Cerca de 5.000 refugiados han pasado por las instalaciones de Accem en Castilla-La Mancha desde 1992

Accem ha acogido en Castilla-La Mancha desde 1992 en el centro de refugiados situado en Sigüenza (Guadalajara) –uno de los primeros del país– a unas 5.000 personas como cifra referencial.

Ante la concentración convocada para este miércoles contra el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados, el responsable regional de Accem, Braulio Carlés, ha mostrado su “más absoluto desacuerdo” con lo que está pasando con estas personas pues es “totalmente inhumano y vergonzoso”.

Desde Accem, Carlés ha querido dejar clara su posición en contra de la decisión tomada por la Unión Europea. “Nos parece muy oportuno que los ciudadanos expresen su protesta con la actitud tomada”, ha señalado a Europa Press en referencia concreta a las concentraciones convocadas para este miércoles 16 de marzo.

El responsable de Accem en la región ha insistido en calificar esta decisión como “la más antisocial que se podía adoptar. Hay personas que lo están pasando muy mal, hay muchos niños y familias que lo están pasando fatal y hay que elaborar políticas migratorias integradoras, es muy urgente”, ha puntualizado.

Carlés cree que este problema requiere una solución “urgente”, y que los gobiernos de Europa se pongan de acuerdo para ordenar esta realidad y “esto no significa enviar a un tercer sitio sino acoger, crear estructuras”, reconociendo que estas políticas sociales también deben dar respuesta a muchas familias de España, lo que incluye Castilla-La Mancha, que lo están pasando mal también.

En cuanto a la acogida de refugiados sirios, Carlés ha dicho que desde ACCEM se lleva acogiendo a estas personas que vienen buscando protección internacional hace años pero ha reconocido que no de forma masiva en que se esperaba que se tendría que dar respuesta hace apenas unos meses.

96 PLAZAS DE ACOGIDA

En la actualidad, Accem cuenta en la región con 96 plazas de acogida a personas solicitantes de protección internacional, de estas, 60 se encuentran en el Centro de Migraciones de Sigüenza y 36 de reciente creación en Albacete, donde todavía no ha llegado nadie aunque se está en proceso de derivación, de hecho, está previsto que en los próximos días lleguen varias personas de origen palestino.

Por lo que respecta al Centro de Sigüenza, se encuentra en la actualidad al completo, con refugiados procedentes de Ucrania, Siria, Palestina, Libia, Venezuela, Palestina, Argelia, Camerún, Honduras, Somalia y Pakistán, Mauritania, Sudán y Togo.

El actual Centro de Migraciones de Sigüenza abrió sus puertas en el año 1992 con 22 plazas pero con motivo de la acogida al primer contingente albano-kosovar en 1999 que motivó la preparación de un dispositivo de 103 plazas más para dar respuesta a las necesidades de acogida, la cifra de acogimiento se amplió y ahora se ha triplicado y está al completo.

Desde el año 2013 el nivel de ocupación del Centro de Migraciones es del 100% de manera continuada, cifra que sólo se reduce en los periodos de salida por fin de estancia de algún usuario. En el 2015 se ha acogido a un total de 500 personas en Sigüenza.

Para dar respuesta a la acogida de los solicitantes de protección internacional procedentes de Ceuta y Melilla el Ministerio ha facilitado también el uso de plazas del programa de acogida humanitaria en Guadalajara.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba