Mercadona incrementa sus compras a proveedores de Castilla-La Mancha hasta los 1.339 millones y mantiene 3.455 puestos de trabajo en la región

  • La compañía cierra el año con 78 tiendas, después de la apertura en el polígono El Balconcillo, de Guadalajara, y mantiene en empleo, 3.455 trabajadores en la región, todos ellos con contrato fijo.

  • Los fabricantes interproveedores de Mercadona en Castilla-La Mancha invierten más de 31 millones de euros y generan 2.989 empleos en la región.

Mercadona ha finalizado el año 2015 con 78 tiendas en Castilla-la Mancha, tras abrir un supermercado en Guadalajara capital y con una plantilla de 3.455 personas, todas ellas con contrato estable y de calidad. Con ello, la compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable en la región, como demuestra el hecho de que haya incorporado un total de 495 personas a su plantilla en Castilla-la Mancha en los últimos 5 años.

También es destacable los pasos dados por la compañía a favor de la conciliación, con la incorporación de medidas pioneras como, en el caso concreto de Castilla-la Mancha, el de las 120 madres trabajadoras que han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Siguiendo el principio de que el éxito, si es compartido, sabe mejor, Mercadona, de su beneficio total generado de 1.214 millones de euros, ha repartido un año más el 23% con la plantilla: 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Además, ha continuado aplicando su política retributiva por la que, actualmente, los trabajadores con más de 4 años de antigüedad (el 90% de su plantilla), disponen de un salario de 1.429 euros netos al mes, un cifra por encima de la media de sector, a los que hay que añadir dos mensualidades más anuales que se consiguen por alcanzar los objetivos establecidos.

Mercadona en Castilla-La Mancha: 1.339 millones de euros en compras a proveedores castellanomanchegos

En 2015, la inversión conjunta generada por la actividad de Mercadona y de sus Interproveedores en Castilla-la Mancha ha ascendido a más de 36 millones de euros poniendo de manifiesto la apuesta que han hecho ambos por el crecimiento y la consolidación industrial en esta comunidad.

Además, la apuesta de Mercadona por Castilla-la Mancha se ha visto reflejada en un volumen de compras a proveedores castellanomanchegos por valor de 1.339 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Un año más, el efecto dinamizador de la compañía ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación comercial que la empresa mantiene con más de 597 pymes castellanomanchegas, que junto con Mercadona y sus interproveedores, generan un total de 14.168 empleos directos e indirectos en la región.

La empresa, asimismo, ha continuado apostando por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona, en la que todos los eslabones se vean beneficiados y puedan sumar esfuerzos para satisfacer al consumidor final, ofreciendo productos de la máxima calidad y frescura  en fruta y verdura, horno, carnicería y pescadería.

Rueda de prensa de resultados de Mercadona.
Rueda de prensa de resultados de Mercadona.

Mercadona social: más de 170 toneladas de alimentos donadas

En Castilla la Mancha, la compañía ha reforzado a lo largo del año su responsabilidad social mediante la colaboración con organizaciones sociales, lo que se ha traducido en la donación de más de 170 toneladas de productos de primera necesidad. En su compromiso con la Sociedad, Mercadona ha continuado en la línea de incrementar su colaboración con diversos comedores sociales de la región. Actualmente, esta colaboración se extiende a los comedores sociales “Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en Albacete, “Obra Social Parroquia Santo Cristo de la Misericordia” en Valdepeñas (Ciudad Real), “Comedor Social Cáritas Fernando de Rojas” en Talavera de la Reina (Toledo), “Comedor Cardenal Gonzalez Martín” en Toledo o el Restaurante Solidario Casa Nazaret (Guadalajara), donde entrega diariamente productos básicos que contribuyen a paliar la difícil situación por la que atraviesan algunas personas de la región.

Resultados Mercadona 2015 a nivel nacional

Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3% (670 millones), alcanzando los 20.831 millones de euros. El beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, ha crecido un 12%, hasta los 611 millones de euros. También las ventas por volumen han aumentado, concretamente un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). Un balance que muestra la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. Además, la compañía ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del “Carro Menú” y, en 2015, lo ha reducido en un 2%, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para los “Jefes”.

Mercadona ha continuado en 2015 su crecimiento y ha invertido más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50%, y el inicio del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.

Su contribución tributaria con el país ha aumentado en 2015 hasta los 1.497 millones de euros. De este total, 662 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba