La Junta de Castilla-La Mancha estudia utilizar biomasa en hospitales

La Junta estudiará la posibilidad de utilizar en el futuro biomasa en edificios públicos como el caso de los Hospitales, y en aprovechar tratamientos selvícolas de las campañas de prevención de incendios forestales para su posterior transformación en biocombustibles.

Así lo ha traslado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la reunión que ha mantenido con el Consejo de Administración de “Energías Renovables Tarazona” (ERTA), en la que se ha puesto en valor que esta empresa se haya convertido en la segunda a nivel nacional en implantación de biomasa agroforestal.

Durante este encuentro,  “Energías Renovables Tarazona” (ERTA), fabricante y proveedores de biocombustible, -principalmente de pellets Enplus A-1-, cuenta actualmente con 15.000 toneladas en stock, de las 33.000 producidas al año, y ha informado a la Administración regional de la parada técnica de su producción, programada para los próximos meses del 2016 en los que derivará 15 trabajadores de su actual plantilla a consecuencia de un ERTE.

ERTA nació en Tarazona de la Mancha en el año 2011, con la visión de fomentar las energías renovables y el respeto por el medio ambiente, orientando su principal línea de negocio a la fabricación de biocombustibles sólidos, así como su producción y distribución. El volumen de negocio asciende a 6 millones anuales

JCCM ALBACETE- CONSEJO ERTA

En el año 2013, obtuvo la máxima acreditación de calidad, ENplus A-1, certificada por AENOR y supervisada por AVEBIOM, como agente integrador del conjunto de plantas de valorización de la energía de la biomasa en el Estado español.

Ruiz Santos aprovechó este encuentro para recordar que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page cuenta con organismos de financiación pública como es el caso de Invers CLM, y diferentes líneas de ayudas gracias al Plan Adelante”, destacando “subvenciones a la comercialización, transformación y especialmente a la financiación del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma”, ha declarado.

El delegado provincial de la Junta ha recordado que existe un proyecto de aplicación de la biomasa en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, un recurso que no se descarta pudiese utilizarse en otros complejos hospitalarios o edificios públicos.

Por último, el consejero delegado de ERTA, José Francisco Aroca y el resto de representantes del Consejo de Administración de esta empresa, con 60.000 metros cuadrados destinados a la investigación, innovación y desarrollo de nuevos cultivos energéticos en Tarazona de la Mancha, ha instado a la Junta de Comunidades a estudiar la posibilidad de que ERTA pudiese aprovechar limpiezas de masas forestales que se realiza GEACAM para su utilización y transformación en energías alternativas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba