Castilla-La Mancha aumenta un 14% las ayudas de transporte y comedor escolar para alumnos y centros de educación especial

  • El año pasado un total de 315 alumnos y doce centros escolares de educación especial se beneficiaron de estas ayudas, gestionados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Asprona, Aspana, Fundación Fuente Agria, Apace o Asprodiq.

  • El Consejo de Gobierno destinará 980.000 euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 a financiar las estrategias de desarrollo local participativo que llevarán a cabo los Grupos de Acción Local que resulten seleccionados. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 625.000 euros en ayudas de transporte y comedor escolar a centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios concertados de educación especial y al alumnado matriculado en ellos durante el curso escolar 2015/2016.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha destacado que estas ayudas constituyen “uno de los instrumentos que hacen posible el principio de igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación” y contribuyen a favorecer la inclusión de estas personas.

consejo-de-gobierno_25375735363_o

Según ha explicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de estas ayudas que este año se incrementarán un 14 por ciento respecto a lo presupuestado por el anterior Gobierno, lo que permitirá incrementar el número de centros y alumnos que podrán acogerse a ellas.

El año pasado un total de 315 alumnos y doce centros escolares de educación especial se beneficiaron de estas ayudas, gestionados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Asprona, Aspana, Fundación Fuente Agria, Apace o Asprodiq.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_25705044340_o

Las ayudas van dirigidas a financiar el coste del desplazamiento diario o de fin de semana y el servicio de comedor escolar de los alumnos matriculados en centros de estas características y cuentan con dos líneas, una dirigida a los propios centros educativos y otra al alumnado que acude a ellos.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades, o presencialmente en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_25376868613_o

Ayudas para formación y Grupos de Acción Local

Hernando también ha informado de la aprobación de la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se convocan ayudas para los gastos preparatorios de las estrategias de desarrollo local participativo, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que los Grupos de Acción Local dispondrán de más 980.000 euros para cubrir los gastos de preparación y puesta en funcionamiento de las estrategias previas a la resolución de la selección de grupos, incluyendo en ellos los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo de forma adecuada, tanto técnica como económicamente, las tareas correspondientes.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_25979687346_o

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 15 días a contar desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los Servicios Centrales y direcciones provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha dado luz verde a otra convocatoria de ayudas, enmarcadas también en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para la realización de actividades dirigidas a incrementar el aprendizaje permanente y la formación profesional de agricultores, ganaderos y silvicultores.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_25376866023_o

Dichas ayudas persiguen mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones para la obtención de productos de calidad compatibles con el medio ambiente, la conservación y mejora del paisaje, y el fomento de la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres para potenciar el asentamiento de la población y el relevo generacional en el mundo rural.

Así, se podrán financiar cursos de formación talleres de trabajo y estancias e intercambios temporales entre productores agrarios o forestales, según lo recogido en la medida 1, de “Transferencia de conocimientos y actividades de información”, del Programa de Desarrollo Rural.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba