Albacete capital se prepara para vivir los días grandes de Semana Santa

/ Llanos Esmeralda García /

Albacete comenzaba su Semana Santa el Viernes de Dolores con la procesión del Vía Crucis que, aunque presagiaba lluvia, pudo desfilar por las calles de la ciudad, del mismo modo que lo hizo la de ‘las Palmas’ el Domingo de Ramos; no así la procesión infantil ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’ que tuvo que suspenderse Lunes Santo por las altas previsiones de lluvia así como el desfile de ‘La Oración en el Huerto’ de este Martes Santo que, tras salir a la calle, tuvo que recoger sus pasos de nuevo.

Durante estos cinco días siguientes la ciudad es tomada por más de una veintena de pasos procesionales, nazarenos y bandas; así como de cientos de visitantes. Declarada de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Albacete las procesiones que quedan por celebrarse dan paso este Miércoles Santo a la procesión de ‘la Pasión’ a las 20.00 horas.

Miércoles Santo Procesión Semana Santa Albacete 2015  36

Uno de los días más esperados para los albaceteños en su Semana de Pasión es Jueves Santo cuando, a las 12 de la noche, toma relieve la procesión ‘del Silencio’ con el Santísimo Cristo del Consuelo, pero antes tendrá lugar a las 10:15 horas la procesión ‘del Encuentro’ siendo, a las 12.00 horas, el encuentro en la Plaza del Altozano.

procesion del silencio 2015 albacete IMG_0510

Jueves Santo Procesión Encuentro Semana Santa Albacete 2015  25

Jueves Santo Procesión Encuentro Semana Santa Albacete 2015  18

Paralelamente, a las 11.00 horas desfilará la procesión de Mª Santísima de las Misericordia, Amor y Perdón al Centro Discapacitados Infanta Leonor. A las 18.30 horas será la procesión ‘del Calvario’, cuando al finalizar la misma, en la calle del Cura, se realizará un encuentro y oración entre el Cristo de la Paz portado por el Cuerpo Nacional de Policía y Ntra. Sra. del Mayor Dolor.  A la misma hora, 18.30 horas, tendrá lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración acompañado de su madre Ntra. Sra. de la Soledad.

IMG_9984

A las 20.00 horas el Cristo de Medinaceli tomará las calles en procesión para dejar paso a las 22.00 horas a la procesión ‘del Dolor’ de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena y San Juan Evangelista.

cristo medinaceli albacete

IMG_0364

Otro de los momento más esperados en el calendario semanasantero albaceteño es el Santo Entierro, 19.30 horas, que se celebra el Viernes Santo con la participación de 14 pasos entre los que destacan el Stmo. Cristo de la Esperanza portado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Albacete o el Stmo. Cristo Yacente.

IMG_0719

IMG_0704

IMG_0677

IMG_0805

IMG_1058

El día en el que diversas cofradías muestran su cara más social es con la visita a entidades solidarias o benéficas de la ciudad, Sábado Santo. Resaltan las procesiones de Ntra. Sra. de la Esperanza ‘La Macarena’ (16.30 horas) a la institución benéfica Sagrado Corazón o la de la Amargura a las residencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como Ntra. Sra. de los Dolores con su visita al Asilo de San Antón.

Siete intensos días que culminan con el Domingo de Resurrección, a las 09.00 horas, con la salida de Sta. María Magdalena y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y a las 09.30 horas la del Resucitado para así, se ponga punto y final a los actos de pasión con el encuentro, a las 11 de la mañana, en el parque de Abelardo Sánchez.

IMG_1963

El arraigo que la Semana Santa albaceteña tiene en la ciudad es notorio, tanto desde el punto de vista de sus procesiones, la participación, así como de visitantes que cada año vienen a verla.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba