Casi 200 empresas de Albacete han pedido ayudas para inversión a la Junta dentro del Plan Adelante

Un total de 823 empresas de la región han pedido ayudas al Gobierno regional para realizar inversiones por valor de más de 114 millones de euros,  ayudas incluidas en la orden de fomento de la inversión y mejora de la productividad del Plan Adelante 2016-2019.

Nacho hernando consejo de gobierno 01

La consejera ha avanzado en rueda de prensa, junto al Portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, los datos al cierre de la convocatoria, el pasado 31 de marzo, con una solicitud de ayudas que permitirán el mantenimiento de 8.099 puestos y la creación de 1.355 puestos de trabajo adicionales en la región.

Por número de solicitudes de empresas, el mejor comportamiento lo ha tenido la provincia de Ciudad Real, con el 27,94% de las solicitudes realizadas, tras la cual se han situado a la par Toledo y Albacete, con el 23,93%, Cuenca con un 14,33%, y Guadalajara, con un 9,84%.

En cuanto a los datos, por tipología de empresa, las ayudas pedidas han sido el 71’44% de microempresas, el 23,45% de pequeña empresa y el 5,10% de mediana empresa.

Por sectores, ha destacado los que mayor número de solicitudes han realizado. De este modo, ha sido la industria manufacturera, con 203 empresas que han pedido más de 51 millones, la que ha solicitado el 44% del total de ayudas, con el compromiso de mantener 4.785 puestos de trabajo y de crear 455; el segundo sector con mejor comportamiento es el Comercio al por mayor y por menor, con 252 solicitudes, un 22% del total, con un total de 1.723 puestos de trabajo a mantener y 293 a crear; la Hostelería estaría en tercer lugar, con 175 empresas que han solicitado ayudas por valor de 22 millones de euros, que permitirán mantener 728 puestos de trabajo y crear 352; Transporte y  almacenamiento es el cuarto sector, con casi 20 millones de inversiones solicitadas, el 4% de solicitudes, que suponen la creación de 40 puestos de trabajo y el mantenimiento de 99.

En quinto lugar, el mayor sector demandante es el de Información y Comunicaciones, con 15 solicitudes de ayudas, el 2,41% del total, con 187 puestos a mantener y 20 a crear.

“Estamos contentos porque hemos superado las cifras previstas de demanda”

Como ha explicado Patricia Franco, “nuestro objetivo como Gobierno era llegar a inversiones por encima de los 100 millones de euros, porque la línea que tenemos a su disposición era de 20 millones, y estamos contentos porque incluso hemos superado esas cifras y en anteriores convocatorias el comportamiento no ha sido, ni mucho menos, ése”.

En esta línea, la consejera ha detallado que, por parte del Gobierno anterior, los fondos destinados a fomento de la inversión han sido mucho menores,  con 3,5 millones de inversión real en 2013 y en 4,7 en 2014, “una cantidad muy inferior a los 20 millones con el Gobierno de García-Page y eso también revierte en las inversiones pedidas por las empresas en esos años”.

De este modo, la consejera ha indicado que en 2013 la solicitud fue de 18 millones y en 2013 fue de 30 millones de euros, “con lo que hemos conseguido mejorar con creces la solicitud de inversión por parte de las empresas de la región”.

Nacho hernando consejo de gobierno 04

Patricia Franco se ha mostrado convencida de que “la gran respuesta de las empresas ha sido posible gracias a la gran labor de difusión realizada del Plan por el equipo de la Consejería para facilitar la comunicación con el tejido empresarial, que se ha traducido en 148 encuentros con 1.950 personas, de los cuales, 26 han sido presentaciones a empresas, en las que han participado 1.499 personas”.

La consejera ha mostrado su confianza en que la resolución efectiva pueda estar entre julio y agosto. “Lo que nos exigimos como Gobierno es ser muy ágiles en los pagos a las empresas y creo que lo conseguiremos porque este Gobierno tiene un excelente comportamiento en el pago a proveedores, de menos de 17 días, muy por debajo de la media nacional”.

1.131 contratos materializados dentro del Plan Extraordinario desde ayuntamientos

En otro orden de cosas, y sobre el Plan Extraordinario por el Empleo, la consejera ha informado de que ya se han materializado 1.131 contratos por parte de los ayuntamientos, una cifra que alcanzará los más de 12.000 contratos previstos antes del 1 de mayo, si se cumplen las previsiones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba