro, ha detallado que “están acometiendo una remodelación para implantar servicios automatizados que permitan al cliente que pueda sacar dinero, hacer transferencias o pago de recibos sirviéndose en esos puestos automatizados sin utilizar a un empleado físico que le ayude a realizar esas tareas”.

Tras la transformación, asegura Liberbank habrá cuatro tipos diferentes de oficina: “La oficina emblemática o flagship, que estará en algunas ciudades importantes de los territorios naturales, estará dotada de todos los servicios. La oficina urbana, tiene muchas similitudes a la anterior aunque de menor tamaño y dotada con algún recurso de servicio de carácter opcional en función de las necesidades. Oficina urbana ligera sin caja: son oficinas orientadas a ofrecer servicios de atención y gestión de clientes distintos del servicio de ventanilla, para el cual se habilitarán zonas de autoservicio. Y la oficina de autoservicio: Centro funcional de altas prestaciones para la realización de operaciones a través de equipos de autoservicio”.

Albacete no está dentro de esta prueba piloto, “de momento”, insiste Navarro “pero afectará porque tenemos constancia y nuestro consejero delegado ya lo ha avisado. Habrá que ver cómo funcionan y si la gente tendrá suficiente cultura financiera para poder manejar estos puestos automatizados. Y es que las entidades financieras tienden hacia un modelo de adelgazamiento de plantilla y de ofrecimiento de servicios automatizados para mejorar sus índices de rentabilidad, que ahora mismo están demasiado bajos”.

Desde Liberbank insisten en que “el espíritu de este Proyecto es que nuestros clientes reciban una atención más especializada, acorde con sus necesidades. El perfil de clientes ha cambiado en los últimos años y la irrupción de las nuevas tecnologías hace que se puedan poner a disposición de los clientes nuevos canales para realizar operaciones”.

En Albacete rondan en torno a las 80 oficinas entre capital y sucursales en los pueblos donde trabajan sobre los 300 empleados en toda la provincia, incluyendo la capital, matiza Navarro, “ya hemos llevado un plan de ajustes, cerramos oficinas en su momento e incluso hemos creado un modelo de negocio nuevo, unidad de gestión, donde se agrupan oficinas, hasta cinco con un sólo director”. Asegura Navarro que “de momento no hay negociación abierta en Albacete”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba